Un proyecto financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional, convocatoria 2019, que comprende tonadas, cuecas y vals, recopilados por Patricia Chavarría y la cantautora Carla Catalán, además de sus propias creaciones…
QUELLÓN (Chile), 28 de Septiembre — 2021.– Este martes 28 de septiembre, a las 19:00 horas, será el lanzamiento oficial del disco “Fuiste tierra, trigo y canto”, de la cantora popular, intérprete de guitarra traspuesta, recopiladora, compositora y profesora de música, Carla Catalán.
El vamos a este disco será a través de las redes sociales del Museo Violeta Parra (Facebook e Instagram @museovioletaparra) donde se realizará un conversatorio junto a la artista, y donde también estará su maestra Patricia Chavarría.
En este evento presentará una selección de canciones grabadas en hermosas locaciones de Chiloé, como el Museo de las Tradiciones Chonchinas, de Chonchi y la casa del historiador y poeta Renato Cárdenas, en Calen.
También habrá un segundo lanzamiento y concierto educativo, este jueves 30 de septiembre a las 20:00 horas a través de las redes sociales de la Corporación Municipal de Quellón (Facebook), Canal 2, Hito Cero TV, Canal 5, 1.1 Net TVCable y Radio Voz del Sur.
CANTORAS CAMPESINAS
“Fuiste tierra, trigo y canto” nace en Concepción en 2013, como parte de un recorrido de aprendizaje que tuvo la artista junto a su maestra Patricia Chavarría, quien le enseñara el camino de la cosmovisión campesina, la guitarra traspuesta y la recopilación, como fuente para retomar la memoria oral heredada de los antiguos cultores y cultoras. Fascinada por la figura de la cantora campesina, el repertorio y los estilos de interpretación tan personales de cada mujer, Carla Catalán estudia en el “Archivo de Cultura Tradicional de Patricia Chavarría” escuchando recopilaciones, leyendo, observando fotos o videos y, en terreno mismo, se da cuenta de la importancia de difundir este conocimiento a través de un disco. Así surge el disco “Fuiste tierra, trigo y canto” como un homenaje a las cantoras campesinas y como testimonio para las futuras generaciones.
“Este trabajo significa para mí el ciclo del amor. A través de él, descubrí mis dones, potenciales, pasiones, mi ser viajera, la música y el amor a la vida. Del 2013 al 2018 aprendí mucho… siento que la vida es un tejido y esta obra textil está concluyendo, pero con una hebra para comenzar un nuevo tejido. Esa hebra que no quiero cortar, es la hebra del amor”, reflexiona sobre este disco y su proceso, su creadora Carla Catalán.
Este es el segundo disco después de «La cantora y el payador… las dos voces del folklor», grabado por Catalán junto al payador Ignacio Reyes, el cual fue difundido en una gira por Francia y Chile durante el 2018. Ese mismo año viajó al noroeste argentino, específicamente a Tucumán, donde aprende e investiga el fascinante mundo del “canto con caja” de los Valles Calchaquíes con copleras y copleros de distintas localidades rurales.
Durante el 2020 dicta talleres de guitarra traspuesta en Santiago y Quellón, además de participar con el taller de “La copla y el Canto con Caja” en el marco del Congreso del Carnaval 2020 en Valparaíso. Ese mismo año participa en el Festival de Viña 2020 junto a Mon Laferte en la intervención femenina “Cantamos por todas”, junto a “Las cincuenta de la Quinta”.
Actualmente, estudia el repertorio del archipiélago de Chiloé, en especial de Rosario Hueicha, recopilaciones de la maestra Gabriela Pizarro y con músicos cultores de la isla.
Participó en agosto de este año en el Encuentro de Mujeres al Sur de Chile, Domo, realizado en Castro, Chiloé.
Es maestra itinerante de tres escuelas rurales en Quellón, Chiloé.