PROFUNDO PESAR POR DECESO DE ENRIQUE MALUENDA, DESTACADO ANIMADOR DE PROGRAMAS TELEVISIVOS

El carismático conductor del programa emitido por Canal 9 de la Universidad de Chile, “El Festival de la Una”, Enrique Maluenda, falleció este domingo 22 de octubre a la edad de 88 años, aquejado de una crisis hepática… Hasta siempre, Enrique…!

 Por Francisco Leal Díaz

 Profundo pesar en el medio artístico y cultural, por el deceso del querido conductor de programas televisivos, Enrique Maluenda, quien partió a la eternidad a los 88 años de edad.

Según señaló su hijo Rodrigo, su padre Enrique Maluenda sufrió serios malestares hepáticos las últimas dos semanas, los que finalmente le provocaron la muerte. Rodrigo comentó que su padre en los últimos días había experimentado un serio deterioro en su estado de salud, relacionados con los malestares hepáticos, esencialmente. Reiteró que en las últimas dos semanas, tal situación se tornó extremadamente grave. Los facultativos anticiparon un paro cardiorespiratorio.

El emblemático animador de la televisión chilena falleció la mañana de este domingo 22 de octubre, rodeado de sus hijos y su familia más cercana.

La noticia conmovió al medio artístico nacional e internacional, puesto que Enrique Maluenda también desarrolló su carrera a nivel internacional. En Lima, Perú, igualmente se recuerda su paso por la televisión de ese país, animando “El Show de la Una” en Panamericana TV, estación televisiva de gran cobertura en Perú. En la capital peruana se le recuerda con simpatía, donde igualmente Enrique Maluenda destacó por su simpatía y su carismático estilo para conducir este original espacio musical, imponiendo un original show a la hora del almuerzo.

Igualmente trabajó en estaciones televisivas de Ecuador y Puerto Rico, con exitosos programas de espectáculos musicales en vivo, al estilo del “Dingolondango”, programa que fue emitido en Televisión Nacional de Chile, entre 1976 y 1977.

En Chile logró un fenómeno semejante, imponindo en Canal 9 de la Univeresidad de Chile “El Festival de la Una”. Fue un espacio muy aplaudido y muy comentado, particularmente por la hora de transmisión, cuando no existía aún el hábito de emitir espacios con artistas populares a la hora del almuerzo.

Igualmente con éxito, condujo el programa “Sábados en el 9”, dirigido con gran acierto por Toño Freire. Este programa, según muchos comentaristas de TV, fue un gran competidor del posicionado espacio de Don Francisco, con sus populares “Sábados Gigante”, en Canal 13. Competencia o no, Maluenda logró ofrecer a los televidentes chilenos otra opción para los días sábado, cosa que los televidentes de la época agradecieron infinitamente, tal vez muchos de ellos ya cansados con la supremacía que ostentaba Don Francisco.

En estos momentos, lo importante es destacar el estilo que Enrique Maluenda logró imponer en la televisión, no sólo en Chile, sino también en Perú, Ecuador y Puerto Rico.

Lo destacable de Maluenda es su legado, su modo de enfrentar al público sin vanidad, sin arrogancia, con humildad y cercanía, lo que le permitió llegar al público y permanecer presente en sus hogares, en sus corazones. Su personal estilo será, sin duda, inmortal: el mayor legado de Enrique Maluenda, un hombre que supo entretener al pueblo, a los humildes, con programas de entretención emotivos, sentimentales y de profunda calidad musical.

¡Adiós Enrique Maluenda, hasta siempre!

 

 

 

 

Comentarios