“LA MALDICIÓN DEL QUEEN MARY” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

¡Advertencia! Ésta es una buena película y particularmente confusa para aquéllos que están acostumbrados a seguir un relato de manera lineal. Es por ello que mi comentario se propone ordenarlo y será un spoiler de principio a fin…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Empiezo por decir que el transatlántico Queen Mary está fondeado en Long Beach, California, y está destinado a eventos, además de ser visitado por turistas desde hace 55 años, con excepción del período que estuvo cerrado por la pandemia del Covid-19.

La película en cuestión tiene que ver precisamente con la presencia de Anne, una periodista que espera escribir un libro que sirva de guía para un tour a los fantasmas de la nave. La acompaña su hijo Lukas, con aspecto de enano, que toma fotografías, y su marido arquitecto Patrick, con el que pasa por un mal momento.

El barco tiene fama de albergar fantasmas y de posesiones demoníacas y éstas van a entrar en acción. 

Según se sabe, casi al final, cuando se construyó el Queen Mary se llevó a cabo un sacrificio humano en los cimientos, que permitiría que éste fuera indestructible. Pero el fantasma de ese sacrificio interviene, en 1938, en una fiesta de Halloween, que era exclusiva para la Primera Clase y a la que se infiltran Gwen y David con la esperanza que un productor cinematográfico pueda ver bailar a su hija Jackie, que podría ser la sucesora de Shirley Temple. Y lo consiguen gracias a la intervención del mismísimo Fred Astaire, que participa en el evento.

Pero el fantasma del sacrificio posee al padre, que sacrifica a la esposa y a la hija, transformándolas en nuevos fantasmas que habrán de atacar al nuevo trío que quiere explorar el barco. Es así como Lukas, el niño-fotógrafo, es poseído por el fantasma de la bailarina y desaparece para luego resurgir en su casa y morir cayendo de una ventana.

Mientras tanto, los fantasmas de Gwen y David toman el lugar de Anne y Patrick, cuando se les destina a pernoctar en el cuarto B-474, donde ocurrió el sangriento episoidio de Halloween.

Pero no es todo, porque el administrador —que se viste como el antiguo capitán—, está también poseído por su fantasma y será el promotor de estas nuevas muertes. Pero hay también otros signos que entorpecen la comprensión del relato, como las cartas del Tarot y sobre todo la de la Fortuna, que representaría el alma de la madre de la bailarina.

Es un puzzle complicado, pero atractivo. Y copia sin pudor a un clásico del género, como es El resplandor (The Shining, de Stanley Kubrick, 1980), tanto en la secuencia del hacha, como en los corredores desiertos y la habitación prohibida. Buena es también la secuencia de zapateo americano.

 

(Haunting of the Queen Mary. USA / Gran Bretaña, 2023) 

TRAILER DEL FILM:
“LA MALDICIÓN DEL QUEEN MARY”

PRODUCCIÓN:
SensaCine Trailers

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

Comentarios