DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA , FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 05 de Julio – 2019)

TRISTEZA DEPORTIVA:
LA DERROTA DE CHILE FRENTE A PERÚ

La eliminación de Chile en las semifinales de la Copa América que ya no le permitió llegar al Tricampeonato de este torneo. Toda derrota es decepcionante en esta instancia, pero más lo es cuando se pierde jugando muy mal y en forma inapelable. Eso es lo que le duele a todo el país. Si se gana el tercer lugar será un pequeño bálsamo a esta tristeza deportiva.

Por FRANCISCO VILLAGRÁN LÓPEZ

 

DON FRANCISCO:
Otro famoso rostro de la TV que entra al Club de la Cesantía en este medio de comunicación que está en crisis. O sea, Don Francisco tuvo esta semana su propio eclipse al serle apagados los focos del set de la televisión.

PIRATAS DEL CARIBE 5:
Exitosa saga fílmica que va en su versión 5 y que en Chile tuvo una rasca secuela con la Copa América, pues los corsarios relatores y comentaristas de Canal 13 y TVN que trasmiten los partidos en alianza, «piratearon» todo desde la TV «sin moverse del escritorio en Santiago, mientras se jugaba en Brasil. ¿Qué talca? Bien por algunas radios y el CDF que estuvieron en directo relatando y comentando desde allá. Por eso, no se extrañe si ve a Solabarrieta y Carcuro, entre otros, con un parche en el ojo.

ROMY RUTHEFORD:
Rigurosa jueza que se ha convertido en la «Sargento Candelaria» del Ejército y tiene «en cana» a dos ex Comandantes en Jefe que tiraron las manos a destajo con los Gastos Reservados. Si la Candelaria de la Guerra del 79 fue una héroína… también lo está siendo esta magistrada en el 2019 en la Guerra contra la Corrupción.
 

MARCELA CUBILLOS:
Ministra de Educación que hasta antes del paro de los profesores llegó a tener un 65% de aprobación, pero de ahí en adelante fue «en-cuesta» abajo con apenas 19% de apoyo a su gestión ministerial, como lo mostró la encuesta Cadem de esta semana. Y el resto del gobierno parece que solidariza con ella, porque van igual bajando según esa misma medidora. Ministra: solucione el conflicto y volverá a subir en los sondeos.

PROSUR:
Organismo latinoamericano creado en Chile con mucha fanfarria durante cumbre del continente para reemplazar a la inactiva Unasur, pero que a cuatro meses de su implementación no ha emitido ni siquiera un comunicado sobre los hechos ocurridos desde marzo a la fecha (Guerra Comercial China-USA, problemas con los migrantes, intento de golpe de Estado en Venezuela y visita de Bachelet a ese país, etc. Ni siquiera se han reunido a tomar tecito.

MENTIRAS VERDADERAS:
Lo ocurrido con el COMPIN y el pago de las licencias médicas donde se ponía todo tipo de trabas a su cancelación que dejan en claro que se les mentía a la gente, pues tras dos dramáticas protestas de pacientes indignados ahora sí se anuncia que los pagos se harán en un plazo de 30 días a lo más y que se pondrán pronto al día en las que están atrasadas. O sea, la verdad es que todo era burocracia indolente sin importarles la necesidad angustiosa de las personas por recibir ese dinero. El problema de todos los gobiernos, hasta ahora, como en este caso, son siempre de reacción y no de acción. ¿Por qué no solucionaron antes esta situación que, ahora sí, al parecer, se le está buscando una salida?

ATRAPADO SIN SALIDA:
Una exitosa película y que es como está ahora el Presidente Piñera por su generoso gesto, meses atrás, hacia los venezolanos que arrancan de su patria para ofrecerles refugio con solamente–solicitar la Visa Democrática –sin mayor exigencia de documentos–, de lo que se aprovecharon los gobiernos de Colombia, Ecuador y Perú que, al ponerles trabas y exigencias comenzaron a enviar a miles de inmigrantes de ese país hacia el nuestro para sacárselos de encima… y ahí tienen al gobierno en un verdadero zapato chino porque, finalmente, también tuvo que poner dificultades y trámites para su admisión, ganándose un problema gratis: se anticipa que llegarían unos 300 mil venezolanos más por estos lares. ¿Autogol o aprovechamiento de las demás naciones? Tema para debatir.

 

BEATRIZ SANCHEZ:
La ex candidata presidencial que, según el vespertino La Segunda, «pasito a pasito» (como la canción, ha ido recuperando terreno y esta semana, en la encuesta Criteria Researh subió unos escalones más y ya está jugando al «corre que te pillo» con Joaquín Lavín (primerísimo) y José Antonio Kast.

CHILE VS PERÚ:
Donde en el partido semifinal de la Copa América el cuadro inca dejó «incado» a Chile y lo eliminó del campeonato. Históricamente se repitió el episodio, donde el Huáscar peruano volvió a hundir a la Esmeralda chilena de tres espolonazos… porque así terminó el partido: 3 x 0.

FUENTEALBA & OVIEDO:
Ex comandantes en jefe del ejército que tiraron las manos en los Gastos Reservados con técnicas opuestas: mientras el último lo que sacaba lo repartía entre sus amigos y familiares de su círculo cercano, el otro se lo llevaba «todito» para su casa sin convidarle a nadie… Pero los dos están siendo procesados por la exigente jueza Romy Rutheford. Ahora ambos recibieron un salvavidas del Tribunal Constitucional para seguir robando, pues en dictamen reciente prohíbe toda investigación en contra de ellos. ¿Para eso están los integrantes de este organismo?… Sólo preguntamos…!

CLUB DE LA PELEA:

La que ocurrió en diferentes rings municipales del país en que se regalaron lentes especiales para ver el eclipse solar, donde «los burros(as)» que organizaron la entrega lo hicieron tan mal que se produjeron bataholas y protestas múltiples con variados incidentes. Los únicos perjudicados, porque las recibieron todas, fueron las y los abnegados trabajadores(as) de esos recintos edilicios que debieron soportar intentos de agresión, insultos y el recibir diversos objetos que les lanzó la gente.

DEMOCRACIA CRISTIANA:
La que, con sus votos decisivos en el Congreso, está manejando como cual marionetas al gobierno que tiene que concederle todo lo que le pide para que sean aprobados sus proyectos más «peliagudos»… pero que también deja haciendo «pucheritos de enojo» al resto de la oposición que se opone a todo. ¿Le dará réditos electorales a futuro?

ES UN ESCÁNDALO… SE RUMOREA:
Lo mostrado en un reportaje por Canal 13 que reveló los millonarios sueldos que reciben los capellanes de las Fuerzas Armadas que bordean los 4 millones de pesos mensuales, lo que le significa al fisco un gasto de 104 millones de pesos al mes y más de mil 200 millones anuales. Tuvo tal repercusión la denuncia que el gobierno anunció que tomará medidas para que se termine con ese privilegio para los capellanes castrenses cuyo ejercicio religioso se puede sintetizar en el dicho popular: «A Dios rogando, con el mazo dando».

NO ENTIENDO:
Debe estar preguntándose Humbertito al saber que el anunciado Proyecto de Reforma de las Isapres por el Presidente Piñera y el ex ministro de Salud, Emilio Santelices, resulta que ahora lo retiraron y repusieron uno antiguo del gobierno de Piñera 1 y que realizó Jaime Mañalich, que ahora volvió a la cartera que ocupó en el anterior mandato. Bueno… y después las autoridades se preguntan del porqué les va mal en las encuestas.
 

AMERICOSAS DE LA COPA
(Ultima parte)

COLOMBIA:
Selección que le pasó la de la «guanaca» en la Copa América: engordar en la fase de grupos para luego «morir flaca» en los cuartos de final.

CUADRADO (Colombia):
El que jugó «descuadrado» ante Chile.

URUGUAY:
El que realmente no fue eliminado por Perú en los penales, sino por el VAR durante el partido, al anularle 3 goles y dos de ellos por extrema rigurosidad al calificar sendos fuera de juego porque tenían «la punta del pie» adelantada.

ECLIPSE SOLAR:
El que al parecer eclipsó a La Roja que tuvo su «noche negra» ante Perú.

CHARLES ARANGUIZ:
Uno que de Príncipe pasó a Mendigo.

JESÚS (Brasil):
El que, al revés de lo que dice la Biblia, fue él quien crucificó a la Argentina que aún sigue esperando a su «Messi-as» futbolero…

EL REY ARTURO:
El que ante Perú jugó como un simple plebeyo: sin brillo ni corona…

FINAL BRASIL – PERÚ:
El gigante Goliat contra el pequeño David, pero cuidado con la honda que lleva su delantero Paolo Guerrero.

TRAUCO (Perú):
Lo único chileno que va quedando en la Copa América… con el nombre del mitológico personaje chilote que tiene este jugador inca.

EL REY ARTURO Y EL PRÍNCIPE CHARLES:
Nobles que jugaron como «patipelaos» en las semifinales.

DISPUTA DEL TERCER LUGAR:
El partido que nadie quiere jugar… esta vez le tocará a Chile y Argentina.

EDUARDO VARGAS:
Centro delantero que demostró cómo no se debe chutear un penal en la Copa América.

 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

 

DICEN:
Presidente Piñera anunció que el Alzheimer y 4 tipos de cáncer entran al Auge (Todos los medios)
DECIMOS:
Que no se le vaya «a olvidar».

DICEN:
Eduardo Bitrán: «De niño me iba de combos porque me decían turco… siendo yo judío» (La Segunda)
DECIMOS:
Le pegó a «moros y cristianos».

DICEN:
Mujer denunció haber sido expulsada de avión por vestir con transparencias y «muy escotada».
DECIMOS:
Hasta los pilotos del avión estaban quedando «turnios».

DICEN:
Bella farandulera Paola Ruiz causó furor al posar en topless (sin sostén) para una revista…
DECIMOS:
Es que a todos les llamó la atención su par de aritos… ¿O no fue eso?

 

DICEN:
Detienen a profesor en Maipú acusado de almacenar y distribuir pornografía infantil (diversos medios)
DECIMOS:
Este profesor no estaba en paro…

DICEN:
Actor Pancho Melo feliz de volver a trabajar en una teleserie junto a su ex esposa, Patricia Velasco (Lun)
DECIMOS:
Pero nunca tanto como para volver a casarse con ella…

DICEN:
Profesor José Maza (astrónomo) dio charla previas al eclipse lunar ante 10 mil personas en estadio La Portada de La Serena (todos los medios)
DECIMOS:
Él sí tiene una gran «maza» de apoyo.

DICEN:
Esposa de jeque de Dubai que visitó Chile huyó a Londres (Agencias)
DECIMOS :
El jeque quedó «en jaque»… y tal vez hasta con jaqueca…

 

DICEN:
Roban 600 mil euros de bodega de restaurante parisino (Agencias)
DECIMOS:
El Che Copete señaló que él «ná’ que ver».

DICEN:
Habitantes del campo y de la ciudad en Francia enfrentados en juicio por culpa de un gallo que es acusado de «perjuicio sonoro» nocturno (Agencias)
DECIMOS:
Título de la obra: «Entre gallos y medianoche»…

DICEN:
Juicio por supuesta paternidad de hijo del cantante Julio Iglesias está listo para ser fallado en España (Agencia
DECIMOS:
Iglesias espera la ayuda de la Divina Providencia…

DICEN:
Contraloría: Polla usó $2.251 millones en premios no cobrados del Loto para abultar ganancias (La Segunda)
DECIMOS:
Esta Polla también pone «huevos duros»…

 

LO BUENO…
LO MALO… LO FEO…

 

LO BUENO

La aprobación en la Cámara de la Ley de Imprescriptibilidad de los Delitos Sexuales a menores de edad, un anhelo de toda la sociedad para que no queden impunes estos abusos a la niñez en particular.

LO MALO

La eliminación de Chile en las semifinales de la Copa América que ya no le permitió llegar al Tricampeonato de este torneo. Toda derrota es decepcionante en esta instancia, pero más lo es cuando se pierde jugando muy mal y en forma inapelable. Eso es lo que le duele a todo el país. Si se gana el tercer lugar será un pequeño bálsamo a esta tristeza deportiva.

LO FEO

Que BancoEstado le quite el aporte financiero al cine, en particular, y las artes audiovisuales, en general, lo que demuestra que para esta entidad la cultura no le interesa un ápice. ¿Qué lástima!

 

VÍDEO DE LA SEMANA

ÓSCAR CHÁVEZ
“LA MARIHUANA”

 PRODUCCIÓN:
Óscar Chávez

 

 

Comentarios