SINFÓNICA NACIONAL INICIA TEMPORADA 2024 CON OBRAS DE BEETHOVEN Y EL SOLISTA BRITÁNICO PETER DONOHOE

Tras su periodo de receso, la orquesta regresa al Teatro Universidad de Chile, bajo la batuta de su director titular, Rodolfo Saglimbeni, para dar inicio a su temporada oficial con el primer concierto de su serie “Grandes quintas”, el viernes 8 y sábado 9 de marzo, interpretando el Concierto para piano y orquesta N°5, “Emperador”, y la Sinfonía N°5 del genio de Bonn, además de Danza Fantástica, de Enrique Soro…

 
Rodolfo Saglimbeni

La Orquesta Sinfónica Nacional de Chile regresa este viernes 8 y sábado 9 de marzo a las 19:30 horas, para dar el vamos a su temporada oficial 2024 con un programa que aborda dos de las más trascendentales obras del compositor alemán Ludwig van Beethoven, y una pieza del más reconocido compositor clásico nacional, Enrique Soro, en un concierto que contará con todo el talento del reconocido pianista británico Peter Donohoe, bajo la batuta del director titular del elenco, maestro Rodolfo Saglimbeni.


Peter Donohoe

Aclamado como uno de los pianistas más destacados de la actualidad debido a su maestría musical, versatilidad y técnica, nació en Manchester y cuenta con estudios en la Escuela de Música de Chetham, en la Universidad de Leeds, en el Royal Northern College of Music con Derek Wyndham y en París con Olivier Messiaen e Yvonne Loriod.

Asimismo, ha actuado con la Filarmónica de Dresde, la Orquesta Filarmónica y de Concierto de la BBC, la Orquesta Filarmónica de Ciudad del Cabo, la Filarmónica de San Petersburgo, la Orquesta Sinfónica Nacional RTE, la Orquesta Sinfónica Estatal de Bielorrusia y la Orquesta Sinfónica de la ciudad de Birmingham.

Ha realizado una gira por el Reino Unido con la Orquesta Filarmónica Estatal de Rusia, además de ofrecer conciertos en numerosos países de América del Sur y Europa, China, Hong Kong, Corea del Sur, Rusia y Estados Unidos.

Ganador del importante Concurso Tchaikovsky, Donohoe llega por primera vez al Teatro Universidad de Chile para interpretar una de las obras más célebres del repertorio pianístico, Concierto para piano y orquesta N°5 en Mi bemol mayor, op.73, de Ludwig van Beethoven, el último escrito para este instrumento por parte del genio de Bonn.

Compuesto entre 1809 y 1811, constituye un despliegue de potencia, expresividad y expansión, al punto de haber sido etiquetado popularmente como el “Emperador” de los conciertos para piano. Algunos aspectos militares y el simbolismo de la obra caracterizan su estilo heroico, con enfoques novedosos entonces, como el comenzar la entrada en solitario sin una introducción orquestal, alargar el concierto y crear una nueva relación entre el piano y la orquesta. 

PROGRAMA

El programa contempla también la que probablemente es la obra musical clásica más difundida y popularizada de Beethoven, su Sinfonía N°5 en Do menor, op.67. Utilizada en numerosas ocasiones en el mundo de la publicidad y el cine, ha pasado a la historia como la “Sinfonía del Destino”. El sobrenombre se debe al secretario y biógrafo de Beethoven, Anton Schindler.

Según éste, cuando preguntó al compositor por las cuatro contundentes notas de inicio de la Quinta Sinfonía, Beethoven respondió: “Así llama el destino a la puerta”.

Compuesta entre 1804 y 1808, desde su estreno en el Theater an der Wien de Viena el 22 de diciembre de 1808, dirigida por el compositor, la obra adquirió un notorio prestigio, que continúa hasta la actualidad.

DANZA FANTÁSTICA 

Previo a Beethoven, el puntapié inicial será con Danza Fantástica, de Enrique Soro, el compositor chileno más reconocido en América y Europa durante la primera mitad del siglo XX, una obra articulada a partir de dos secciones contrastantes y escrita por el músico a sus 21 años, cuyo estreno se efectuó en el Teatro Municipal de Santiago en junio de 1905. 

ENTRADAS 

Las entradas para el concierto inaugural de temporada se encuentran disponibles a través de ticketplus.cl, así como en la boletería del Teatro Universidad de Chile, ubicado en Avenida Providencia 43, Metro Baquedano, con horario de atención de martes a viernes, de 10:00 a 14:00 y de 15:00 a 19:00, y sábados desde las 15:00 horas.

A través del mismo sistema es posible obtener los distintos abonos disponibles, que permiten acceder a importantes descuentos para asistir a los diferentes espectáculos que forman parte de la temporada oficial del Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile.   

 EDUCACIÓN Y MEDIACIÓN 

Junto con la interpretación del concierto, el solista Peter Donohoe ofreció una clase magistral el 6 de marzo, de 15:00 a 17:30 horas, donde enseñó su técnica y métodos personales de interpretación, en un encuentro dirigido a músicos, estudiantes, profesionales del área y al público curioso del universo musical.

Además, el sábado 9, de 18:15 a 18:45 horas, se realizará la primera “Previa musical” de la temporada, actividad de mediación que reunirá al pianista y al director con el público, para dialogar sobre el programa que ofrecerá la orquesta, en una conversación que busca entregar herramientas para que los asistentes puedan profundizar su percepción y reflexión de las obras que presenciará. Ambas actividades son de carácter gratuito, y requieren inscripción previa con la encargada de Educación y Mediación, Amelia Ibáñez, a través del correo mariibanez@uchile.cl.

La temporada de la Sinfónica Nacional continuará el viernes 15 y sábado 16 con el segundo concierto de la serie “Grandes quintas”, en un programa que contempla el Concierto para violín N°5 en La mayor, KV.219, “Turco”, de Wolfgang Amadeus Mozart, con la destacada solista Ellinor D’Mellon (Jamaica / España), y la Sinfonía N°5 en Mi bemol mayor, op.82 de Jean Sibelius.

 

 

 

 

 

Comentarios