“DIGIMON ADVENTURE 02: THE BEGINNING” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Animé destinado a los que siguen la franquicia y que tiene como núcleo principal el mantenimiento de la amistad…


Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Esta película requiere de un conocimiento previo del que, hidalgamente, reconozco que no dispongo. Me recuerda, eso sí, otros espacios inexistentes creados por la literatura y que se impusieron en su momento a la atención de l@s devorador@s de literatura. Estoy diciendo, por ejemplo, del Tlön, Uqbar, Orbis Tertius, de Jorge Luis Borges (mayo de 1940), o del Macondo, de Gabriel García Márquez en Cien años de soledad (1967).

Como expuse en el Circolo Lingüistico Fiorentino, en el ya lejano febrero de 1975, el lenguaje nos permite crear mundos que suelen ser más reales que el mundo físico que nos rodea.

Del mismo modo, los personajes son más reales y trascendentes que sus creadores. ¿O acaso, Cervantes no está muerto y Don Quijote vive a pesar de los siglos transcurridos?

Valga esta breve introducción para certificar que el Digimundo existe y tiene figuración real en videojuegos, animés y mangas. Se trata de un plano alternativo, de un espacio virtual creado por datos de computadoras, que está ubicado en las redes de comunicaciones del planeta Tierra. Lo habitan OS-Tan (personajes antropomórficos basados en diferentes tipos de sistemas operativos y software), y las criaturas Digimons, que son monstruos digitales creados a partir de bits y piezas perdidas de datos computacionales que habitan dentro de los aparatos electrónicos que posean memorias no volátiles.

Los seres humanos pueden acceder a este mundo a través de la red con una webcam, un escáner o un teléfono inteligente, pero también los Digimon pueden cruzar al Mundo Humano sintetizando proteínas y lípidos que les permiten crear un cuerpo físico.

En ese momento, son criados por los “Tamers”, esto es niños elegidos para combatir a los villanos que amenazan con destruir el equilibrio del Mundo Digital.

En esta película, aparece en la Torre de Tokio un digihuevo gigante y un niño trata de alcanzarlo. Él dice llamarse Lui Ohwada y asegura que es “el Primer Elegido del Mundo”, o sea, el primero que tuvo como partner a un Digimon. ¿Lo habrá sido, realmente?

Porque, contrariamente a otras películas que exaltan la violencia y los enfrentamientos de artes marciales, ésta tiene como tema la amistad incondicional. Quien lo hará posible es un Digimon llamado Ukkomon, que quiere que cada persona tenga su propio compañero digimon. Para alcanzar ese objetivo, posee la capacidad de conceder deseos a través de una conexión con una entidad misteriosa. Esto siembra la duda acerca de si dichas relaciones son naturales o impuestas.

La temática, aparentemente muy abstracta, no hace más que replantear temas tan contingentes como la convivencia social y la beligerancia entre las naciones.

(デジモンアドベンチャー02 THE BEGINNING / Digimon Adventure 02: The Beginning. Japón, 2023). 

TRAILER DEL FILM:
“DIGIMON ADVENTURE 02: THE BEGINNING”

 PRODUCCIÓN:
El Rincón de Charmi

 

 

 

 ******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

Comentarios