“NOCHE SIN PAZ” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Pastiche que reúne estilemas clásicos del personaje Santa Claus, mezclándonos con éxitos del cine violento en salsa de comedia negra. Entretiene, pero NO ES PELÍCULA PARA NIÑOS PEQUEÑOS. Intención declarada o no, puede tener consecuencias nefastas en los cerebros infantiles…

Por José Blanco Jiménez
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile
 

Siempre para fin de año se estrenan películas relativas a Santa Claus, algunas de las cuales se replican constantemente (Milagro en la calle 43 / Miracle on 34th Street, de George Seaton, 1947; Santa Claus: the movie, de Jeannot Szwarc, 1985), mientras otras son flor de una sola temporada como Matar a Santa (The Fatman, de Eshom Nelms y Ian Nelms, 2020).

Pero, con Sangriento Papá Noel (Silent Night, Deadly Night, de Charles E. Sillier Jr., 1984), se inauguró una serie de películas del género slasher, que ha llevado a una metamorfosis maligna del personaje, así como se ha conseguido con los payasos gracias a It, de Stephen King.

Esta película es un guiso cocinado y sazonado con salsa de comedia negra. Trata de sacar risas con referencias a otras películas, pero se transforma en una apología de la violencia desatada y de la desconfianza mutua llevada a su grado más extremo.

David Harbour esta vez no es Hellboy (de Neil Marshall, 2019), sino Santa Claus: para ser más precisos, es uno de esos seres misteriosos (y al parecer inmortales), que han sido muchos personajes en la historia y que son contratados para entregar regalos con una lista de los buenos y los malos. Ahí es donde funciona la “magia de la Navidad”.

Pero este Santa Claus —que eructa, vomita y orina sobre la ciudad—, llega a una casa señorial que está siendo asaltada por una banda criminal guiada por un cierto Scrooge (transparente alusión al protagonista del Cuento de Navidad, de Charles Dickens), interpretado por un desaprovechado John Leguizamo (óptimo como el Toulouse-Lautrec, de Moulin Rouge, de Baz Luhrmann, 2001).

Es así como el viejito bonachón se transforma en un Duro de matar (Die Hard, de John McTiernan, 1988), que cuenta con la colaboración de Trudy (Leah Brady), una niñita que cree en él y que es una de las pocas personas buenas que se encuentra en esa mansión.

Ella se siente como “Mi pobre Angelito” (Home Alone, de Chris Columbus, 1990), y también coloca trampas para los malvados. Todos los personajes son caricaturescos y la cámara se ensaña con una envejecida Beverly d’Angelo (71 años), la matriarca que maneja el dinero sucio del que todos quieren apoderarse.

Entretendrá a los que no tomen la película en serio, pero ¡atención!: NO ES RECOMENDABLE PARA NIÑOS PEQUEÑOS. Puede que ya no crean en Santa Claus, pero creerán en la violencia, que es mucho más peligrosa que una desilusión infantil.

(“Violent Night”. USA, 2022)


TRAILER DEL FILM:
“NOCHE SIN PAZ”

 PRODUCCIÓN:
SensaCine Trailers

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

Comentarios