70 años cumplen los Flippers, íconos de la cultura popular

Desde el 16 de noviembre al 28 de enero se presenta la exposición en el Museo Interactivo Las Condes (MUI), donde se exhiben máquinas de distintas épocas para acercar al público a la historia de este emblemático juego creado en 1947… Se exponen, entre otros, Xenon, la primera máquina femenina; el flipper oficial del grupo Kiss de 1979, y el modelo de la familia Addams, basado en la película de 1991.

LAS CONDES (Santiago de Chile), 29 de Noviembre — 2017.-  En el marco de una serie de exposiciones temporales que el MUI está desarrollando este 2017 y en conjunto con Entretenimientos Diana, se realiza la exhibición “LOS FLIPPERS, 70 AÑOS DE UN ÍCONO”, que busca rendir homenaje a estas nobles máquinas que son parte de la cultura populary hoy son consideradas, además de un sano pasatiempo, un objeto de arte, ciencia e historia, una ventana al pasado y un objeto de culto para varias generaciones.

La muestra se presenta entre el 16 de noviembre y el 28 de enero en el Museo Interactivo Las Condes, ubicado en Isidora Goyenechea 3400, con entrada liberada.

Para la exposición, Entretenimientos Diana ha rescatado desde su bodega una selección de flippers para ser expuestos al público, una pequeña muestra de los casi 300 flippers que conserva la empresa, convirtiéndola en la colección más grande de Latinoamérica.

El Pinball, primer antecedente de los flippers, comenzó a popularizarse en Estados Unidos a principios del siglo XX. Pensada como máquina de azar, se trataba de una tabla con clavos por donde caía una bolita a diferentes casillas con puntajes.

En 1947 el ingeniero de Gottlieb, Harry Mabs, accidentalmente cruzó los cables de una bobina y gracias a este fortuito accidente se inspiró para construir el circuito de unas paletas que estarían en el tablero de juego y que serían activadas por un botón: había nacido el Flipper.

La innovación de Mabs transformó a los pinballs en un juego de destreza, y todas las máquinas comenzaron a incorporar las paletas. En un principio eran varias y estaban repartidas a lo largo del tablero, pero con los años pasaron a ser sólo dos, ubicadas en la parte baja del campo de juego, tal como las conocemos hoy.

“LOS FLIPPERS, 70 AÑOS DE UN ÍCONO” se enfoca en mostrar la evolución de los flippers, partiendo con los primeros modelos que llegaron a Chile en la década del ‘60, pasando por máquinas icónicas de los ‘80 y finalizando con flippers modernos como los que se siguen fabricando hasta el día de hoy.

Entre las máquinas que se exponen, se encuentra el clásico modelo de Kiss de 1979 que pasó a la fama por ser el flipper oficial del cuarteto de Nueva York.

Cuenta la historia que el diseño de la máquina duró más de un año debido a las repetidas exigencias de los miembros de la banda. Detalles como el largo del pelo y tamaño de los músculos en los distintos dibujos, fueron supervisados por cada uno de los integrantes del grupo.

También se expondrá el flipper Xenon, la primera máquina con voz femenina, y el modelo de la Familia Addams, el flipper más vendido de todos los tiempos y basado en la película de 1991.

Por último, también integran la colección el Golden Arrow, la máquina más reconocida en Chile en los años 80, que fue también la con mayor número de unidades importadas a nuestro país, superando el centenar.

Se dice, de hecho, que en los ‘80 había al menos uno en cada local de flippers.

Un panorama Imperdible para toda la familia y para los amantes de estas históricas máquinas que a más de alguno lo transportará a añorados momentos de su infancia.

Fecha:
Desde el 16 de noviembre de 2017 al 28 de enero de 2018

Lugar:
Museo Interactivo Las Condes (MUI)
Isidora Goyenechea 3400
Metro El Golf

Teléfono: 22 9637180

Horario:
Martes a viernes, 10:00 a 20:00 horas
Sábado y domingo, 11:00 a 20:00 horas

Entrada: Liberada

 

 

 

Comentarios