EN LIVING STORIES: MARCELO ALONSO LEE A NONA FERNÁNDEZ

Este miércoles 10 de junio, el conocido actor pondrá su voz a dos capítulos de “Voyager”, último libro publicado por la aplaudida escritora, dramaturga y actriz, Nona Fernández… La cita es a las 21:00 horas, entradas disponibles en www.cow.cl

SANTIAGO (Chile), 10 de Junio — 2020.-  Dos nombres queridos y respetados del teatro y la literatura nacional se unirán este miércoles en una nueva sesión de Living Stories. Se trata del actor Marcelo Alonso, quien leerá dos capítulos del último libro de la escritora y actriz Nona Fernández, titulado “Voyager” y publicado en noviembre del año pasado.

La cita es este miércoles 10 de junio a las 21:00 horas, y luego de la lectura habrá una conversación entre los protagonistas y el público.

“Reflexiona sobre la memoria, sobre cómo recordamos, sobre qué recordamos, sobre qué olvidamos, sobre cómo nos pautean los recuerdos, sobre cómo recuerdan las naciones, sobre cómo recuerdan las estrellas”, dice Nona en relación a su libro, que califica como un ensayo novelado. 

Los capítulos que leerá Marcelo son “Cruz del sur” y “Géminis”.

La escritora, ganadora del Premio de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2017 por su novela “La dimensión desconocida” y nominada al Premio Nacional de Literatura de Estados Unidos en la categoría obras traducidas al inglés 2019, no dudó en sumarse a la invitación de The Cow Company. “Acepté feliz porque me parece que instancias como éstas son instancias que nos ayudan a sostenernos en tiempos tan duros y difíciles como los que estamos pasando. La cultura en general se ha vuelto nuestra tabla de salvación, lo que escuchamos, los conciertos, los libros que leemos, las obras que hemos podido ver online, las charlas y esta nueva alternativa de tener lecturas dramatizadas me parece un nuevo aporte a esta gran red de apoyo”, precisa.

Por su parte, Marcelo Alonso accedió a trabajar en este proyecto porque tiene un vínculo fuerte con la literatura: “Está lejos de ser un pasatiempo, es algo muy importante que me ayuda a resolver la vida de muchas maneras. Esta es una frase de Bertoni: El enigma en la existencia. A leer a otros en el estado de ficción, que es la literatura, uno logra ver como un otro resuelve el enigma de la existencia. Y eso me provoca mucha compañía, mucho alivio y lucidez también, para entender la realidad del mundo. Y leerle a otros en voz alta me parece fantástico”.

Agrega que sentarse a leer es un gesto súper provocador respecto a la productividad. “Siempre soñaba con leer a los ciegos… Creo que algo de eso tiene el formato de leer para Zoom donde yo no veo a quien le leo, pero es leerle un mensaje mandado por una persona, resignificado por otra persona y vuelto a significar por la persona que escucha y que probablemente lo va a contar”.

Además, el actor se siente cercano a Nona Fernández y su trabajo. “Me gusta mucho como escribe ella. Leí “Voyager” y me sorprendió mucho, lo encontré fantástico, lúcido. Un libro que circula todo el rato en lo que son los libros en su esencia, lo que es el gesto de escribir, que es recordar. El gesto de recuperar el tiempo, de perforar sus capas para llegar a imágenes que podrían haber sido olvidadas fácilmente por cualquiera en la literatura, incluso en la misma vida de los autores la pone nuevamente en circulación”.

COORDENADAS

Marcelo Alonso lee a Nona Fernández
Miércoles 10 de junio,
21:00 horas.
$3.000 entrada lectura
$12.000 lectura y libro
WEBSITE
www.cow.cl


MARCELO ALONSO
-Actor-

 

 

 

 

Comentarios