FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE VIÑA DEL MAR (FICVIÑA 2022) ANUNCIÓ A LOS GANADORES

El Festival Internacional de Cine de Viña del Mar se realizó durante seis días y contó con más de 80 funciones con entrada liberada…

 

VIÑA DEL MAR (Chile), 22 de Noviembre — 2022.-   La 34ª edición del Festival Internacional de Cine de Viña del Mar entregó 32 premios a producciones del continente.

El Gran PAOA de la Competencia Latinoamericana de Largometraje de Ficción a Mejor Película, fue para UTAMA, dirigida por Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia). “Por su sensibilidad y humildad y el dominio del lenguaje cinematográfico en todos sus aspectos: la expresiva utilización del sonido, la madurez del montaje, precisión y belleza de la fotografía, el equilibrio con conmovedoras actuaciones y una dirección contundente”, señaló el jurado. 

 En la Competencia Latinoamericana de Largometraje Documental el Gran Paoa fue para BOROM TAXI, dirigida por Andrés Guerberoff (Argentina). “A través de la sutileza de una propuesta formal cohesiva, nos invita a compartir las vicisitudes de su protagonista y su entorno. Por ser empática, intimista y sensible, escapando de estereotipos, para visibilizar la problemática de la inmigración senegalesa en Buenos Aires, para abrirse hacia una mirada global y humana”, indicó el jurado. 

 La Competencia Chilena de Largometrajes el PAOA a Mejor Película fue para TRAVESÍA TRAVEST, dirigida por Nicolás Videla (Chile y Argentina).

En la Competencia Cortometraje OJO LATINOAMERICANO fue distinguido como Mejor Cortometraje: UNA HISTORIA DE OBRERAS, dirigida por Nina Kopko (Brasil).

El Paoa e Mejor Obra Regional de la Competencia Miradas al Territorio fue para CUADERNO DE AGUA, dirigido por Felipe Rodríguez Cerda (Chile, Francia). “Por acercarnos a una memoria que conecta pasado y presente a partir de archivos, sonoridades y la palabra, habitando un territorio que es el fin y el principio de un viaje”, estableció el jurado. 

 El Premio del Público fue para PUNTO DE ENCUENTRO, película dirigida por Roberto Baeza (Chile).

Los ganadores son:

COMPETENCIA MIRADAS AL TERRITORIO
MENCION ESPECIAL, “LAS BALAS DE OCTUBRE”, dirección: Cristián Lagos Soto (Chile)

COMPETENCIA MIRADAS AL TERRITORIO
SEGUNDO LUGAR, “ESTRELLAS DEL DESIERTO”, dirección: Katherina Harder Sacre (Chile) 

COMPETENCIA MIRADAS AL TERRITORIO, MEJOR OBRA REGIONAL – PAOA, “CUADERNO DE AGUA”, dirección: Felipe Rodríguez Cerda (Chile, Francia)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES, MENCIÓN ESPECIAL, “LA VISITA”, dirección: Carmela Sandberg (Argentina)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE CORTOMETRAJES, MENCIÓN ESPECIAL, “SÍNDROME DE LOS QUIETOS”, dirección: León Siminiani (Colombia, España)

COMPETENCIA DE CORTOMETRAJES OJO LATINOAMERICANO, MEJOR CORTOMETRAJE, “UNA HISTORIA DE OBRERAS”, dirección: Nina Kopko (Brasil)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL, MENCIÓN JURADO FEISAL, “AL AMPARO DEL CIELO”, dirección: Diego Acosta (Chile)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL, MEJOR DIRECTOR,
Mejor Directora, Virna Molina por “RETRATOS DEL FUTURO” (Argentina)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DOCUMENTAL, MEJOR, DOCUMENTAL – GRAN PAOA,
“BOROM TAXI”, dirección: Andrés Guerberoff (Argentina)

COMPETENCIA CHILENA DE LARGOMETRAJES, MENCIÓN ESPECIAL, “PUNTO DE ENCUENTRO”, dirección: Roberto Baeza (Chile)

COMPETENCIA CHILENA DE LARGOMETRAJES, MEJOR PELÍCULA – PAOA, “TRAVESÍA TRAVESTI”; dirección: Nicolás Videla (Chile y Argentina)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN, PREMIO FEISAL, “UTAMA”, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN, PREMIO CRITICA ESPECIALIZADA, “UTAMA”, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

COMPETENCIA DE LARGOMETRAJES, PREMIO DEL PÚBLICO, “PUNTO DE ENCUENTRO”, dirección: Roberto Baeza (Chile)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN, MEJOR DIRECTOR, Kiro Russo por “EL GRAN MOVIMIENTO” (Bolivia)

COMPETENCIA LATINOAMERICANA DE LARGOMETRAJE DE FICCIÓN, MEJOR PELICULA – GRAN PAOA, “UTAMA”, dirección: Alejandro Loayza Grisi (Bolivia, Uruguay, Francia)

En la sección de Industria, los ganadores son:

FICVIÑA INDUSTRIA-SCD, MEJOR MÚSICA DOCUMENTAL, “BAJO SOSPECHA: ZOKUNENTU”, dirección: Daniel Díaz. (Chile), Música: UÑUM

FICVIÑA INDUSTRIA-SCD, MEJOR MÚSICA DE FICCIÓN, “MIS HERMANOS SUEÑAN DESPIERTOS”, dirección: Claudia Huaiquimilla (Chile), Música: José Miguel Miranda y Miguel Tobar.

FICVIÑA CONSTRUYE
CONVENIO FESTIVAL GUADALAJARA, MARKET SCREENING, “LAS CENIZAS”, dirección: Stjepan Ostoic Papic (Chile)

FICVIÑA CONSTRUYE
CONVENIO DIRAC – PASAJE A MÉXICO, “LAS CENIZAS”, dirección: Stjepan Ostoic Papic (Chile)

FICVIÑA CONSTRUYE
CONVENIO HD, ARGENTINA – Post producción de imagen, “PERRO NEGRO”, dirección: George Walker Torres (Venezuela)

FICVIÑA DOCS NUTS MEDIA SA, Argentina – Diseño y post producción gráfica, “A LA SOMBRA DE LA LUZ”, dirección: Isabel Reyes, Ignacia Merino (Chile)

FICVIÑA CONSTRUYE YAGAN FILMS – Mezcla de sonido 5.1 y estéreo, “LAS CENIZAS”, dirección: Stjepan Ostoic Papic (Chile)

FICVIÑA DOCS, DOCS MX – Documental Chileno para Guadalajara, FICVIÑA DOCS, “LA REBELIÓN INTERIOR”, dirección: Sofía Paloma Gómez (Chile)

FICVIÑA DOCS, CONVENIO DIRAC 2023. Cupo para DOCS MX y pasaje a México (Dirac), “LA REBELIÓN INTERIOR”, dirección: Sofía Paloma Gómez (Chile)

FICVIÑA DOCS CONVENIO BOLIVIA LAB – Selección de un proyecto FICVIÑA DOCS para Bolivia Lab, “POBLACIÓN FLOTANTE”, dirección: Carlos Araya Díaz (Chile)

FICVIÑA DOCS, CONVENIO LIBELULA POST LTDA. Co producción, diseño y mezcla y sonido, “POBLACIÓN FLOTANTE”, dirección: Carlos Araya Díaz (Chile)

FICVIÑA DOCS, CONVENIO VÁLVULA FILMS – Post producción de imagen, mezcla de sonido, “LA REBELIÓN INTERIOR”, dirección: Sofía Paloma Gómez (Chile)

FICVIÑA DOCS, LUCHO FILMS – Asesoría de montaje y producción ejecutiva, “LA REBELIÓN INTERIOR”, dirección: Sofía Paloma Gómez (Chile)

FICVIÑA DOCS, ZOO FILMS – Diseño y mezcla de Sonido, “LA NIEVE ENTRE LOS DOS”, dirección: Pablo Martínez Pessi (Uruguay)

FICVIÑA DOCS, ZOO FILMS – Diseño y mezcla de sonido, “POBLACIÓN FLOTANTE”, dirección: Carlos Araya Díaz (Chile)

FICVIÑA DOCS, DA (Daniel Dávila) Post producción de imagen, “LOS PERROS DEL PUERTO”, dirección Ezequiel Erriquez.

 

 

 

 

Comentarios