“POBRES CRIATURAS” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Verdadera joya cinematográfica, con excelentes actuaciones y producción. Exalta la libertad que emana de la ignorancia de las reglas y prejuicios sociales. Muy buena y para personas de criterio formado…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

Al igual que el Dr. Víctor Frankenstein, Godwin Baxter (una excelente interpretación de Willem Dafoe), se ha dedicado a experimentar con cadáveres e injertos que dan vida a nuevos seres. De allí que el título Poor things (“pobres cosas”), de la película se transforme en Pobres criaturas.

Es un personaje extraño, que eructa burbujas de colores que después explotan. Vive con una ama de llaves y con la mejor de sus creaciones: Bella. Se trata de una adulta joven (una Emma Stone de 35 años, verdaderamente extraordinaria), suicida y embarazada a la que logró revivir e insertar el cerebro del nonato. El resultado es una niña con cuerpo de mujer, que está desarrollando rápidamente su inteligencia impulsada por la fuerza irrefrenable de sus hormonas.

El ayudante del controvertido médico, Max McCandles (Ramy Youssef), la pide en matrimonio y le es concedida, pero se requiere de un abogado y es así como surge Duncan Wedderburn (otro gran personaje a cargo de Mark Ruffalo), que se encapricha con ella y se la lleva.

Llego hasta aquí con el relato, porque la película hay que verla. Lo que me interesa, como siempre, es la intertextualidad y la alegoría. Bella es como una muñeca rusa que, cuando la abres, encuentras otra adentro. Por su manera de desplazarse, en un primer momento me recordó a la muñeca de Hoffmann, conocida ahora como Coppelia.

Más adelante, no es tanto la novia de la criatura de Frankenstein cuanto una versión femenina del Cándido de Voltaire. Pero, es segura de sí misma porque está exenta de las reglas y prejuicios que mueven a la sociedad. Ejercita su libre albedrío con curiosidad y sin sentido de la vergüenza, sobre todo cuando la norma está lejana de la lógica y de la naturaleza: si el sexo es bueno, ¿por qué no lo practican siempre?

El griego Yorgos Lanthimos ya ha sorprendido a las plateas con producciones impecables como El sacrificio de un ciervo sagrado (The Killing of a Sacred Deer, 2017), y La favorita (The Favourite, 2018). Ésta no es una excepción y también aquí cuenta con el apoyo de la imaginación del público en generar credibilidad al encontrarse sobre un transatlántico o en un prostíbulo. Y a todo ayuda el intercalar secuencias en blanco y negro o el uso recurrente del “fisheye”. Bella es verdaderamente una lente retorcida que permite ver la realidad con nitidez poniendo en evidencia la ironía y lo monstruoso.

¿La libertad es posible? En este mundo estético, que mezcla impresionismo y expresionismo, lo masculino representa todos los aspectos de una tiranía que busca envolver a la mujer con la excusa de ofrecerle protección.

Y me parece que con esto basta: ¡la película da para mucho, mucho más!

(Poor Things. Irlanda / Gran Bretaña / USA, 2023) 

TRAILER DEL FILM:
“POBRES CRIATURAS”

PRODUCCIÓN:
20th Century Studios Español

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

Comentarios