Un
fabuloso Ciclo de Cine ofrece durante marzo el Montecarmelo.
Se trata de películas de estilo “Free
Cinema Inglés”, que nace con fuerza en
la década de los 60, de la mano del talento
del director Karel Reisz, quien introduce en la pantalla
inglesa al hombre común como protagonista de
sus filmes.
Lunes 10 y miércoles
12
"TODO
COMIENZA EL SÁBADO". (Saturday
Night and Sunday Morning). Organización Rank
1960. Dirigida por: Karel Reisz. Producida por: Harry
Salzman y Tony Richardson. Guión de: Alan Sillitoe.
Fotografía: Freddie Francis en blanco y negro.
Música de: Johnny Dansworth. Con: Albert Finney,
Rachel Roberts, Shirley Anne Field. 95 minutos.
En el festival de Mar del Plata obtuvo los principales
premios. Este film británico confirmó
una nueva mirada a la realidad en una promoción
de jóvenes realizadores (Clayton, Anderson,
Schlesinger, Richardson y Karel Reisz, de origen checo).
El protagonista es un joven obrero que trabaja toda
la semana en una fábrica y que llegado el fin
de semana se divierte a todo dar. Un joven Albert
Finney de 24 años, es el iracundo protagonista.
Está contra el sistema y quiere ser libre a
su manera. El director Karel Reisz (1926) logra un
cine distinto que muestra un Londres desconocido.
Con muy buen ritmo, montaje y actuaciones, a 42 años
de su estreno, será una revelación para
los espectadores jóvenes.
Lunes 17 y miércoles
19
"TOM
JONES". (Hombre de Audacia). Gran Bretaña
1963. Una realización de Tony Richardson. Guión
de: John Osborne, según la novela picaresca
de Henry Fielding. Fotografía (color): Walter
Lassally. Música de: John Addison. Con: Albert
Finney, Susannah York, Hugh Griffith, Edith Evans,
Joan Greenwood, David Warner, etc. 130 minutos.
Ganadora de los principales premios Oscares británicos
y de Hollywood. Una comedia de época, inteligente,
cáustica y sumamente entretenida logró
el director Tony Richardson con su equipo. De la traviesa
novela del siglo XVIII, se recrea admirablemente una
época y su espíritu, son poco más
de dos horas que pasan inadvertidos al espectador,
quien contempla toda una sociedad con ricos y pobres;
creyentes y paganos; nobles y menesterosos. A través
del protagonista Tom Jones, encarnado por el talentoso
Finney.
Lunes
24 y miércoles 26
"IF".
Gran Bretaña 1968. Dirección: Lindsay
Anderson. Guión de: David Sherwin y John Howlett.
Fotografía blanco y negro y color: Miroslav
Ondricek. Música de: Mark Wilkinson. Con: Malcolm
Mc Dowell, David Wood, Christine Noonan, etc. 107
minutos.
Recibió
la Palma de Oro en el festival de Cannes en mayo 1969.
El más rebelde film inglés que refleja
el fervor revolucionario juvenil de los años
60. Década de hippies y movimientos contestatarios
en toda Europa y también en Estados Unidos
por la guerra de Vietnam, los asesinatos a los Kennedy
y Martin Luther King. El director de teatro y cine
Lindsay Anderson (1923-94) hace una alegoría
social en torno a un colegio inglés tradicional,
que de pronto sufre un violento motín de su
alumnado. Malcolm Mc Dowell, el protagonista de "Naranja
Mecánica" se presenta en otro rol atrevido.
Y el poema de Rudyard Kipling IF variado completamente
de su aire tradicional.
Lunes 31 y miércoles 2 de abril
"LA
AMANTE DEL TENIENTE FRANCÉS".
(The French Lietenant's Woman). Gran Bretaña
1981. United Artists. Dirección de: Karel Reisz.
Guión de: Harold Pinter, según la novela
de John Fowles aparecida en 1978. Fotografía
(color): Freddie Francis. Música de: Carl Davis.
Con: Meryl Streep, Jeremy Irons, Leo Mc Kern, Emily
Morgan y Lynsey Baxter. Duración 123 minutos.
Esta cinta es sin duda, la más celebrada realización
de Karel Reisz, fallecido en noviembre del 2002 a
los 76 años, quien partió como un documentalista
checo avecindado en Londres y miembro del Free Cinema.
También llegó a trabajar para el cine
norteamericano y al trasladar con el admirable guión
de Pinter la notable novela de John Fwles, logró
uno de los films más importantes 22 años
atrás. Meryl y Jeremy encarnan a unos actores,
que filman la historia de unos amores acaecidos en
1867, de Sarah y Charles. Y como se dan sus amores
115 años más tarde como Anna y Mike.
O sea, de la época victoriana a nuestros días.
Un film inteligente y apasionante.
Las
funciones se realizan los días lunes a las
19:30 horas y los miércoles a las 18:30 horas
y la entrada es liberada.
|