“LOS COLONOS” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película chilena que ya nace como un clásico. Con gran sentido del equilibrio, plantea uno de esos episodios que forman parte del “archivo olvidable” de la Historia de la Humanidad (¿) y que hasta el día de hoy sigue vigente…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Probablemente el asturiano José Menéndez trató a los selk’nam de “bestias salvajes”, pero sí lo hizo hace poco un primer ministro israelí refiriéndose a los palestinos antes de iniciar su empresa genocida con la finalidad de hacerlos desaparecer para siempre. No se trata de una idea nueva, puesto que el mismísimo Yaveh hizo un pacto con Abram (futuro Abraham), diciendo: “A tu descendencia daré esta tierra, desde el río de Egipto hasta el río grande, el Éufrates: la tierra de los ceneos, los cenezeos, los cadmoneos, los heteos, los ferezeos, los refaítas, los amorreos, los cananeos, los gergeseos y los jebuseos”.

Los resultados se dieron porque esos pueblos fueron extinguidos. Y no se trata de un texto antisemita, porque pertenece a un texto judío por excelencia, que forma parte de la Torah: Génesis 15:18-21.

¿Cuál Dios hizo un pacto con José Menéndez y le ordenó matar a los habitantes de las tierras que le habían dado en concesión? Jesús Cristo, cuando señaló que no se puede servir a dos amos al mismo tiempo, lo llamó Mammón (las riquezas, la avaricia). Y ha seguido siendo endiosado hasta el día de hoy, en particular por los seguidores del sistema neoliberal, que consideran que el derecho de propiedad es un derecho humano más importante que el derecho a la vida.

Valga este breve prólogo para introducir mi comentario a la excelente película de Felipe Gálvez, que se plantea con el ritmo de un western y con la solidez de una obra de Joseph Conrad o de Alfred Edward Woodley Mason. Pero con una diferencia notable: aquí no hay redención ni esperanza. La ausencia de sonrisa de Kiepja (Mishell Guaña), al final, me recuerda la última toma de La hora 25 (La Vingt-cinquième heure, de Henri Verneuil, 1967). Y, en realidad, creo que pocos del público van a sonreír: el dispensador de justicia en nombre de la Nación (un notable Marcelo Alonso, que parece una foto de un manual de Historia de Chile), se presenta amenazante y escoltado por guardias que espían desde las ventanas.

No voy a referirme al relato, para evitar el spoiler y porque la película hay que verla. Me bastará con decir que el cuerpo del mismo está constituido por la travesía de Tierra del Fuego, que tiene panorámicas impresionantes, primeros planos de miradas de caballos cansados y personajes fantasmagóricos.

Empezando por el trío que conforman el “teniente” MacLennan, apodado (Mark Stanley), el mercenario mexicano (Benjamin Westfall), y el mestizo Segundo Molina (Camilo Arancibia), que encontrarán a un grupo de soldados argentinos con un geodesta homosexual que está revisando el límite. Al llegar al Atlántico, aparecerá parte de un batallón británico, lo que deja en claro que esa es tierra de nadie y de todos. Menos de sus habitantes originarios, que están siendo diezmados. En su cómoda mansión, los responsables creen estar plenamente justificados.

Lo que más aplaudo de esta película de Felipe Gálvez Haberle, es su sentido del equilibrio. La violencia y el mal desatado están latentes, pero no se desatan con el gusto sádico de un Quentin Tarantino. Hay un verdadero “Silencio de los Corderos” y de un pueblo que ni siquiera tiene derecho a defenderse.

Por momentos me recordó Cuando es preciso ser hombre (Soldier Blu, de Ralph Nelson, 1970), que aludía transparentemente a la matanza de My Lai, en Vietnam, y al drama ¿Quién dijo que el fantasma de don Indalicio había muerto?, de Gustavo Meza, estrenado en 1982, que se arriesgó a plantear el tema en plena dictadura cívico-militar.

Me atrevo a decir que tiene carácter educativo. Para mí, ¡es ya un clásico del cine y no sólo chileno!

(Los colonos. Chile / Argentina / Gran Bretaña / Taiwán / Alemania / Suecia / Francia / Dinamarca, 2023) 

TRAILER DEL FILM:

“LOS COLONOS”

 PRODUCCIÓN:
MUBI Latinoamérica 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

Comentarios