“EL BUFÓN” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Un nuevo personaje, cuya función —por ahora—, no es muy clara, pero que seguramente habrá de volver para ajustar cuentas con más de alguna o alguno. Creo que se trata de un buen comienzo, pero que requiere de una mejor coherencia y cohesión de relato…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Como prólogo, un hombre de mediana edad se desplaza por una calle desierta e intenta hablar por celular con una mujer que lo trata con aspereza. Luego aparece un extraño personaje, vestido con un traje anaranjado, cara pintada y aspecto de payaso. Sin emitir palabra lo obliga a ahorcarse.

El público comprende que se trata del Bufón del título de la película (“The Jester”), a pesar de que me atrevo a decir que debería ser “Le Bateleur”, o sea, el arcano del Tarot conocido como el Prestidigitador o el Mago.

Su aspecto y su actuar son aterradores, ¿pero por qué se comporta de esa manera?

Para el funeral del personaje del inicio se reúnen dos medias hermanas: Emma y Jocelyn. La primera, era la interlocutora al teléfono, que no perdona a su padre por haberla abandonado junto a su madre. Y el Jester la persigue como persigue también con pruebas de magia a la otra joven, obligándolas a colaborar y a estar juntas.

Según parece, el siniestro personaje aprovecha la debilidad de las personas para perseguirlas y, si éstas no son capaces de resolver sus errores pasados, están condenadas a morir: deben completar sus tareas pendientes.

Además “trabaja” en la víspera de Halloween, por lo que no llama la atención.

En suma, este nuevo personaje (creado por Colin Krawchuck y del que hay tres cortometrajes  que no he visto), resulta ser una especie de Némesis griega, que busca restablecer el equilibrio roto por la prepotencia humana y que se alimenta  de la amargura ajena. 

Con estos antecedentes, me parece que volverá a aparecer. Sólo que espero una mayor coherencia y cohesión en el relato, puesto que no basta una aparición improvisa y un golpe musical para generar miedo. Sobre todo, si no se trata de imitar a un payaso sanguinario como Pennywise, sino de uno que truca el destino por nuestras decisiones equivocadas.

(The Jester. USA, 2023) 

TRÁILER DEL FILM:
“EL BUFÓN”

 PRODUCCIÓN:
Film Select Español

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

******

 

 

 

 

 

 

Comentarios