“AMOR Y JUSTICIA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película que, con adecuado sincretismo, rinde homenaje a Beethoven y a un director de orquesta chileno, Jorge Peña Hen, asesinado en los primeros días de la dictadura…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

En mi vida, he visto casi 4.000 películas, lo que me permite escribir con amplias pautas de evaluación. Y lo digo porque este Love & Justice combina varios géneros y estilos de manera adecuada, creando una obra cinematográfica válida y para un público exigente.

Sobre la base de una puesta en escena de la ópera Fidelio, de Ludwig Van Beethoven, el director Kerry Candaele (Vancouver, Canadá, 1956), describe parte de los cerros de Valparaíso —con especial énfasis en los ascensores, los graffiti, los perros y los gatos—, e instala su troupe en unas antiguas caballerizas abandonadas.

Allí ejecutan la música jóvenes intérpretes y reconstruyen la acción cantantes sin trajes de época ni maquillaje, como asimismo sin escenografía alguna. Todo queda sujeto a la imaginación del público, mientras —como un fantasma paralelo—, surge la joven bailarina María Belén Espinosa Peña transfigurada como su abuelo, Jorge Peña Hen, que fue asesinado por la dictadura, en 1973, un mes más tarde del golpe de Estado.

Se cruzan así el homenaje a Beethoven con Las últimas horas del maestro, puesta en escena según la disciplina japonesa butoh, que combina danza con teatro.

Tanto el melodrama del genio alemán como la obra de María Belén tienen un denominador común: una mujer que se disfraza de hombre para visitar en la cárcel a su esposo, en un caso, y a su abuelo, en el otro.

La película hace suyo un sincretismo que combina el estilo musical con el lenguaje cinematográfico de grandes maestros. Es el manejo de cámara de Jean-Luc Godard, de Sin aliento (À bout de souffle, 1960), la caja de sorpresas de El ciudadano Kane (Citizen Kane, de Orson Welles, 1941), la ambivalencia de ficción y realidad de La noche americana (La Nuit Américaine, de François Truffaut, 1973), pero también la habilidad narrativa y escénica de Peter Greenaway (del que cito solamente La ronda de noche / Nightwatching, 2007).

La película comienza con un primer plano que muestra un fósforo que se enciende en las tinieblas. Es todo un símbolo del saber que se impone a la obscuridad de la ignorancia, pero también será recordado como el momento en que con el carboncillo del fósforo el músico mártir escribió las notas de su última composición.

Otro símbolo es la larga escalera por la que la joven, transformada en el maestro, asciende bajo la ablución de la lluvia hacia la eternidad.

Para traer al público al “mundo real”, un biógrafo de Beethoven se refiere a las vicisitudes del melodrama, que tiene tres versiones (1805, 1806, 1810), de las cuales las dos primeras llevan el título de Leonore. Como otras de sus obras, tiene mucho de autobiográfica, sobre todo por el tema de su nunca satisfecho anhelo conyugal y por el ímpetu de heroísmo patriótico en busca de la libertad y la justicia, preconizadas por los movimientos nacionalistas de comienzos del siglo XIX.

En el caso del maestro Jorge Peña Hen, la que trae al “mundo real” es su hija María Fedora, que —después de medio siglo—, mantiene el recuerdo de su padre y de su obra. Éste se acrecienta con secuencias reales que recuerdan los primeros momentos de la toma del poder por las fuerzas armadas.

Yo vine a saber la historia del maestro cuando ya estaba muerto y siempre me ha parecido que su asesinato fue, por sobre todo, una muestra de la prepotencia humana, incapaz de reconocer la creatividad y la belleza.

Pero María Fedora agregó otros elementos. Tras el golpe militar, algunos pensaron que la denominada Caravana de la Muerte venía a excarcelar a los que estaban prisioneros injustamente. Y no asimilaron que la situación era tan extremadamente grave.

Pero, la absurda acusación de que en las cajas de los instrumentos musicales habían traído armas desde Cuba, pudo más. Sobre todo, pudo más el miedo y la estupidez humana.

Beethoven, antes de morir, compuso sus últimas obras completamente sordo. Jorge Peña Hen, al que mataron cuando tenía 45 años, escribió —en una indigna mazmorra—, su última obra gracias a un pedacito de papel y un fósforo quemado.

(Love & Justice: In the Footsteps of Beethoven’s Rebel Opera. USA, 2023)

 

TRAILER DEL FILM_
“Amor y Justicia”
(Love & Justice)
 

DIRECCIÓN:
Kerry Candaele
 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

Comentarios