ESTE MIÉRCOLES COMIENZAN LAS SESIONES DE MÚSICA POPULAR ONLINE EN TEATRO DEL LAGO

Serán dos cursos de apreciación musical sobre música popular y chilena, que abordarán identidad y esencia de la canción, influencias y particularidades, a cargo de la periodista Marisol García, quien estará acompañada en vivo por los músicos: Camilo Salinas y GEPE… 

FRUTILLAR (Chile), 21 de Julio — 2020.-  Este miércoles 22 de julio a las 19:00 horas comenzarán las Sesiones Teatro del Lago, gratuitas y vía Zoom, dedicadas a la música popular, a cargo de la periodista Marisol García. La charla inaugural será “Canción Chilena: La Canción Como Síntesis de Influencias” y abordará temáticas referentes al origen de ésta. ¿Tiene nuestra tradición popular un sonido propio o sólo hemos adaptado influencias extranjeras? ¿Qué instrumentos son típicamente chilenos y cuáles otros se han chilenizado hasta parecerlo? ¿Hay algo particular en el bolero, cumbia, rap, rock, o vals cuando lo tocan y cantan chileno/as? Son algunas de las interrogantes que se develarán en una sesión que contará con la participación musical en vivo de Camilo Salinas. 

SEGUNDA SESIÓN 

La segunda sesión del ciclo se realizará el 29 de julio a las 19:00 horas y se llamará “Canción Chilena: Cantautoría y la Metacanción”. La instancia, también dirigida por Marisol García, discutirá en torno a la precisión de conceptos y definiciones relacionados a rasgos que le son propios a la canción chilena, que no por ser masivos han sido banales. De qué hablan las canciones chilenas, las particularidades de sus contenidos y sus énfasis e inquietudes según década.

La experta abordará el vínculo con la métrica tradicional (décimas, cueca, romance) y la “metacanción”: cuando la canción habla sobre el oficio mismo de la cantautoría. La sesión contará con la participación del músico GEPE. 

INVESTIGADORA
MUSICAL
 

Marisol García es periodista independiente, especializada en canción chilena, con trabajo constante para medios y proyectos de investigación. En 2019 fue distinguida con un Premio Pulsar al Fomento de la Música y el Patrimonio.

Es autora de los libros Canción Valiente. Tres Décadas de Canto Social y Político en Chile (Premio Municipal a la Mejor Investigación Periodística 2013), Llora, Corazón. El Latido de la Canción cebolla (Premio Pulsar a la Mejor Publicación Musical Literaria 2017), Lucho Gatica (2019), Claudio Arrau (2018) y Fundamentales de la Música Chilena (2017, en coautoría). Ha editado libros sobre Violeta Parra, Osvaldo Gitano Rodríguez, Los Jaivas y el grupo hip-hop Panteras Negras. Ha sido también consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (Gloria, Una Mujer Fantástica). En la actualidad, coedita el sitio enciclopédico MusicaPopular.cl.

La sesión tendrá una duración de 90 minutos que comprenderán charla, música en vivo y conversación junto a los asistentes, moderada por Cecilia Bravo, directora de Arte & Innovación de Teatro del Lago. Los asistentes dispondrán de una lista de spotify para ser escuchada previo a cada reunión y al cierre de éstas, se les entregará material de lectura, música y películas.

Aún quedan cupos, las inscripciones ya están abiertas en www.teatrodellago.cl.
 
Teatro del Lago
FRUTILLAR
-C H I L E-