FIDOCS: INTENSA COMPETENCIA NACIONAL, ESTRENOS INTERNACIONALES Y PREMIÉRES EN LA PROGRAMACIÓN 2023

Del 16 al 23 de noviembre se realizará la 27ª edición del Festival Internacional de Documentales de Santiago, (FIDOCS), que junto con revelar los cinco esperados largometrajes que integrarán su prestigiosa Competencia Nacional, dio a conocer íntegramente su programación… Esta nueva edición de FIDOCS trae lo más reciente de destacados cineastasm como Wim Wenders, Tatiana Huezo, Wang Bing y Claire Simon, junto a óperas primas con exitoso recorrido en festivales como Inside the Yellow Cocoon Shell ganadora de la Cámara de Oro del Festival de Cannes, el primer documental del escritor Paul B. Preciado: Orlando, ma biographie politique y la chilena ganadora de la semana de la crítica de Venecia, Malqueridas, entre otras…
Las entradas y programación completa ya se encuentran disponibles en fidocs.cl
 

 Ya está todo dispuesto. Desde hoy, la programación completa de la edición 27 de FIDOCS que se llevará a cabo del 16 al 23 de noviembre en diferentes salas de Santiago, está disponible para organizar la agenda y no perderse lo mejor del cine de lo real.

Este año, el festival ofrecerá más de 60 películas, instalaciones y experiencias audiovisuales, concentrando la más selecta selección del panorama nacional e internacional, no ficciones y ficciones fronterizas, en cinco sedes emblemáticas de la cinefilia santiaguina, como la Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, la Sala de Cine UC, el Centro de Cine y Creación (CCC) y CEINA, Centro de Extensión del Instituto Nacional.

Dentro de la programación de FIDOCS 2023, la organización destaca una robusta Competencia Nacional con cinco títulos en carrera, cuyas temáticas cruzan la maternidad, la  amistad, el arte como sanación, las fabulaciones de la historia y la resistencia de la memoria, además de una triple función inaugural que dará el vamos a su versión 27.

 

FUNCIÓN
INAUGURAL
 

En la primera jornada de FIDOCS, luego de la ceremonia de apertura, se exhibirán tres cortometrajes de grandes directoras y directores que han marcado la historia del festival, cuyo cine, en los límites de la ficción y la no ficción, caracteriza con fuerza la línea editorial del certámen.

Estos son:
Nocturno para uma floresta de Caterina Vasconcelos, ganadora de la competencia internacional en 2020, quien realizó el trailer del festival el año 2021; As Filhas do Fogo, la última creación del maestro Pedro Costa y el corto Bloom, de Helena Girón y Samuel Delgado, integrantes del colectivo español La banda negra, quienes ya han estado presentes en FIDOCS en dos ediciones.

As Filhas do Fogo, Pedro Costa, Portugal (2023)
*Estreno en Santiago

Bloom Helena Girón, Samuel M. Delgado, España (2023)
*Premiére chilena.

Nocturno para uma floresta, Catarina Vasconcelos, Portugal (2023)
*Premiére chilena.

 «Traer la voz»

COMPETENCIA
NACI
ONAL
 

Este año, la Competencia Nacional presenta cinco largometrajes que dan cuenta de la diversidad estética y temática que arroja la producción chilena reciente, así como el creciente reconocimiento que la producción nacional está consiguiendo en los festivales internacionales más prestigiosos.

Entre ellos, se encuentra Traer la voz de la artista visual Klaudia Kemper, quien decide viajar a la casa de su infancia en Brasil para visitar a su padre, que sufre un accidente cerebral perdiendo la capacidad de lenguaje. La película fue estrenada en Sheffield DocFest, la principal cita del cine documental en Reino Unido y relata la relación padre-hija con una mirada íntima, pero dinámica desde lo plástico.


«Tótem»

Mientras las cifras de personas desaparecidas en México siguen aumentando, Tótem, a cargo del colectivo artístico Unidad de Montaje Dialéctico (UMD), y en el que participó una realizadora chilena, se presenta como un ensayo cinematográfico sobre la condición liminal de las personas desaparecidas. Una historia latinoamericana que conecta con países como el nuestro y su propio conflicto de desapariciones forzadas.


«Muertes y maravillas»

Otro de los títulos en competencia es Muertes y maravillas, de Diego Soto García, recientemente premiado en el Festival de Valdivia, cuya realización nos revela a Juan Pablo quien comienza a escribir poesía para tratar de sobrellevar el duelo por la muerte de su amigo Fuenza. Antes de su deceso, para poder descansar en paz, Fuenza le pide que se lleve todos los libros de su casa.


«Malqueridas»

Como un relato coral que muestra una realidad escondida y pocas veces retratada en el cine, se encuentra Malqueridas, ópera prima de Tana Gilbert, donde veremos una exploración de la maternidad en la cárcel a través de imágenes registradas con celulares prohibidos.

Malqueridas tendrá su estreno en Santiago luego de haber ganado dos premios en el Festival de Valdivia, y haber recibido el galardón más importante de la Semana de la Crítica del Festival de Venecia, donde realizó su estreno mundial.


«Otro sol»

Finalmente, cerrando la Competencia Nacional, FIDOCS tendrá el honor de acoger el estreno nacional de la esperada ópera prima de Francisco Rodríguez Tiare, Otro sol, (estrenada en el festival francés Cinéma du Réel)  film que investiga e inventa la leyenda de Alberto, un ladrón chileno hecho prisionero en Europa y asesinado en Chile a los 29 años.

Traer la voz, Klaudia Kemper, Chile, Brasil, 2023.
*Premiére chilena
Tótem, Unidad de Montaje Dialéctico, Chile, México.
*Premiére chilena.
Muertes y maravillas, 2023, Diego Soto, Chile.
*Estreno en Santiago.
Malqueridas, Tana Gilbert, Chile, Alemania, 2023.
*Estreno en Santiago.
Otro sol, Francisco Rodríguez, Chile, France, Belgium, 2023.
*Premiére chilena.

 

COMPETENCIA
INTERNACIONAL
 

Nueve títulos competirán por el galardón principal de esta sección que tiene el sello de la línea editorial de FIDOCS. Se trata de una nutrida selección que incluye obras de realizadores consagrados, como El eco, de Tatiana Huezo y óperas primas radicales como es el caso del primer documental del escritor Paul B. Preciado, Orlando, ma biographie politique, adaptación libre del emblemático libro de Virginia Woolf.

Orlando, ma biographie politique, Paul B. Preciado, Francia.
*Premiére Chilena.
El eco, Tatiana Huezo, México.
*Premiére Chilena.
Inside the Yellow Cocoonshell, Thien An Pham, Vietnam.
*Premiére Chilena.
El auge del humano 3, E. Teddy Williams, Argentina.
*Premiére Chilena.
Las cosas indefinidas, María Aparicio, Argentina.
*Estreno en Santiago.
Zinzindurrunkarratz, Oskar Alegría, España.
*Premiére Chilena.
Knit’s Island, Ekiem Barbier, Guilhem Causse, Francia.
*Estreno en Santiago.
La Bonga, Sebastián Pinzón & Canela Reyes, Colombia.
*Premiére Chilena.
Photophobia, Iván Ostrochovský, Pavol Pekarčík, Ucrania.
*Premiére Chilena.
 

COMPETENCIA
NACIONAL DE CORTOS EMERGENTES
 

En esta categoría, 10 cortometrajes realizados por estudiantes, integran esta selección. Este espacio se manifiesta como una ventana hacia nuevas miradas que exploran el lenguaje audiovisual, proponiendo un viaje para reconstruir el mundo que nos rodea.

Estrelladistante. Celeste Rojas Mugica, 2023. Elias Querejeta Zine Eskola.
*Premiére Chilena.

Tajo, Blanca Rojas, 2022. Instituto Profesional ARCOS.
*Premiére mundial.

Reyes secretos, Nicolás Romero Tapia, 2022, Universidad de Chile.
*Premiére mundial.

Meditaciones sobre el silencio, Sebastián Quiroz, 2023 INVE 2022 Proceso de Error.
*Estreno en Santiago.

Les més grans, Dubi Cano, Marta Codesido Martínez, Nuria Ubach Vilà, Ulrika Andersson, 2023. Universidad Autónoma de Barcelona.
*Premiére Latinoamericana.

Sinsuelo, Gonzalo Barceló, 2023. Universidad Católica.
*Premiére Latinoamericana.

La rabia se siente en el cuerpo, Josefa Infante, Sasha Obilinovic, Paloma Rodríguez, 2023. Universidad de Chile.
*Premiére mundial.

Addenda, Miguel Gutiérrez, 2023. Universidad Torcuato Di Tella.
*Premiére mundial.

Largavista, Isidora Fajardo, Josefina Parga, 2023. Universidad Católica.
*Premiére mundial.

Carta encontrada dentro de una cajita de mentholatum, Carlos Muñoz, 2023, Universidad de Chile.
*Premiére mundial.
 

FUNCIONES
ESPECIALES
 

En esta sección, FIDOCS presenta otros cinco esperados largometrajes que llegan a la capital tras haber recorrido importantes festivales internacionales. Uno de ellos es el de la consagrada cineasta francesa, Claire Simon, quien explora en Notre corps el servicio de ginecología de uno de un hospital de París, cuestionando lo que significa vivir en cuerpos de mujeres, filmando su diversidad, singularidad y belleza en todas las etapas de la vida.

Aquí también se verán los últimos largometrajes de los directores internacionales Mariano Llinas, Wim Wenders, Alessio Rigo de Righi y Anna Hints, cuyo increíble documental Smoke Sauna Sisterhood es la nominada de Estonia para competir en los Oscar.

Notre corps, Claire Simon, Francia, 2023. *Premiére Chilena.

Clorindo Testa, Mariano Llinás, Argentina, 2022.
*Premiére Chilena.

Perfect Days, Wim Wenders y Valeria Sarmiento, Japón, Alemania, 2023.
*Estreno en Santiago.

Smoke Sauna Sisterhood, Anna Hints, Estonia, Francia, Islandia 2023.
*Premiére Chilena.

La leyenda del rey cangrejo, Alessio Rigo de Righi, Matteo Zoppis, Italia, Francia, Argentina, 2021.
*Estreno en Santiago.
 

FOCOS: CINE ETNOGRÁFICO Y MEMORIA 

Esta sección se divide en dos subcategorías:
Foco Posesiones y posiciones:
Cuatro películas hilvanadas en un foco que incursiona en las nuevas tendencias del cine etnográfico contemporáneo, donde convergen el sueño, el viaje, la política, la posesión, el mito, la colonización, la ficción y la muerte.

La flor de Burutin, Renée Nader Messora, João Salaviza. Portugal, Brasil, 2023.
*Premiére Chilena.

Youth (Spring). Wang Bing, Francia, Luxembourg, Netherlands, 2023.
*Premiére Chilena.

Al Djanat, Paraíso original. Chloé Aïcha Boro, Francia, Burkina Faso, Benín, 2023.
*Premiére Chilena.

Nous. Alice Diop. Francia, 2021. 

FOCO
SUTURAS
 

Este foco fue preparado durante la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado cívico militar en Chile, momento de gran reflexión y, lamentablemente, pocos consensos respecto de la memoria histórica.

Se trata de seis funciones pensadas en resarcir las trizas de una memoria que mediante películas —como suturas—, nos ayuda a comprender las tristezas, las violencias y las ausencias provocadas por el plan sistemático a nivel regional de desestabilización e intervención de los gobiernos de izquierda democráticamente electos.

El realismo socialista Chile, (1973 – 2023)
*Función al aire libre en Paseo Bulnes.
 

ANGELINA VÁSQUEZ Y CUATRO DE SUS OBRAS:

Así nace un desaparecido (1977)
Fragmentos de un diario inacabado (1983)
Gracias a la vida (1980)
Dos años en Finlandia (1975)
El juicio, Ulises de la Orden, Argentina, 2023.
*Premiére Chilena.
Huellas, Valeria Sarmiento, Chile, 2023. 

PELÍCULA DE CLAUSURA

El primer año de Patricio Guzmán, Chile, Francia, (1971-2023) 

FUNCIONES AL AIRE LIBRE

Una de las grandes sorpresas de este año es el estreno santiaguino del último largometraje de Wim Wenders, Perfect Days, una coproducción japonesa-alemana dirigida por Wim Wenders, representante nipona en la carrera de los Oscar, la cual será exhibida al aire libre en forma gratuita en el Paseo Bulnes, gracias a la colaboración de MUBI.

Por otro lado, en el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, se exhibirá, también de forma gratuita en Paseo Bulnes, El realismo socialista, de Raúl Ruiz, una cinta que comenzó a ser filmada en 1973 pero quedó inconclusa y que este año, luego de un arduo trabajo por recuperarla, fue finalizada por la directora, guionista y montajista chilena, Valeria Sarmiento.

En ella vemos una lectura satírica del proceso de la Unidad Popular de Salvador Allende, previo al golpe de Estado. 

FIDOCS EXPANDIDO 

Continuando con el espíritu de instalarse como un festival interdisciplinario que explora los límites del cine documental en diferentes medios, FIDOCS invitó a la artista visual mexicana Chantal Peñalosa Fong, a exponer su instalación Atlas Western en el Centro de Extensión del Instituto Nacional (CEINA).

La obra indaga sobre el lenguaje gestual del cine western y su migración a la cotidianidad.

También, como parte de FIDOCS EXPANDIDO, se podrá acceder a la experiencia VR del cortometraje Volver a casa: Madre VR, de la realizadora chilena Catalina Alarcón, donde un grupo de privadas de libertad sueña con reencontrarse con sus familias y lugares más preciados. Esta actividad será con inscripción previa y cupos limitados.

La 27ª edición de FIDOCS se llevará a cabo en Santiago entre el 16 y el 23 de noviembre. Es organizado por la Corporación Cultural Documental CULDOC; cuenta con el apoyo del Fondo Audiovisual del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el auspicio de Xiaomi; en colaboración con la Embajada de Francia – Instituto Francés; Embajada de Italia – Instituto Italiano de Cultura Santiago; Instituto de Cooperación de la Lengua Portuguesa, Acción Cultural Española, Cineteca Nacional de Chile (CCLM), Sala Centro Arte Alameda, CEINA, Centro de Cine y Creación (CCC), Cine UC; CCDOC Conecta y la Municipalidad de Santiago.

 CLIC
PARA ACCEDER
A TODA LA
PROGRAMACIÓN

 

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios