“ESCALERA AL INFIERNO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Película de terror irlandés que agrega un elemento nuevo al de la ya tradicional casa embrujada. Esto es: la matemática y la física cuántica pueden ser el camino hacia una presencia demoníaca…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

 

¿Han oído hablar del Gato de Erwin Schrödinger? ¿Habían pensado que podía usarse para el tan cacareado y desperdigado  “Multiverso”?

Según el físico austríaco, nacionalizado irlandés y ganador del Premio Nobel 1933, la vida del gato está en manos del que abre la caja porque —mientras eso no ocurra—, podrá estar vivo o muerto.

Ahora bien (aunque parezca un spoiler), la hija adolescente de una pareja desaparece en el sótano de una casa misteriosa y tal vez terminó en un mundo paralelo.

Pero la situación es más complicada, porque —de por medio—, hay una extraña fórmula matemática que lleva al mismísimo Baphomet de los templarios y se relaciona con el  Leviatan judío.

El director irlandés Brendan Muldowney sitúa los hechos en una casona ubicada en plena campiña, que habitaba un profesor colega de Schröndinger, cuya familia fue desapareciendo misteriosamente. La puso en venta la última descendiente y está llena de extraños símbolos (que resultan ser letras hebreas) y tiene acceso al sótano por una escalera al final de la cual está esculpida una fórmula alquímica, que se puede leer así: “Delta, punto vectorial, suma épsilon, uno parcial, es igual a Uno NDY por DX”.

Consulté personalmente a un matemático y me dijo que no tiene significado alguno, pero —en la película—, se da a entender que abriría una puerta hacia otra dimensión. Y, naturalmente, el (o la) que resulta capturado (o capturada) allí termina como el gato de la Paradoja del Premio Nobel.

En este caso, la matemática no trae luz para comprender los hechos misteriosos, sino que provoca una mayor obscuridad.

Keira (Elisha Cuthbert, Canadá 1982), es la joven madre que pierde a su hija Ellie (Abby Fitz, Irlanda 2001), mientras a través del celular, escucha como ésta cuenta los peldaños que la llevan al fondo del sótano para encontrar la caja de válvulas de la electricidad durante un apagón.  Y la misma suerte tienen el riesgo de correr su esposo (Eion Macken, Irlanda 1983), y su hijo menor (Dylan Fitzmaurice Brady, Irlanda 2009).

¡Sí! Muchos lugares comunes, pero también una intrincada clave que hay que resolver, mientras conviene tomar en serio que no siempre es posible “sobreponerse a los miedos”, cuando éstos tienen un origen real.

(“The Cellar”. Irlanda / Bélgica, 2021). 

TRAILER DEL FILM:

“Escalera al infierno” 

 PRODUCCIÓN:
Trailers in Spanish

  

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

Comentarios