“MI MARILYN MONROE”: LA ETERNIDAD DE LA FAMA PROTAGONIZADA POR CARMEN BARROS

Puesta en escena que clasifico como “espectáculo en desarrollo”, con una extraordinaria Carmen Barros, capaz de ofrecernos a una Marilyn Monroe de 85 años, que asiste al remate de algunos trajes de sus películas más famosas. Toda una alegoría acerca de la eternidad que puede dar la fama… Versión documental de “Mi Marilyn Monroe”, escrita y dirigida por Alejandro Goic, en la plataforma Escenix.cl…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

¿Cómo sería Norma Jeane Mortenson si no hubiera muerto por presunta sobredosis de droga el 5 de agosto de 1962, cuando apenas tenía 36 años?

En el cine, la interpretó Michelle Williams en la película Mi semana con Marilyn (My Week with Marilyn, de Simon Curtis, 2011), que reconstruía su participación en El príncipe y la corista (The Prince and the Showgirl), interpretada y dirigida por el mismísimo Laurence Olivier en 1957.

Ambas —el personaje y la actriz—, tenían la misma edad: 31 años. Además, su estatura era coherente: Marilyn 1.68; Michelle 1.63. Aunque cae en lo anecdótico, la reconstrucción histórica me pareció muy válida.

Poco antes, en el año 2010, Alejandro Goic (actor ya consagrado en televisión y cine), resolvió emprender un montaje que era —por sobre todo—, un desafío para desafiar el tiempo y la realidad. En términos técnicos, se trataba de una ucronía: Marilyn no había muerto y, a sus 85 años, había decidido sacar a remate los vestidos que había usado en ciertas películas. Eso daría pábulo para hablar de su vida cuando era joven.

Y, en Chile, existía (y existe) la actriz perfecta para interpretarla: Carmen Barros, que nació el 7 de enero de 1925 y que reúne las condiciones de actriz, cantante, intelectual, productora y multifacética estrella del espectáculo. Además, en su juventud, medía 1.54.

La puesta en escena es difícil de clasificar, ya que combina ficción con documental y actuación en directo con proyección de antiguas películas y fotografías.

Podría decir que es un “espectáculo en desarrollo”, porque el director y guionista, Alejandro Goic, interactúa con la actriz mientras éste (el espectáculo) se prepara.

Carmen Barros (“Marianela” y “Carmela de San Rosendo”), tiene la oportunidad de mostrar todo su histrionismo (actúa y canta), y se ve en ella lo que pudo ser Marilyn Monroe de haber llegado hasta esa edad.

Me gustó en particular cómo reconstruye una conversación con Truman Capote, que es verdaderamente de antología. Pero también están los grandes amigos, como Frank Sinatra (que le presentó a los Kennedy), o Ella Fitzgerald.

Como mujer que ocultaba su timidez agrediendo, no tiene inconveniente en recordar sus “polvitos” con varones famosos como Elvis Presley, confesando que ella dormía sólo con una gota de Chanel Nº 5 y, en el Hollywood Walk of Fame, habría preferido estampar su culo en vez de sus manos.

El único que sale mal parado es su fugaz marido Arthur Miller, que lo fue por menos de cinco años, en los que tuvo que soportar sus (¿razonables?) celos y por el que tuvo que adoptar la religión judía para casarse.

No es la página postrera de su vida (como, por ejemplo, la de Gloria Swanson en Sunset Boulevard), sino un momento de descanso en el que se vacía el ropero para aumentar una leyenda y que sirve de alegoría acerca de la eternidad que puede dar la fama. Lo expresa la misma personaje / actriz antes de apagar las velitas de la torta: “¡No quiero morir!”.

¡Bien Carmen y Alejandro! ¡Aún tenemos arte escénico, ciudadanos!

(“Mi Marilyn Monroe. Chile, 2022)

FICHA ARTÍSTICA 

Dirección y dramaturgia: Alejandro Goic Jerez
Dirección fotografía, cámara y edición: Pepe Kino Torres
Productora general: Carmen Goic
Coordinación general cinematografía: Fernando Guzzoni
Jefe técnico obra teatral: Ángel Solovera
Asistente dirección: Andrea Martínez
Asistente producción: Jenny Romero
Asistente producción piso: Feña Oviedo / Eloísa de la Barra
Músicos en escena: Patricio Solovera, Ángel Solovera, David Solovera
Asistente vestuario: Ximena Velozo
Asistente coreografía: Alejandra Gómez
Maquillaje: Amanda Silva
Diseño gráfico: Andrea Goic
Postproducción: Pepe Torres
Gaffer: Roberto Faune
Sonido Directo: Ornar Moreno
Registro Archivo: Antonio Vargas / Mauricio Hartard
Transporte: Héctor Alejandro Ortega
 

 

COORDENADAS 

Estreno en Escenix
(
www.escenix.cl)
Temporada hasta el 28 de abril
Valor: $3.990


«Mi Marilyn Monroe»
CARMEN BARROS

 

 

 

 

Comentarios