DOS ARTISTAS REFLEXIONAN SOBRE SUSTENTABILIDAD Y CIRCULARIDAD

Instalación hasta el 2 de octubre…
Valentina Garretón y Soledad Omeñaca unen sus talentos en una exposición  en el Centro Cultural Las Condes, producto de la sinergia entre cerámica y madera…

LAS CONDES (Santiago de Chile), 15 de Septiembre — 2022.-   “CIRCULAR. EFECTOS SINÉRGICOS” es el nombre de la exposición que la orfebre Valentina Garretón y la escultora Soledad Omeñaca presentan desde el 3 de septiembre hasta el 2 de octubre, en el Centro Cultural Las Condes.

Se trata de una instalación de cerámica y madera que hace honor a su nombre pues no sólo une los talentos de las artistas en una fértil sinergia, sino que reflexiona sobre los ecosistemas, la circularidad, y lo hace a través de materialidades sustentables.

“Desde el concepto de ecosistema —explican las autoras—, hemos apostado en esta oportunidad por la sinergia, sintiendo que, al igual que un ecosistema, el fluir entre un trabajo y el otro puede ser un aporte a la totalidad de la muestra. Abordamos el concepto como una gran circulación de energía, del torno y retorno, donde la obra de ambas, desdibujan los límites e interactúan en diálogo y donde los materiales que utilizamos, maderas y cerámica, son absolutamente amigables e integrados con el medio ambiente”.

La exposición, que nace del deseo de las autoras de trabajar con temas sociales y ambientales, creando un diálogo directo entre Arte, Ecología y Público, se enmarca dentro de un gran proyecto llamado “Sustentabilidad o búsqueda del equilibrio”.

Además, cuenta con el aporte e información de WWF (World Wildlife Fund), o Fondo Mundial para la Naturaleza, Chile. 

PERFIL ARTÍSTICO 

Valentina Garretón R. De formación orfebre (Escola Massana, Barcelona), ha expandido su quehacer artístico a la pintura, escultura, cerámica, vidrio, campos en que incursiona cómodamente, lo que la hace una artista visual multifacética. Paralelamente ha desarrollado una reconocida carrera de docente en orfebrería, desde 1988 hasta la fecha.

Este 2022, año internacional del vidrio, fue elegida como la representante y encargada de la organización de los múltiples eventos que se realizarán en Chile. 

Soledad Omeñaca A. Licenciada en Artes, mención escultura de la Universidad de Chile, ha planteado su quehacer, desde la perspectiva que los materiales son un medio para la expresión no un fin, por lo que su obra es realizada en múltiples materiales desde el barro al metal y últimamente la madera.

Ha expuesto en el Museo Nacional de Bellas Artes (Plexus Social, proyecto Interconectados), y fue seleccionada para el intercambio bilateral “Genio de la Bastilla», Chile-Francia. Se ha adjudicado en dos oportunidades el Fondart.

 VALENTINA GARRETÓN Y SOLEDAD OMEÑACA

“Circular. Efectos Sinérgicos” / Instalación
Desde el 3 de septiembre al 2 de octubre de 2022
Centro Cultural Las Condes
Apoquindo 6570
Tel: 22 896 9819
De martes a domingo, 10:30 a 14:00 y 15:00 a 19:00 horas
ENTRADA LIBERADA
con Pase de Movilidad habilitado
WEBSITE:
www.culturallascondes.cl

 

 

Comentarios