“MAVKA: GUARDIANA DEL BOSQUE” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Cuento de hadas ucraniano, que —además de un mensaje ecológico— insiste una vez más en la codicia como la principal amenaza para la paz. Animación, colorido y música impecables…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

En las profundidades de las tierras ucranianas existe un pequeño dominio de mundo antiguo y remoto, cuya historia se pierde en el mito de los recuerdos y las leyendas. Está junto a una aldea y alguna vez el tránsito entre ambas fue cerrado, separando a los habitantes de la aldea de los de la Montaña Obscura.

La razón es que el propietario de un aserradero fue a deforestar y destruir. Desde entonces el pueblo de las Almas del Bosque odia a los hombres.

Sin embargo, el joven Lucas se atreve a incursionar para encontrar la hoja de un árbol misterioso, que le permitirá sanar a su anciano tío Leo. Mientras tanto, Mavka, una dulce y gentil criatura que es la guardiana del bosque, se enamora de él tanto por su aspecto viril como por su habilidad de sonar la flauta. Porque en ese mundo protegido, la música y los colores son maravillosos e invitan al amor y la contemplación de la belleza.

Sólo que el muchacho, que actúa de buena fe, es parte de los planes de la malvada Kylina, última heredera del propietario del aserradero.

Es fácil imaginar lo que sigue y, por ello, me detengo aquí. Sólo deseo advertir que este relato ecológico fue escrito en 1911 y que la codicia denunciada es la misma que ha producido la guerra que empezó a asolar a Ucrania después que se iniciara esta película cuya confección ha durado unos cinco años.

El colorido y la creación de personajes fantásticos tiene un hermoso aire mitológico eslavo, aunque la narración adolece de un cierto influjo de los Estudios Disney, como por ejemplo Un mundo extraño (Strange World, de Don Hall y Qui Nguyen, 2022). Pero éste apuntaba a un mundo familiar y aventurero; la película de Oleh Malamuzh y Oleksandra Ruban desea fundamentalmente levantar la voz acerca de un mundo folklórico que corre el riesgo de desaparecer por la ambición de la hegemonía occidental, que pretende la secesión de Ucrania de la órbita eslava.

La película me permitió conocer a Larysa Petrivana Kósach Kvitka, que firmaba con el pseudónimo de Lesya Ukraínka y que nació —según el calendario juliano—, el 13 de febrero de 1871, en Novograd-Volybsky, Gobernación de Volinia, para fallecer el 19 de julio de 1913 en Surami, Gobernación de Tiflis, todo en el territorio del entonces Imperio Ruso.

Cantó el folklore local, defendió el patrimonio lingüístico y se opuso al zarismo. Su imagen está presente en un billete y en estampillas, que reproduzco como ilustración.

Su obra La Canción del Bosque es un poema dramático en tres actos, compuesto en la ciudad de Kutaisi (Georgia) y representado por primera vez en 1918. Transformado en ballet por Mykailo Shorulskyi en 1936, en ópera en 1957 por Vitaliy Kireiko, y adaptado para la pantalla en 1961 y 1980.

Esta nueva versión resulta digna de ser vista y admirada.

(Мавка. Лісова пісня / Mavka. Lisova pisnia. Ucrania, 2023)

 

TRÁILER DEL FILM:
“MAVKA: GUARDIANA DEL BOSQUE”
 

PRODUCCIÓN:
Joyas de la Animación

 

 

 

 *****
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

Comentarios