EL CENTRO DE EXTENSIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL DE LA UNIVERSIDAD DE CHILE LANZÓ SU TEMPORADA 2024

Luego de ser parte del ciclo “Santiago Sinfónico”, serie de conciertos que logró convocar a cerca de 40 mil personas en espacios públicos de diversas comunas de la capital, el organismo dio a conocer las novedades que trae este 2024, junto a los elencos que administra: la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal Universidad de Chile…

 

Una variada oferta de espectáculos que incluye conciertos sinfónicos con destacados directores y solistas nacionales y extranjeros, estrenos en ballet, recitales de piano en dúos, y una nutrida agenda de actividades educativas y de mediación, son algunas de las novedades que presenta la Temporada 2024 del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile (CEAC).

La programación del organismo y sus elencos fue lanzada el martes 30 de enero en el Teatro Universidad de Chile, y contó con la presencia de autoridades, representantes del mundo cultural, medios de comunicación e invitados especiales.

La rectora de la Casa de Bello, prof. Rosa Devés, manifestó que “en los cuerpos estables —la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, el Ballet Nacional Chileno, el Coro Sinfónico y la Camerata Vocal—, hay una concentración de lo mejor de la Universidad, que tiene que ver con el talento y la creatividad, que son siempre la base fundamental de una universidad, pero además se relaciona con el trabajo, con la persistencia, con la claridad de qué es lo que importa, y con los valores. Eso es absolutamente necesario para que pervivan por tanto tiempo estos cuerpos estables. Han sido más de 80 años de lucha por la cultura y de una entrega enorme. Eso la ciudadanía lo reconoce. Una nueva temporada siempre es una nueva posibilidad, que atrae a más personas quienes se vinculan con la música”.

 

TRAS CINCO AÑOS 

Por su parte, la directora del CEAC, Dominique Thomann, señaló que “tras cinco años, este 2024 retomamos una temporada anual completa: más de 18 conciertos sinfónicos, 4 ciclos de danzas, además de variadas obras sinfónico-corales y para coro solo”.

“Este año —agregó—, es una temporada especial donde se reúnen nuevamente los diferentes elencos para trabajar de manera conjunta, preparando lo que será nuestra primera casa común en VM20, cuyo barrio cultural queremos relevar en sus diferentes dimensiones.  Esto va en línea con lo que es parte de nuestra misión, mantener y promover el acceso a las artes y la cultura, siempre con foco en la excelencia y calidad artística”. 

CUERPOS ARTÍSTICOS 

En la instancia, los directores de los elencos dieron a conocer el detalle de lo que será la temporada anual para cada uno de los cuerpos artísticos. Así, el director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, maestro Rodolfo Saglimbeni, manifestó que el repertorio “incluye obras maestras de grandes compositores de todos los tiempos y estilos, junto a importantes estrenos en Chile de obras contemporáneas, con un especial énfasis en creaciones de renombrados compositores nacionales, junto a las propuestas de nuevas generaciones de músicos”.

Agregó que se trata de “una temporada de mucha trascendencia, de grandes artistas, de importantes obras y, sobre todo, con el espíritu de llegar a nuestro público no sólo a través de conciertos con buena música y de excelencia artística, sino también a través del continuo in crescendo de nuestros planes educativos y de extensión”. 

CORO SINFÓNICO 

En cuanto a la programación del Coro Sinfónico y la Camerata Vocal Universidad de Chile, su director artístico, Juan Pablo Villarroel, manifestó que “el hecho de que el CEAC tenga dos elencos corales de naturaleza muy diferente, uno pequeño que permite repertorio de cámara y otro más numeroso que abarca las grandes obras sinfónico-corales, hace que no haya repertorio que no sea abordable por alguno de los elencos”.

Mathieu Guilhaumon, director del Ballet Nacional Chileno, se hizo presente a través de un video donde manifestó estar muy feliz de volver a presentar una temporada anual.

“Es con gran placer que les invito a descubrir nuestra nueva temporada, que promete ser rica en emociones y descubrimientos, en compañía de grandes artistas y con programas que trascienden fronteras y estéticas”.

Comentó que el 2024 “gira en torno a la creación y la colaboración, con cuatro nuevas obras que serán presentadas este año por coreógrafos nacionales e internacionales de innegable talento. También será la ocasión de unir fuerzas con la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile, incluido el estreno de una versión revisitada del gran clásico de la danza: Cascanueces”.

En tanto, el premiado y reconocido pianista Luis Alberto Latorre, solista de la Sinfónica Nacional y director artístico del Ciclo de Piano del Teatro Universidad de Chile, presentó lo que será la séptima versión de esta serie, que trae en 2024 una interesante propuesta enfocada en el repertorio para dúos de piano, ya sea a cuatro manos como a dos pianos.

“La inmensa cantidad de música escrita para este formato se remonta a épocas del temprano barroco hasta nuestro presente. Grandes compositores dedicaron parte de su creación a obras de este tipo, como Bach, Mozart, Schubert, Brahms, Ravel, Debussy, Rachmaninov, Bartok, Ligeti, entre muchos otros”, expresó.

La presentación contó también con una intervención artística a cargo del mismo Latorre al piano, junto al cantante miembro de la Camerata Vocal, Arturo Jiménez (bajo), y a la bailarina del Banch, Gema Contreras. Juntos interpretaron Gute Nacht De Winterreise, de Franz Schubert, y Deh! Vieni alla finestra, de la ópera Don Giovanni, de Wolfgang Amadeus Mozart.

 

DE LO TRADICIONAL A LO CONTEMPORÁNEO 

En un año que conmemora efemérides musicales como el aniversario número 200 del natalicio de Anton Bruckner y los 150 años del nacimiento de Arnold Schoenberg, la propuesta artística 2024 propone, en líneas generales, la coexistencia entre lo “tradicional” y lo “contemporáneo”.

La temporada de la Orquesta Sinfónica Nacional de Chile partirá con una serie denominada “Grandes 5tas”, que abarca los cinco primeros programas, donde se incluyen obras como el Concierto para piano y orquesta N° 5, “El emperador”, de Beethoven, con el virtuoso pianista inglés Peter Donohoe, ganador del concurso Tchaikovsky.

Asimismo, serán parte de la serie el Concierto para violín N° 5, “Turco”, de Mozart, con la solista Ellinor D’Mellon; la Sinfonía N° 5 de Tchaikovsky, bajo la batuta del reconocido director Paolo Bortolameolli, y la grandiosa Sinfonía N°5 de Mahler.

Además, 2024 incluirá clásicos atemporales como el Concierto para violín y orquesta N° 2, “La campanella” de Paganini, con el destacado solista austriaco, Yury Revich; Las cuatro estaciones, op.8 de Vivaldi; las suites Los planetas y Scheherazade, probablemente las obras más conocidas de Gustav Holst y Nikolai Rimsky-Korsakov, respectivamente; y el poema sinfónico Así habló Zarathustra, op.30, una de las más celebradas composiciones de Richard Strauss, obra con la que el director Luis Toro se reencontrará con esta orquesta, conduciéndola por primera vez, ello tras haber sido parte de sus filas como violinista, antes de tomar el camino de la dirección orquestal.

Así también, el Coro Sinfónico de la Universidad de Chile –en conjunto con la Sinfónica Nacional—, presentará en el Concierto N° 10 la monumental Misa de Réquiem de Giuseppe Verdi y, en los espectáculos especiales, el singular Réquiem alemán de Johannes Brahms, dos de los pilares del repertorio coral clásico-romántico.

Sin embargo, una mención especial la merece la Sinfonía Nº 3, obra insigne del canon musical del compositor estadounidense Aaron Copland, que no ha sido interpretada en Chile desde la visita que el destacado director orquestal Leonard Bernstein hizo a nuestro país en 1958.

Pero junto con tradicionales obras, la Sinfónica Nacional presentará tres piezas de estreno en el país y una de estreno mundial. En el Concierto N° 8, el oboísta Gianfranco Bortolato (Italia) estrenará en suelo nacional dos fantasías para oboe y orquesta sobre melodías de las óperas La Traviata y Rigoletto de Giuseppe Verdi.

Luego, en el Concierto N° 15, miembros de la orquesta estrenarán en Chile La sombra de Sirius, un concierto para flauta y ensamble de vientos escrito por Joel Puckett (EE.UU.). Finalmente, el Concierto N° 17 llevará a cabo el estreno absoluto de una nueva obra del compositor chileno Andrés Alcalde.

En cuanto al Barroco, un lugar especial dentro de la Temporada 2024, lo tendrá la figura de Johann Sebastian Bach, específicamente sus Variaciones Goldberg, que no solo serán ejecutadas en el ciclo de piano en una versión para dúo interpretada por Mahani Teave y Valeria Prado, sino que también tendrá su aparición en la programación del Ballet Nacional Chileno. La pieza del compositor alemán será utilizada en la celebrada obra Dos veces Bach (Parte 1), creada por Mathieu Guilhaumon, la cual será ejecutada por el pianista Luis Alberto Latorre.

A su vez, tanto la programación orquestal como pianística entregarán un espacio de importancia a compositores inscritos en el Modernismo, la Nueva Música, Vanguardia y la Música Contemporánea. A modo de ejemplo, acorde con la celebración de los 150 años de Arnold Schoenberg, el dúo TALA —integrado por Tamara Buttinghausen y Luis Alberto Latorre—, ejecutará en el quinto concierto de la temporada de piano las Seis piezas para piano a cuatro manos, obra temprana del compositor, mientras que, en el Concierto Nº 7 de la temporada, los percusionistas chilenos Juan Coderch y Gerardo Salazar interpretarán el Concierto fantasía para dos timbales y orquesta, del creador estadounidense Philip Glass.

Por otra parte, reconociendo el compromiso histórico que sus cuerpos estables poseen con la actividad artística en nuestro país, la Temporada 2024 del CEAC destaca por la incorporación en la programación de creaciones hechas por artistas chilenos, tanto nuevas como históricas.

Así, el ciclo de conciertos sinfónicos ofrece obras de compositores nacionales ya fallecidos, como Enrique Soro, Domingo Santa Cruz y Leni Alexander, pero también de algunos activos como Tamara Miller y Andrés Alcalde.

A esto se debe añadir la presencia de Variaciones sobre un tema de Brahms para piano a cuatro manos, obra de Andrés Maupoint, que será interpretada por el Dúo Jusakos – Maupoint, en el cuarto concierto de la Temporada de piano, y de la pieza Vitrales de la anunciación, de Alfonso Letelier que, a modo de conmemoración del aniversario número 30 de su fallecimiento, será incluida dentro del programa del concierto que la Sinfónica Nacional de Chile realizará en la Sala Isidora Zegers.

A su vez, la temporada ofrecida por el Ballet Nacional Chileno también presentará múltiples nuevas creaciones. El primer ciclo abre el programa con el estreno mundial de una obra con título por definir, creada especialmente para el elenco por el reconocido coreógrafo de origen sueco Pontus Lidberg.

En el segundo ciclo, el Banch estrenará Kuroshio, una obra inédita realizada conjuntamente por Mathieu Guilhaumon y la chilena Claudia Vicuña, que investiga la relación entre el cuerpo y la naturaleza. De forma similar, en el tercer ciclo, el coreógrafo chileno Eduardo Zúñiga volverá a colaborar con la compañía en una nueva creación, especialmente dedicada para la ocasión.

Por último, el cuarto ciclo incluirá el estreno absoluto de Cascanueces, el clásico navideño, en una nueva producción de Guilhaumon que, realizada conjuntamente por el BANCH y la Sinfónica Nacional de Chile, busca entrelazar la tradición con los lenguajes contemporáneos.

Más información en www.ceacuchile.cl.

 

 

 

 

 

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