“LA CASA OSCURA” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Muy buen thriller psicológico, con una Rebecca Hall absolutamente creíble en todos los matices de mujer que empieza a descubrir quién era su difunto esposo y el falso mundo de felicidad en que vivía…

 Por José Blanco Jiménez (JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Rebecca Hall, a quien vimos prácticamente debutar en Vicky Cristina Barcelona (de Woody Allen, 2007), no interpreta ya a una jovencita despistada que acepta el hecho de haberse acostado con un tipo sin traicionar a su futuro marido, porque “todavía no estaba casada”. Ahora, con sus reales 38 años, es Beth, una viuda joven que trata de pensar más con la cabeza que con el sexo, o el corazón. Su esposo Owen (Evan Jonigkeit) se suicidó disparándose un balazo en la boca sobre un bote en medio del lago, junto a la casa que él mismo diseñó y no hay una causa aparente.

Nos enteramos del hecho, porque una apoderada va a la escuela donde trabaja para pedirle que le corrija la nota de un hijo que quería entregar un trabajo atrasado y no pudo porque Beth no se presentó a cumplir con sus funciones: había tenido un asunto muy personal y no pudo recibírselo. Excelente momento para constatar que nuestros problemas no son siempre tan terribles como los de los demás.

Está sola en esa casa enorme y empieza a acostumbrarse al alcohol, mientras revisa los objetos de Owen, despertando recuerdos y descubriendo situaciones inesperadas. Por ejemplo, en el celular hay fotos de muchas mujeres parecidas a ella. ¿Era infiel compulsivo y ella no lo sabía? Incluso, se podría intuir una referencia a Barba Azul. O, también, a La casa que Jack construyó (The House That Jack Built, de Lars von Trier, 2018), sobre todo por los planos que encuentra de la casa en construcción al otro lado del lago, que resultan iguales a los de su mansión, pero al revés. Allí encuentra una estatuilla obviamente de carácter demoníaco.

Sueños estresantes, que se confunden con episodios de sonambulismo (la secuencia de los fantasmas femeninos que se arrojan al lago es agobiante), se acompañan a una búsqueda detectivesca durante los estados de vigilia en pos de saber quién era en realidad el misterioso marido. Mientras en la librería donde éste compraba extraños libros, encuentra a una de las muchachas fotografiadas, su vecino —un anciano afro (Vondie Curtis-Hall)—, reconoce que vio alguna vez a Owen en el bosque con otra mujer, pero todo es muy extraño. Y se repiten las tomas especulares (como reflejadas en un espejo) o de sombras normales que la cámara hace pasar como de sombras siniestras.

Con el apoyo de una buena y fiel amiga (Sarah Golderg), que trata de hacerla desistir en sus esfuerzos, se apoya en un mensaje que dejó escrito Owen antes de suicidarse: “Tenías razón. No hay nada. Nada te persigue. Ahora estás a salvo”.

Beth podría ser un personaje sobreactuado. Sin embargo, Rebecca Hall le da todos los matices de una mujer que sufre, pero que acepta su condición de manera estoica, irradiando una seguridad en sí misma que se resquebraja en su mirada y expresión corporal.

¡De verdad, excelente!

No agregaré más que una clave que entrega durante una borrachera: ella estuvo muerta por cuatro minutos después de un accidente automovilístico y, en ese lapso, vio que no había nada.

(“The Night House”. USA, 2020) 

TRAILER DEL FILM:

“LA CASA OSCURA”

 PRODUCCIÓN:
Trailers In Spanish

 

 

 

********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

 

ActualidadArteCi

Comentarios