“EL EXORCISMO DE DIOS” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Una nueva perspectiva del exorcismo en la que los demonios son capaces de expulsar a Dios de los creyentes y consagrar el dominio del Mal…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

En La Divina Comedia, de Dante Alighieri, burlándose de Virgilio, que se dejó engañar por el diablo Malacoda, Catalano (que está en el sector de los hipócritas), le dice que “Yo oí ya decir en Bologna muchos vicios del diablo, entre los cuales oí que él es embustero y padre de mentira”. Y el condenado al Infierno tiene razón, puesto que así lo afirma el Evangelio de Juan 8, 44.

El padre Michael (Joseph Marcell, el mayordomo de El príncipe de Bel-Air), exorcista con vasta trayectoria, justamente aconseja al padre Peter Williams, estadounidense que vive en México (Will Beinbrink), para que no intente un exorcismo para liberar a una mujer del demonio Balban ni que se deje engañar por él.

Pero su deber es más fuerte y lo intenta. Después de un homenaje fílmico a El exorcista (The Exorcist, de William Friedkin, 1973), en el que —con fotografía e iluminación idéntica se ve redivivo al padre Merrin—, se produce el enfrentamiento que demuestra que la carne es débil y que las consecuencias se pagarán más tarde.

En efecto, dieciocho años después, ahora la poseída es una joven (no diré exactamente quién es, pero pueden imaginarlo), y Peter —que es considerado un santo y que trabaja en un orfanotrofio—, es llamado a intervenir en un presidio de reclusos peligrosos. Y él no puede negarse, porque es la presencia demoníaca la que está liquidando la vida de los pequeños, como asimismo amenaza a la religiosa que los cuida.

El ámbito latinoamericano de pobreza da mayor credibilidad a un conflicto que el director venezolano, Alejandro Hidalgo, (1984), ha sabido aprovechar. Un solo dato visivo: el protagonista mide 1.85 m y sobresale por sobre todos sus feligreses, como si fuera un Jesús Cristo que ha regresado para vivir entre los creyentes. Mientras tanto, aparece un Jesús Cristo bestial y bajo de estatura que es una encarnación del demonio, como asimismo una horripilante Virgen María, que no protege sino que agrede.

Todo esto no es gratuito. Por sus mismas declaraciones, el director y guionista deja traslucir que teme la hegemonía del Mal y la película transparenta que éste ya se encuentra enquistado en las altas jerarquías de los que deberían combatirlo.

No por nada, quiero recordar que Satanás es recordado como “el gobernante de este mundo” por el mismo Juan evangelista (12:31, 14:30 y 16:11).

Al punto, según Hidalgo, de exorcizar a Dios del cuerpo de un creyente y de llegar a ocupar un puesto en el mismísimo Vaticano.

(“El Exorcismo de Dios”. México / Venezuela / USA, 2021). 

TRAILER DEL FILM:
“El Exorcismo de Dios”

PRODUCCIÓN:
Filmelier MX

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

Comentarios