ANIMALES FANTÁSTICOS: “LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Tercer capítulo de una probable serie de cinco, que se apoya en los personajes de siempre y en buenos efectos especiales. Pero creo que no está sólo dirigido a los fans. Me resulta evidente un mensaje político…

 Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Todo empieza en un café de Londres, donde se encuentran Albus Dumbledore (Jude Law) y Gellert Grindelwald (que ya no interpreta Johnny Depp, sino el danés Mads Mikkelsen). Este último, espera ser elegido Jefe Supremo de los Magos para liquidar a los “muggles” (seres humanos sin poderes mágicos), y entre ambos hay un pacto de sangre que les impide agredirse.

Como Dumbledore no puede intervenir, el “magizoólogo” Newt Scamander (Eddie Redmayne), debe recurrir a su equipo compuesto por su hermano Theseus (Callum Turner), la ayudante Bunty Broadacre (Victoria Yeates), Yussuf Kama (William Nadylam), y la colega Lally Hicks (Jessica Williams), que se encarga de enrolar al pastelero Jakob Kowalski (Dan Fogler), siempre enamorado de la bruja Queenie Golstein (Alison Sudol), que está al servicio de Grindelwald.

Gran cantidad de personajes, que se suman a una gran cantidad de CGI para acumular una gran cantidad de minutos (141, para ser exactos).

Gran entretención, por lo tanto, en gran pantalla (si escogen ver la película en IMAX) para los fanáticos de la empresa Rolling-Yates. Y bellísima puesta en escena: las imágees finales parecen representar una novela de Charles Dickens.

Hasta hace poco, por exigencias sindicales o corporativas, un coprotagonista debía ser afro y otro judío. Actualmente, los parámetros son otros, pero igualmente intransables: Dumbledore y Grindelwald son homosexuales; debe haber una candidata con posibilidades de ganar además de los varones; es necesaria una chascona figura juvenil de apariencia nerd (en este caso, Ezra Miller, que interpreta a Credence Barebone), según el estilo de Thimothée Chalamet o de Finn Wolfhard.

Hay secuencias verdaderamente logradas (como el rescate de Theseus en la prisión alemana; o el ocultamiento del qilin en una de las cinco maletas en Buthan). Pero tengo el deber de informar que percibo un mensaje político. En pocas palabras, tiene que ver con las masas que se precipitan para elegir por aclamación a un líder fraudulento y peligroso. El mismo cambio del actor que interpreta a Grindelwald sirve para cambiar también la imagen de la locura por la de encarnación del mal que me recuerda a algunos candidatos a presidente.

Es curioso cómo los electores no perciben que serán los primeros en sufrir las consecuencias del pensamiento violento y racista de un personaje que les hará daños irreparables.

Lo dijo Machiavelli hace medio milenio: «Por uno que engaña, hay otro que se deja engañar».

(Fantastic Beasts: “The Secrets of Dumbledore”. USA, 2022)

 TRAILER DEL FILM:
ANIMALES FANTÁSTICOS: “LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE”
 

 PRODUCCIÓN:
Warners Bros Pictures Latinoamérica
 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

Comentarios