VIRUELA DEL MONO: ¿LA NUEVA PANDEMIA?

La Viruela del Mono es una enfermedad producida por un virus de la familia de “virus de la viruela”, enfermedad erradicada en Chile en 1959…

Por Dr. Patricio ARAYA CORTÉS

Médico etapa de destinación y formación
Hospital de Villarrica

 SANTIAGO (Chile), 25 de Mayo — 2022.-   En los medios de comunicación y redes sociales ha estado presente, en las últimas semanas, el aumento de casos de la llamada Viruela del Mono. Personalmente, he recibido a muchos pacientes con manchas en el cuerpo, preocupados de que pudiese tratarse de esta enfermedad, por lo que me parece necesario entregar información al respecto.

La Viruela del Mono es una enfermedad producida por un virus de la familia de “virus de la viruela”, enfermedad erradicada en Chile en 1959, diez años antes que el último caso registrado en Latinoamérica, gracias a la vacunación masiva realizada en nuestro país.

ORIGEN
DESCONOCIDO

Fue descubierto en 1958, y si bien se denominó de esta forma, aún no se conoce el origen exacto de este virus.

Es endémica de África; sin embargo, este año se ha presentado un brote en zonas fuera de este país, lo que ha generado una alerta mundial, dado el reciente antecedente de la Pandemia del Coronavirus.

SÍNTOMAS 

Es una enfermedad habitualmente de curso leve. Los síntomas incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, fatiga, inflamación de ganglios y la aparición de la característica erupción cutánea, habitualmente entre el 1er y 3er día del comienzo de la fiebre, que pueden ser planas o ligeramente solevadas, llenas de líquido transparente o amarillento y que con los días puede formar costras, secarse y caerse.

Estos síntomas durante entre dos y cuatro semanas, se alivian solos sin tratamiento. Si bien, en general, es de curso leve, en algunas personas puede presentar cuadros graves e incluso causar la muerte.

POBLACIONES
DE RIESGO

Las poblaciones de mayor riesgo son los recién nacidos, los niños y las personas con algún tipo de inmunodeficiencia, como personas con SIDA o pacientes en quimioterapia.

Se transmite por contacto con animales infectados, y actualmente de persona a persona, por contacto directo con fluidos corporales, lesiones en la piel o con objetos que han tenido contacto con las personas infectadas.

Por tanto, la medida principal de protección es evitar el contacto con personas infectadas o sospechosas de estarlo. Actualmente, una de las principales vías de infección es a través del contacto sexual.

Se sugiere el uso de mascarilla y guantes al tener que estar en contacto con un enfermo o caso sospechoso de Viruela Símica, con su ambiente (ropa, ropa de cama, etc).

Existe una vacuna, aprobada desde el año 2019. Sin embargo, aún no está disponible de forma masiva.

Si en algún momento comienzas a presentar fiebre y aparición de lesiones en la piel, te sugiero consultar con un médico.

El Ministerio de Salud ha establecido un plan para identificar y aislar casos de forma rápida. Actualmente, es una enfermedad de la que estamos aprendiendo y conociendo.

 

 

 

Comentarios