Un estreno esperado que no desilusiona. Realmente espectacular y puro entretenimiento con momentos de ternura y de acción desenfrenada. Poco más de tres horas que no se sienten entre períodos de reposo y de movimiento…
Por JOBLAR
Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile
Gracias a esta película, el cine vuelve a ser el gran espectáculo que siempre fue y —en particular— en los años ‘50 y ‘60.
Vi Avengers: Endgame junto a los otros críticos y a una muchedumbre de invitados, que me hicieron recordar las funciones de mi niñez y de mi adolescencia. Este multitudinario “focus group” tenía las mismas reacciones que el público de esa “época” y que, de manera magistral, describieron Giuseppe Tornatore en su Nuovo Cinema Paradiso (1988) y Ettore Scola con su Splendor (1989). No sólo risas y llantos, sino también intervenciones como gritos y aplausos en el momento que aparecen los héroes. Sinceramente, me parecía haber retrocedido un siglo.
No puedo, no quiero ni debo referirme al relato. No puedo ser un spoiler con esta megaproducción que sus realizadores han sabido “marketear” a la perfección: mucho anuncio de prensa, trailers que no entregaban mayor información, andanzas de los intérpretes de los personajes.
La motivación partió en el momento mismo que terminó Avengers: Infinity War y con el bonus track en el que se desintegraba Nick Fury. Tony Stark quedaba prisionero sin esperanza en el espacio, la mitad de la población terrícola desaparecía, los Vengadores y los Guardianes eran derrotados.
Son los seis miembros originales, que han sobrevivido, los que vuelven a reunirse con la esperanza de sobreponerse a esta realidad. A ellos se unen (no es spoiler porque está en todos los carteles) la Capitana Marvel y Ant-Man, que acaban de aparecer en sus propias películas y que —cada cual a su manera— ayudan a preparar “la Resistencia”.
Harry Potter y El Señor de los Anillos tuvieron un final anunciado, porque ya estaba en los libros. Este capítulo, en cambio, viene a ser un epílogo de las últimas cuatro películas y —de alguna manera— de todo el ciclo de las 22 que se han ido acumulando en más de una década.
Hay una buena dosis de humor, referencias filmográficas y un sinnúmero de “cameos” como los de La vuelta al mundo en 80 días (Around the World in Eighty Days, de Michael Anderson, 1956) y El día más largo del siglo (The Longest Day, de Ken Annakin-Andrew Marton-Bernhard Wicki, 1962). En suma: ¡no se han fijado en gastos!
(Avengers: Endgame, USA 2019)
TRAILER DEL FILM:
“AVENGERS: ENDGAME”
PRODUCCIÓN:
CensaCine Trailers