COMPAÑÍA LA TROMPETA REGRESA A LA ESCENA NACIONAL TRAS SIETE AÑOS DE PAUSA CREATIVA

“La felicidad de las tórtolas”, de Ximena Carrera, muestra el encuentro entre una dramaturga y el protagonista de su obra, en un juego de realidad-ficción, que aborda las grandes interrogantes del sentido de la existencia… Sebastián Vila asumió la dirección; en tanto el elenco lo forman Felipe Zambrano y la misma autora… Se estrenó el 27 de octubre, en el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado, en Bellavista, iniciando una breve temporada hasta el 13 de noviembre…

 

SANTIAGO (Chile), 28 de Octubre — 2022.-   ¿Qué podría pasar en el encuentro entre una autora y el protagonista de su obra?, ¿el personaje estaría feliz con su destino?, ¿o, tal vez, reclamaría otra existencia?…

Estas interrogantes se plasman en la obra “La felicidad de las tórtolas”, de Ximena Carrera, que marca el regreso a la escena nacional de la Compañía La Trompeta, obra estrenada el 27 de octubre en el Taller Siglo XX.

La vida, la muerte, la libertad, el destino, la felicidad —entre otros tópicos—, se leen en la conversación entre la escritora y su creatura, que son interpretados por Ximena Carrera (en un juego de ficción/realidad), y Felipe Zambrano, bajo la dirección de Sebastián Vila.

La pieza muestra a una dramaturga que comenzó a escribir un texto, cuyo título es “Una mano en el agua”, hace una década. Pese a que la historia siempre la sedujo, al mismo tiempo la condenó a un sinfín de reescrituras de distintas versiones. Para tener las claves que le faltan para terminar la obra cita al protagonista, Castro —un médico venido a menos—, a una entrevista “ficticia”. Este encuentro dista de ser un oasis de tranquilidad, ya que Castro se rebela ante el destino que ella decidió para él. 

LO RIDÍCULO
DE LA VIDA
 

“La felicidad de las tórtolas” es una historia que conjuga lo ridículo de la vida desde una mirada por momentos tierna, y otros implacable o sarcástica. Es un encuentro entre dos mundos, y al mismo tiempo, un choque entre la fantasía y la realidad, entre la vida y la muerte.

Ximena Carrera cuenta que “esta obra es el resultado de un texto que me encargaron escribir en 2008, en Argentina. Finalmente, no se montó y quedó en barbecho. A mí siempre me sedujo, pero años después y peleando un poco con ella, hice un ejercicio que suelo hacer, y que recomiendo a mis estudiantes de dramaturgia: entrevistar al personaje. El ejercicio me resultó mucho más atractivo que el texto que estaba escribiendo, empezó a crecer y terminó siendo “La felicidad de las tórtolas”.

Sin sala ni fecha de estreno, el equipo empezó a ensayar. Hasta que surgió el Taller Siglo XX Yolanda Hurtado. “Fue un proceso que partió desde un lugar de puro deseo y está terminando en un estreno, que nos permite volver a la escena nacional como compañía, después de una pausa”, señaló la autora.

El último estreno de La Trompeta, fundada en 1997 por Carrera y Sebastián Vila, fue “Lucía”, aplaudida producción montada en 2015 en GAM.

Vila precisó que su propuesta de dirección “se basó en el trabajo del actor como elemento central. En un espacio simple y minimalista se intenta sugerir dos mundos: el café donde se encuentran la escritora y su personaje y, paralelo a esta concepción realista del espacio corre otro espacio, imaginario y abstracto, que es la mente de la autora. Hay un trabajo en el uso del color para sugerir que ambos habitan mundos distintos”. En el espacio sonoro aparece Bach con leitmotiv.

Para el director, lo interesante del texto es que toca el gran tema del sentido de la vida desde dos puntos de vista distintos. “Desde la vereda de ella se plantea la creación como refugio frente al vacío de la existencia, como generadora de vida, Desde el punto de vista del personaje se plantea el suicidio, la renuncia a la vida”. 

TEMAS
EXISTENCIALES
 

Para la autora e intérprete, Ximena Carrera, la obra “se mueve en temas que aparentemente son bastante existenciales si se quiere, pero están tratados con un tono que por momentos es de humor negro, por momentos más bien tierno, por momentos sarcástico. De alguna manera es una metáfora también, una pregunta para nosotros mismos. ¿Tenemos un destino trazado?, ¿lo podemos cambiar o estamos atados a vivir la vida que nos toca vivir?, ¿podemos rebelarnos frente al creador o la creadora, si es que existe alguno? En ese sentido, aborda el concepto de la libertad, de qué tan libres somos”. 

 COMPAÑÍA
LA TROMPETA
 

Fundada en 1997 por Ximena Carrera y Sebastián Vila. Entre otras obras, la compañía ha montado «El Auriga Tristán Cardenilla”, de Alfonso Alcalde; “Antes de la Lluvia”, de Sergi Belbel; “Naturaleza Muerta”, “Medusa” y “Lucía”, de Ximena Carrera, quien a su destacada trayectoria como dramaturga suma la actuación, la docencia y la escritura de guiones.

Vila, por su parte, se ha consolidado como director en puestas en escena de La Trompeta y de otras agrupaciones, como Tryo Teatro Banda, además de ejercer la docencia. 

FICHA
ARTÍSTICA
 

Dramaturgia: Ximena Carrera Venegas.
Dirección: Sebastián Vila.
Elenco: Felipe Zambrano Miguieles y Ximena Carrera Venegas.
Diseño integral: Gabriela Torrejón.
Fotografías: Rodrigo Vega.
Produce: Compañía La Trompeta.

CARTELERA

Taller Siglo 20 (Ernesto Pinto Lagarrigue 191, Recoleta).
Estreno 27 de octubre
Temporada: 27 de octubre al 13 de noviembre
Jueves a domingo: 19:00 hrs.
Entradas: $6.000 general; $4.000 estudiantes;
$3.000 días jueves populares.


Ximena Carrera Venegas
Autora deLa felicidad de las tórtolas

 

Comentarios