“THE CHOSEN” (LOS ELEGIDOS) — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Una exitosa miniserie de la que se ofrecen dos episodios en pantalla grande, con la vida de Jesucristo, desde la perspectiva de los que lo conocieron…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

La principal novedad de esta miniserie de Dallas Jenkins es que se financió por crowdfunding (financiamiento colectivo online) y ha logrado mantenerse sin mayores problemas con la iglesia judía y las varias iglesias cristianas.

Hollywood consiguió lucirse con Rey de reyes (Kings of Kigs, de Nicholas Ray, 1961), que con un guión del exitoso escritor Ray Bradbury, tenía como protagonista a un Jeffrey Hunter que después empezó a desaparecer sin pena ni gloria.

Con sus dos horas y 48 minutos, para la época era un poco larga a pesar de que Los diez mandamientos (The Ten Commandments, de Cecil B. De Mille, 1956), duraba tres horas y 40 minutos, mientras que Quo Vadis? (de Mervyn LeRoy, 1951), había llegado a dos horas 11 minutos.

Pero Hollywood quiso superarse a sí mismo y, en Ultra Panavision, United Artists / Cinerama lanzó La historia más grande jamás contada (The Greatest Story Ever Told, 1965), cuya duración original era de cuatro horas y 20 minutos, contando con tres directores (George Stevens, David Lean y Jean Negulesco), y uno de los más grandes actores mundiales de todos los tiempos: Max Von Sydow.

Eran productos que se apoyaban más en una galería de actores famosos que en la puesta de escena y relato mismos.

Pero la lápida la puso Jesús de Nazaret (Jesus of Nazareth, de Franco Zeffirelli, 1977), miniserie que se ve gratis por televisión abierta, que acumula seis horas 22 minutos y que se replica para Semana Santa y Navidad, ocupando gran parte del día.

El Nazareno es Robert Powell que, al parecer, estaba destinado a trascender sólo por ese rol. El reparto se desglosa en un sinfín de cameos que sirven como distracción para un argumento archiconocido.

Jenkins, en cambio, se sirve de actores profesionales poco destacados (hasta el momento) y consigue describir la psicología de tipos humanos totalmente creíbles como el publicano Mateo (que toma notas para el que habría de ser su evangelio), o Pedro (que le cuesta recuperarse de su papel de iniciador de la iglesia cristiana). Judas Iscariote, en cambio, aparece sobreactuado como una persona ansiosa que espera resultados inmediatos y que por eso —como afirman muchos teólogos—, habría entregado a Jesús para que se manifestara en toda su grandeza y hubiese liberado al pueblo de Israel.

El relato profundiza algunas historias secundarias, como la de Juan el Bautista, con el amor geriátrico de sus padres. Y desarrolla un episodio que ha sido explotado por el cine desde el punto de vista erótico: el de Salomé.

L@s espectador@s pueden seguir todo el entrenamiento de la joven para ejecutar la Danza de los Siete Velos, que no es un strip tease, sino una exhibición gimnástica notable. Pero lo espeluznante es que ese baile persigue un fin preciso: la muerte del Bautista.

Y la película muestra la complicidad entre Herodías y su hija para castigar al que se atrevió a criticar el matrimonio entre Herodes y su cuñada: la madre se encarga de emborrachar al soberano con vino y la hija con su baile, para obtener la macabra recompensa.

Y hay un detalle muy importante. Joshua Ben Joseph (interpretado por Jonathan Roumie) se presenta con todo su aspecto semítico, en particular con una gran nariz aguileña y está lejos de tener la belleza caucásica (o escandinava) con que lo ha consagrado el arte y el cine occidental.

También está lejos de la reciedumbre de un Willem Dafoe o de la fragilidad de Jim Caveziel: parece más bien un almacenero o un sastre y está bien que así sea, porque es también el Hijo del Hombre.

De la miniserie, se están presentando, en pantalla grande dos episodios de la Cuarta Temporada, que se inició el 1º de febrero de 2024. Las otras tres temporadas, de ocho episodios cada una, comenzaron el 19 de abril de 2019, el 04 de abril de 2021 y el 11 de diciembre de 2022.

Pero no puedo evitar dar mi opinión. Hasta el momento, nadie ha podido igualar El evangelio según Mateo (Il Vangelo secondo Matteo) con el que —en 1964— Pier Paolo Pasolini homenajeó a Juan XXIII.

En dos horas y 22 minutos, fue capaz de entregar un relato verídico y profundo sin alejarse del texto bíblico. Y casi sólo con actores no profesionales, entre los que estaba su propia madre en el rol de María, ya anciana.

(The Chosen. USA, 2024) 

TRAILER DEL FILM:
“THE CHOSEN”
(LOS ELEGIDOS)
  

 PRODUCCIÓN:
Cinépolis

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

Comentarios