WWW.CANDILEJAS.CL - ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOSWWW.CANDILEJAS.CL - ARTE, CULTURA Y ESPECTÁCULOS

      LIBROS
Santiago de Chile
candilejas@candilejas.cl
Marzo 2003    
 
 

 Lecturas recomendadas en vacaciones:
 “Tinta Roja”, 
de Alberto Fuguet

Una novela que –entre suicidios, accidentes y asesinatos— explora los más 
sórdidos parajes de la crónica roja.

 


Por Francisco Leal

Surgido de la nueva generación de escritores chilenos, Alberto Fuguet ya tiene varios éxitos literarios a su haber. Su novela “Tinta Roja” es uno de ellos. Publicada por Alfaguara, la primera edición salió a luz en 1996. Y la quinta edición, en mayo del 2000.

Fuguet se insertó en el mundo de las letras nacionales con inusitado éxito desde su primera publicación, con un inesperado impacto a nivel internacional, fenómeno no registrado con otros escritores jóvenes.

En “Tinta Roja” recrea con especial soltura literaria el mundo de la crónica amarillista de los periódicos populares. Un mundo sin escrúpulos, deshumanizado, sangriento y macabro, donde el sensacionalismo cotidiano refleja una realidad miserable, en los diversos sectores de la sociedad chilena.

Uno tras otros los hechos de sangre que Alfonso –un joven periodista en práctica-- reportea, van configurando el mapa de una ciudad desesperada y violenta, ésa que día a día es recreada en las páginas de la sección policial de un diario popular, como es “El Clamor”.

En un párrafo de la contraportada se lee: “Bajo el sol del verano, la camioneta amarilla del diario ‘El Clamor’, recorre con sus cuatro ocupantes –Alfonso, Escalona, el Camión y Faúndez, gran seductor de viudas recientes y maestro del sensacionalismo— este otro rostro, sórdido y tragicómico, de un gran Santiago habitado por personajes siempre al filo del patetismo o el humor negro”.

Fuguet perfila sus personajes sacados de la realidad misma, donde un inexperto y tímido Alfonso, joven estudiante de Periodismo, comienza a aprender las mañas de los viejos reporteros y a quien le está prohibido aplicar las técnicas impartidas en las Escuelas de Periodismo, debiendo olvidarse por completo, por ejemplo, de reglas que imparte la famosa pirámide invertida.


EMOCIONES DE LOS PROTAGONISTAS

Alfonso aprende a escribir sus crónicas rojas con el corazón, con los sentimientos, reporteando a fondo las emociones de los protagonistas, de aquellas víctimas cotidianas de la violencia, del crimen, de la violación, del atropello y del abuso sexual, entre tantos otros conflictos que conforman el día a día de una urbe adusta y deshumanizada como lo es Santiago en la actualidad.

Escalona es el fotógrafo inescrupuloso, irreverente, profesional de la sangre y del morbo, como muchos en este gremio, de trato simple, un  ser vulgar, apreciado por sus pericia para encontrar el ángulo más sensacionalista a la hora de tomar una fotografía para ilustrar la crónica roja.

Fuguet construye a un Faúndez de carne y hueso, con sus cotidianas debilidades, todo un maestro de la crónica roja cuyo oficio lo asimiló a golpes y porrazos, en la dureza de la calle, seductor de viudas de víctimas, encantador cafiche del dolor femenino. Faúndez maneja una fluida pluma que cala en las emociones baratas del ser humano, en la lágrima fácil. Es, sin duda, todo un maestro de la crónica policial.

El Camión, apodo del chofer que maneja la camioneta que traslada a reporteros y fotógrafo cotidianamente al lugar del crimen. Es, literalmente, “un camión”. Otro individuo vulgar, amante de los barrios bajos, de las prostitutas errantes y callejeras, de la farándula barata, asiduo del poroto granado y del escupitajo irreverente.

En esta electrizante novela, se comenta, Alberto Fuguet explora nuevos dialectos y territorios, develando desde ángulos no habituales los conflictos del aprendizaje, la iniciación, la amistad y la compleja relación padre/hijo.

En síntesis, “Tinta Roja” es una interesantísima novela para leer, o releer,  en este caluroso período vacacional del 2003, una novela que, sin duda, resulta una impecable cátedra de periodismo, revelando el sórdido mundo que se esconde tras la cotidiana crónica roja.

PORTADA  |  MUSICA   |  TEATRO  |  CINE  |  ARTE  LIBROS  |  ACTUALIDAD
  NOVEDADES  |  REPORTAJE  |  TELEVISION  |  VARIEDADES  |  FOLKLORE
    LIBRO DE VISITAS
  EDICIONES ANTERIORES  |  CONTÁCTENOS  

ÚLTIMA EDICIÓN

 
 

© Copyright  www.Candilejas.cl  2002. Derechos Reservados.