Película de entretención que no puede ser tomada en serio. Una macedonia de maquetas y lugares comunes que sirve para pasar el rato, aunque haga pensar en otras realidades más cercanas…
Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)
Círculo de Críticos de Arte de Chile
John Cena no es actor, como no lo eran ni Gordon Scott ni los tantos Macistes y Hércules que representaron Steve Reeves, Gordon Scott, Reg Lewis, Ed Fury, Dan Vadis, Mark Forest, Gordon Mitchell, Reg Park.
A ellos hay que agregar a los italianos Peter Lupus (Rock Stevens), Adriano Bellini (Kirk Morris) y Sergio Ciani (Alan Steel).
Cena tiene sí buena cuerpada, una espalda de escultura de Miguel Ángel y se le atribuye (aunque no se ve), un sexo que contradice su nombre y apellido, Mason Pettits, en la película. Todos elementos que gustan a los inclusivos miembros de los Grupos LGTBIQ+.
En este Héroe por encargo (Freelance, en realidad), lo acompañan una maqueta de Emily Blunt (la cuarentona Alison Brie), y una maqueta de dictador latinoamericano (el colombiano Juan Pablo Raha, uno de Los 33, de la fallida película de Patricia Riggen, 2015).
Es actor de verdad Christian Slater, con un cameo al estilo de La esposa (The Wife, de Björn Runge), y es “el malo” sobreactuado Marton Csokas, el mismo neozelandés (como Russell Crowe), al que ya se vio como opositor de Denzel Washington en El justiciero (The Equalizer, de Antoine Fuqua, 2014).
Un país imaginario en el que una multinacional quiere apoderarse de las riquezas naturales gracias a un gobierno inestable: ¿Suena conocido? El enemigo más peligroso del Presidente es su sobrino, mientras que “los terroristas” opositores son amigos que sirven para asegurar la permanencia del régimen.
¿Qué puede resultar de esta gigantesca macedonia aderezada por muchas bombas y balazos? ¡Eso mismo! ¡Entretención de matinée como en los mejores tiempos!
Los temas pueden ser muy serios, pero no hay tiempo para considerarlos como tales. A partir de una improbable entrevista a un “primer mandatario”, que se pasea vestido de blanco por la selva, para la que llama a una periodista caída en desgracia a la que ni siquiera le resulta seducir al “mino”, que piensa en su esposa, que lo acaba de “patear”.
Ya pasaron los tiempos en que “Playboy” entrevistó a Fidel Castro. En cambio, se sigue aplicando la vieja política de que “con plata se compran huevos”. ¿Con elecciones libres un país se salvará de entregar sus riquezas precisamente a precio de huevo? Si no fuera algo grave, podría aceptarse como un chiste más de esta película.
(Freelance. USA, 2023)
TRAILER DEL FILM:
“HÉROE POR ENCARGO”
PRODUCCIÓN:
FilmSelect Español
******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”
Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl
*********