ROBERTO RIZZI BRIGNOLI REGRESA AL MUNICIPAL DE SANTIAGO PARA DIRIGIR “EL EMPERADOR”, DE BEETHOVEN

Son dos los conciertos de la Filarmónica de Santiago que tendrán al frente a la batuta italiana… El primero de ellos, el 6 y 9 de mayo, contempla Concierto para piano n.° 5 “El Emperador”, de Beethoven, con el ganador del Premio Abbiati como solista; además del Notturno n°1. de Martucci; y la Sinfonía n.2 de Rachmaninov… El 13 y 16 de mayo, Rizzi Brignoli abordará la Rapsodia para contralto, de Brahms, junto a la solista brasileña Ana Lucia Benedetti; y la Sinfonía Fausto, S. 108, de Liszt, con el tenor nacional Pedro Espinoza como solista, además de del Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick… Información y entradas desde los tres mil pesos, disponibles en www.municipal.cl

DEBUT DEL PIANISTA FILIPPO GORINI

SANTIAGO (Chile), 2 de Mayo de 2023.-   La Temporada Artística 2023 del Teatro Municipal de Santiago continúa en mayo con dos conciertos que marcan el retorno de Roberto Rizzi Brignoli, tras haber renovado su contrato como director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago por tres años más.

La batuta italiana primero presentará el 6 y 9 de mayo el Concierto 4: “El Emperador”, un programa que tendrá como plato fuerte el Concierto para piano n.° 5 en Mi bemol Mayor, op. 73: “Emperador”, de L. v. Beethoven, con el que Claudio Arrau fue reconocido internacionalmente por su magistral interpretación.

En esta oportunidad será Filippo Gorini quien hará de solista, en su esperado debut en el Municipal de Santiago. Flamante ganador del Premio Abbiati 2022, el más prestigioso de su tipo en Italia, el joven pianista también debutará este año en el Het Concertgebouw de Amsterdam, la Wiener Konzerthaus y el Teatro di San Carlo en Nápoles. Este concierto contempla además el Notturno n°1. en Sol bemol Mayor, op. 70, de G. Martucci; y la Sinfonía n.°2  en Mi menor, op. 27, de S. Rachmaninov.

Le sigue el 13 y 16 de mayo el Concierto 5: “Buscando a Goethe”, en el que la Filarmónica de Santiago interpretará la Rapsodia para contralto op. 53 , de J. Brahms, con Ana Lucia Benedetti como solista.

La mezzosoprano brasileña debutó en 2015 en el Teatro con éxito de la crítica, como Santuzza en Cavalleria Rusticana, de P. Mascagni.

Asimismo, este programa incluye la Sinfonía Fausto, S. 108, de F. Liszt, que contará con el tenor nacional Pedro Espinoza como solista, además de las voces del Coro del Municipal de Santiago dirigido por Jorge Klastornick.

“Estoy enormemente feliz de continuar el trabajo de crecimiento que he venido realizando tanto con la Orquesta Filarmónica de Santiago como con el Coro del Municipal de Santiago, siempre con gran atención al repertorio, voces, directores, audiciones y construcción de óperas”, dijo Roberto Rizzi Brignoli.

“Estos dos conciertos involucran obras que fueron muy trabajadas por sus compositores y que tienen una importante calidad musical, pero que no se tocan demasiado. Siempre tratamos de incluir la novedad en el repertorio, así como también lo que el público siempre pide volver a escuchar”, agregó. 

EL EMPERADOR Y GOETHE 

Inicialmente compuesto como pieza para piano solo, el Notturno n.º 1, op. 70 de G. Martucci es una pieza que, aunque pequeña en escala, cautiva tanto por su riqueza melódica e instrumental como por su carácter ensoñador y romántico. Mientras que la popularmente conocida como Emperador de L. v. Beethoven es grandiosa y heroica, sobrepasando los límites del formato de concierto solista y conjugando el virtuosismo pianístico con una elaborada y rica factura orquestal que parece rozar los límites de la sinfonía.

En el caso de la Sinfonía n.º2 de S. Rachmaninov, la orquestación es exuberante, su intensidad expresiva y su extensión formidable.

Por otro lado, la Rapsodia para contralto, op. 53 de de J. Brahms, orquestada para contralto solista, coro masculino y acompañamiento orquestal, se basa en un poema de Goethe que reflexiona en torno a las búsquedas espirituales de un hombre alienado y misántropo.

Y la Sinfonía Fausto, S. 108 de F. Liszt es una obra sinfónico-coral que toma como referente el drama homónimo del escritor de Weimar.

Cada una de las secciones de la sinfonía funciona como un retrato musical de los personajes principales, evocando a través del lenguaje sonoro los perfiles del soñador Fausto, la inocente Margarita y el malévolo Mefistófeles.

 
Roberto Rizzi Brignoli
Foto: Patricio Melo

SOBRE ROBERTO RIZZI BRIGNOLI 

Después de sus estudios en el Conservatorio de Milán, fue responsabile del Servicio Musical en el Teatro alla Scala, donde colaboró con Riccardo Muti. El enfoque de su trabajo artístico está en el repertorio de ópera italiana y francesa, y en obras sinfónicas del período clásico, romántico y moderno.

Durante su intensa actividad sinfónica ha trabajado con las más destacadas orquestas internacionales.

Ha dirigido en casas de ópera, teatros y en los festivales más renombrados del mundo, como la Met Opera de Nueva York, la Staatsoper de Hamburgo, la Deutsche Oper de Berlín, el Teatro dell’Opera di Roma, el Teatro Bolshói de Moscú, el Teatro Real de Madrid, el Concertgebouw de Ámsterdam, las óperas de Marsella y de Lausanne, así como en los festivales Chorégies d’Orange y Avenches.

Asimismo, ha grabado para Sony y Warner Classics. Además, las producciones de Adriana Lecouvreur realizadas en el Teatro alla Scala, así como La Rondine en la Deutsche Oper, están disponibles en DVD.

Desde el 2020 es el director titular de la Orquesta Filarmónica de Santiago y recientemente fue nombrado director musical general del Teatro Nacional de Mannheim, en Alemania.

FUNCIONES C4:
«El Emperador»
Sábado 06 mayo
17:00 horas
Martes 09 mayo
19:00 horas

FUNCIONES C5:
«Buscando a Goethe»
Sábado 13 mayo
17:00 horas
Martes 16 mayo
19:00 horas
ENTRADAS desde los $3.000, disponibles en boleterías del Teatro Municipal de Santiago y en www.municipal.cl

 

 

Comentarios