“LOS JUEGOS DEL HAMBRE”: LA BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Precuela de la conocida saga, se divide en dos partes muy precisas y lleva a pensar en el mundo actual con los reality shows y el espantoso espectáculo de las noticias televisivas de las guerras de exterminio…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

No he leído el libro de Suzanne Collins, pero me limitaré a los objetivos que espera cumplir la película, que está dirigida principalmente a los fans de la saga que se inició en 2008 con Los juegos del hambre (The Hunger Games) y que prosiguió con En llamas (Catching Fire, 2009) y Sinsajo (Mockingjay, 2010), adaptadas a películas con los mismos títulos: la primera dirigida por Gary Ross, 2012) y las otras dos por Francis Lawrence (2013, 2014 y 2015, porque está dividida en dos partes).

Esta Balada de pájaros cantores y serpientes es una precuela, que transcurre 64 años antes y que preanuncia personajes sólo por sus nombres, como es el caso de Katniss o Sinsajo (Mockingjay).

Con sus volúmenes, la autora —nacida en Hartford, Connecticut, Estados Unidos, en 1962—, no ha hecho más que seguir una tendencia cada vez más intensa a escribir series de novelas distópicas que tienen jóvenes como protagonistas y de las cuales quiero recordar sólo una: The Maze Runner, que se desarrolló en cinco títulos y tuvo tres capítulos cinematográficos, dirigidos por Wes Ball en 2014, 2015 y 2018.

Otra característica de las películas fue lanzar al estrellato a actrices y actores casi debutantes, como Jennifer Lawrence, Josh Hutcherson, Kaya Scodelario, Dylan O’Brien, Shailene Woodley y Theo James. En este caso, entran a la palestra Tom Blyth (Birmingham, Inglaterra, 1995) y Rachel Zegler (Hackensack, New Jersey, 2021; ya conocida por West Side  Story, de Steven Spielberg, 2021).

Aquí, el protagonista es el futuro Presidente Snow (malvado que inmortalizó para siempre Donald Sutherland), del que se conoce también nombre: Coriolanus. Y ya el nombre es todo un programa puesto que alude al general romano que ha sido promovido a símbolo del orgullo en patología mental y a héroe trágico por Shakespeare (1605-1608) y Beethoven (1807).

La historia lo recuerda como uno al que, expulsado por su gente, sólo le queda su apellido. Es precisamente lo que ocurre a Snow, que —a pesar de su precaria condición económica—, tiene la posibilidad de pertenecer al Capitolio como mentor de Lucy Gray Baird en los sangrientos juegos que él detesta.

Además, tiene en su contra al Decano Casca Highbottom (el acondroplásico Peter Dinklage que, con su 1,32 m, resulta tan caricaturesco como el Lord Faquaad de Shrek) y a una abominable Dra. Volumnia Gaul (la afroamericana Viola Davis), que prepara los Juegos y cría serpientes. Tiene sí un amigo, Sejanus Plinth (Josh Andrés Rivera), hijo de una familia acaudalada que puede permitirse criticar al régimen. Es un idealista y sabe lo que arriesga.

Sin ser spoiler y sin contar la película (tarea que dejo a los fans), puedo decir que se divide en dos partes bien definidas. La primera culmina con el resultado de los Juegos y la segunda comienza con la reinserción de Snow en la sociedad a partir de su obligado acceso al ejército.

Esa instancia de reposo romántico y sentimental se verá roto por la crudeza de los hechos.

La eterna pregunta es: ¿La maldad es intrínseca al ser humano o es la sociedad la que lo corrompe? Se puede aceptar la respuesta de Rousseau o la de Machiavelli y Hobbes, pero la actitud de Snow es ambigua y puede engañar al espectador y, sobre todo, a la espectadora. Ese jovencito bello y longilíneo, ¿ha actuado siempre por la justicia y o por el amor?

Dejo al público la ardua decisión. Tanto el futuro Presidente (“¡Bienvenido!” le dirá la Dra. Gaul) como Lucy Gray piensan en la supervivencia, así como los antiguos gladiadores y los actuales participantes de los reality show.

Además, en la actualidad, se puede seguir el espantoso espectáculo de las noticias televisivas de las guerras de exterminio. Y el animador del evento me recuerda el trabajo de un promotor de un show nacional de recolección de fondos para presuntas obras benéficas.

Al final, ¿quién será pájaro cantor y quién serpiente?

(The Hunger Games: The Ballad of Songbirds and Snakes. USA, 2023) 

TRAILER DEL FILM:
“LOS JUEGOS DEL HAMBRE”: LA BALADA DE PÁJAROS CANTORES Y SERPIENTES

PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

Comentarios