“SHAZAM: LA FURIA DE LOS DIOSES” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Continuación de las aventuras de Billy Batson, que debe enfrentarse a divinidades mitológicas que vienen a exigirle que les devuelva lo que presuntamente les quitó. Paralelamente, está la exaltación del valor de la familia…

 Por José Blanco J.
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

Las películas que tienen como protagonistas a personajes DC, se han vuelto interesantes por los bonus track que aparecen  entre y después de los créditos de cierre. En este caso, son dos y anuncian futuros desarrollos de las aventuras de Billy Batson, el huérfano rebelde acompañado por sus hermanos políticos y la pareja que los acoge.

Sobre toda esta temática, los invito a leer mi comentario de SHAZAM en el archivo de éste mismo portal, Candilejas.cl.

En esta oportunidad, el proemio —que transcurre en un museo—, nos anuncia que habrá problemas con seres mitológicos. Son dos inquietantes mujeres las que se presentan a recuperar un báculo que les dará poderes y que mantienen prisionero al hechicero (Djimon Hounsou), que dio los poderes a Billy.

Como se dice coloquialmente, dejan el desparramo y luego parten a enfrentarse con los muchachos.

Se trata de las hijas de Atlas, que en realidad son tres, y que de alguna manera, representan las tres edades de la mujer: Hesperia (Helen Mirren, 1945, desaprovechada después de haber sido Morgana en Excalibur, de John Boorman, 1981), Kalypso (Lucy Liu, 1968, actriz de Tarantino y Ángel de Charlie), y Anthea (Rachel Zegler, 2001, María de West Side Story, de Steven Spielberg, 2021).

Esta última aparece de incógnito e inicia una relación sentimental con Freddy, el minusválido (Jack Dylan Grazer).

Para los fanáticos de la franquicia, será entretención de principio a fin. No traten de encontrar una coherencia con la mitología grecolatina, porque no existe. Tampoco esperen una mayor fidelidad en la presentación de los seres monstruosos, que no corresponden a los tradicionales. Me interesa —¡eso sí!—, dejar en claro un punto que no todos manejan, pero que los mitógrafos conocen: los unicornios sólo se muestran mansos al ser acariciados por una doncella virgen. Y no cabe duda que Darla Dudley (Faithe Herman), lo es.

Entre los tantos homenajes a series televisivas, está el domo que cubre parte de la ciudad (Under the Dome, de la cadena CBS y basada en la novela de Stephen King).

Los efectos especiales son espectaculares, sobre todo si se ven en IMAX:

Para darle un sentido a lo que es sólo cómic, el protagonista tiene una entrevista con un pediatra, que ejerce sin querer como psicólogo. Lo que queda claro, y se mantiene hasta el final de la película, es que la verdadera familia no es aquélla en la que se nace, sino la que nos acoge y nos ayuda a crecer juntos.

Un mensaje subliminal importantísimo, que viene de ese mundo neoliberal en el que la solidaridad es sinónimo de debilidad.

(Shazam! Fury of the Gods. USA, 2023) 

TRAILER DEL FILM:
“SHAZAM: LA FURIA DE LOS DIOSES”

 PRODUCCIÓN:
Warner Bros Pictures Latinoamérica

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

Comentarios