“AVES DE PRESA” (Y la Fantabulosa emancipación de una Harley Quinn) — Comentario de CINE

Película demencial que gira en torno a una histriónica Margot Robbie. Entretención asegurada, que no puede tomarse en serio. Porque —si así se hiciere— podría ser peligroso…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Es la continuación de Escuadrón suicida (Suicide Squad, de David Ayer, 2016) y está hecha a la medida para Margot Robbie, que es también la productora. La idea es del 2015, Christina Hodson fue contratada para escribir el guión en noviembre de 2016 y la directora Cathy Yan —nacida en China, crecida en Hong Kong y Washington D.C.— firmó para dirigirla en abril de 2018. Todo inusualmente rápido.

Como puede verse, se trata de una obra femenina y feminista, que viene a ser la octava película del Universo Extendido de DC Comics. Además de la ya citada, doy los títulos en castellano de las otras: El hombre de acero (2013), Batman versus Superman (2016), Mujer maravilla (2017), Liga de la Justicia (2017), Aquaman (2018) y Shazam! (2019).   

Decididamente histriónica, Harley Quinn ha dejado al Guasón y para ella significa libertad, pero también riesgo, porque ya no cuenta con la protección del supervillano. Es así como debe enfrentarse a Roman Sionis, alias Máscara Negra, Black Mask (Ewan MacGregor) y a su ayudante Víctor Zsasz (Chris Messina). Aprovecho de inmediato para decir que MacGregor es un buen actor, pero desluce junto a actrices talentosas y pimpantes, como ya me percaté en Agosto (August: Osage County, de John Wells, 2013). En efecto, no me resulta suficientemente “malo”.

La protagonista está acompañada por Huntress, la Cazadora (Mary Elizabeth Winstead), hija del mafioso Franco Bertinelli; Dinah Lance alias Black Canary, Canario Negro (Jurnee Smollett-Bell) y Cassandra Cain, una ladronzuela (Ella Jay Basco) que se traga un valioso diamante. A ellas se une Renée Montoya (Rosie Pérez), una detective suspendida por los machistas del Departamento de Policía.

El relato vivaz y entretenido —con enfrentamientos y persecuciones— se desenvuelve con la velocidad del cómic, narrado por la voz en off de Harley. Vuelve atrás, explica el por qué de una situación o de la aparición de un personaje y sigue adelante.

Una película demencial que no puede tomarse en serio. De ser así, podría ser peligroso.

Birds of Prey (And the Fanulous Emancipation of One Harley Quinn). USA, 2020.

 

TRAILER DEL FILM:

“AVES DE PRESA”
(Y la Fantabulosa emancipación de una Harley Quinn)

 PRODUCCIÓN:
Warner Bros

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********