DESDE DANZA DE COREA HASTA TEATRO COMUNITARIO DE BOLIVIA
Una cartelera con destacados títulos latinoamericanos, danzas asiáticas, circo familiar y un gran espectáculo de calle para celebrar sus 30 años, son sólo algunas de las novedades que el festival presentará hasta el domingo 22 de enero… El Festival Internacional Teatro a Mil, presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, sigue desplegando su programación gratuita en 30 comunas de la Región Metropolitana y en otras regiones del país…
«Dragons» © Sukmu Yun
SANTIAGO (Chile), 19 de Enero 2023.- Como dijo la actriz Paulina Urrutia, la noche del pasado 16 de enero, al finalizar la penúltima función de La amante fascista en Teatro CEINA: “Ustedes no se ven, pero es muy emocionante después de lo duro que ha sido este tiempo, ver una sala tan grande llena de gente, es maravilloso que hayan vuelto al teatro”.
Con ese espíritu, e intentando sentar un auspicioso precedente para toda la temporada teatral de 2023, Teatro a Mil continúa la celebración de sus 30 años.
NUTRIDA CARTELERA
La tercera semana de festival presentará una nutrida cartelera en salas de teatro, intervenciones callejeras y una completa programación digital, empezando el martes 17 con el estreno de la espectacular Dragons, de la coreógrafa surcoreana Eun-Me Ahn, y culminando el sábado 21 y domingo 22 de enero en el Parque O’Higgins con Carillón, el vuelo del tiempo, del reconocido creador italiano Angelo Bonello.
VOLVER A LLENAR LAS SALAS
Después de un estreno a tablero vuelto en Antofagasta, llegó a la capital Dragons, de la coreógrafa surcoreana Eun-Me Ahn. Como publicó el Luxembourg Times, “Dragons es más que K-pop y kabuki. Es un derroche de color, sonido, movimiento ininterrumpido y hologramas, mientras artistas de la Generación Z combinan estilos de danza modernos y tradicionales”.
El espectáculo estará del 17 al 20 de enero en el Teatro Municipal de Las Condes ($11.200 a $28.000 con el código PROMO.TAM23 en Ticketplus, stock limitado).
Desde Perú llega a Santiago un grupo de personas con síndrome de Down que, bajo la dirección de Chela de Ferrari, se tomarán el escenario para compartir sus anhelos y frustraciones en Hamlet, una versión recontra libre, que se presenta del 17 al 19 de enero en Matucana 100, abriendo un diálogo con el público posterior a la función del 18 de enero (entradas a $8.000; stock limitado).
«Hamlet, una versión recontralibre»
TEXTO DE UN PREMIO NOBEL
Basada en el famoso texto de Gabriel García Márquez —que recibió el Premio Nobel de Literatura hace 20 años—, con adaptación de Verónica y Jorge Alí Triana, llegó a Chile el montaje de El coronel no tiene quien le escriba. Una historia sobre las tensiones entre el hambre y la dignidad, el amor y el duelo, la justicia y el olvido que sufre una pareja de ancianos en tiempos difíciles. Del 20 al 22 de enero en Teatro CEINA ($8.400 a $11.200 con el código PROMO.TAM23 en Ticketplus, stock limitado).
«El coronel no tiene quien le escriba» © Alejandra Ruiz Poveda
Después de un exitoso debut en Antof a Mil y en el Teatro del Lago de Frutillar, llega este fin de semana al Teatro Municipal de Las Condes el espectáculo de clown ucraniano Guerra de papel, los días 21 y 22 de enero ($8.400 a $19.600 con el código PROMO.TAM23 en Ticketplus, stock limitado).
«Guerra de papel»
Marcando el regreso a Chile del artista samoano Lemi Ponifasio, se realizará la reposición de Love to death, espectáculo imperdible que reúne en escena a la cantante y compositora mapuche Elisa Avendaño Curaqueo —Premio Nacional de Música 2022—, y a la bailarina de flamenco contemporáneo, Natalia García-Huidobro. Del 20 al 22 de enero en GAM ($11.200 con el código PROMO.TAM23 en Ticketplus, stock limitado).
LATINOAMÉRICA IMPERDIBLE
El desmontaje es un híbrido entre obra teatral y conferencia performática, traído desde Uruguay, con dramaturgia de Jimena Márquez y dirección de Luz Viera. Esta radiografía de la propia Márquez, su historia con el teatro y el testimonio de sus colegas, estuvo en la sala Teatro La Memoria hasta el 18 de enero.
TEATRO COMUNITARIO
Desde Bolivia llega el teatro comunitario de las Kory Warmis, que presentaránDeja vu – El corazón también recuerda, una obra compuesta por distintas historias que reflejan nuestra fragilidad a nivel social y la forma en que todos generamos violencia, el 20 y 21 de enero en Teatro La Memoria.
Además, presentarán su espectáculoKusisita, de forma gratuita, en comunas de la Región Metropolitana.
UNA HISTORIA DE AMOR
Un clásico de la literatura argentina transformado en una historia de amor queer es lo que propone Las cautivas, obra de la compañía trasandina Teatro Futuro que explora el encuentro entre Latinoamérica y Europa, que se presentará del 19 al 21 de enero en Teatro UC.
Por su parte, el disruptivo grupo argentino La Columna Durruti invita al artista, activista y crítico cultural español Marcelo Expósito, a revisar a una polémica figura de la agrupación guerrillera alemana RAF en Nocturno de Ulrike o el sujeto histórico, que se presentará del 20 al 22 de enero en Teatro Finis Terrae.
«Las cautivas» © Carlos Furman
Una obra de teatro que explora la migración por razones climáticas, políticas y sociales es Estudo N°1: Morte e Vida, realizó funciones del 16 al 18 de enero en Matucana 100. También desde Brasil llegó la artista Tieta Macau, quien cruzó las memorias vinculadas a su ancestralidad afro-indígena con las relaciones sociopolíticas en un espectáculo de danza y performanceAncés, del 18 al 20 de enero en GAM.
AL AIRE LIBRE
Chile y Haití se unen a través del arte de Guy Régis Jr., quien regresa al país para crear un momento de convivencia y conexión con la poesía caribeña en Brigade samba. Las intervenciones, todas gratuitas y de libre acceso, se realizaron en las comunas de Cerrillos, Recoleta y Santiago, los días 17, 18 y 19 de enero, respectivamente.
En tanto, del 17 al 21 de enero se puede vivir la experiencia digital de La mirada decolonial, capítulo 1: Salitre, acercándose a las dimensiones históricas del colonialismo y cómo éste configura nuestro presente a través de una App instalada en su smartphone.
Esta misma semana se realizará la única función en Santiago de Orpheus, después de un aplaudido estreno en Antof a Mil. Esta versión contemporánea del mito griego de Orfeo y Eurídice, a cargo de la compañía catalana Insectotrópics, se presentará este 19 de enero de manera gratuita en el Cerro Renca.
«Orpheus» © Antonia Zennaro
De carácter inmersivo, debutará la cantata Ixofij Mongen. Todas las vidas sin excepción, nueva obra de KIMVN Teatro que aborda desde la música, la proyección lumínica y la puesta en escena, las demandas sociales por el cuidado del medioambiente, el reconocimiento de las primeras naciones y el respeto hacia el conocimiento ancestral de los pueblos originarios de Chile. Del 18 al 20 de enero en la laguna del Parque O’Higgins (entradas a la venta en Ticketplus.cl).
LA GUINDA DE LA TORTA
La guinda de la torta en esta celebración de los 30 años de Teatro a Mil será el Carrillón, el vuelo del tiempo, un espectáculo de teatro urbano acrobático y aéreo en el que las cuatro estaciones del año se alternan, abriendo una reflexión visual sobre la naturaleza y el destino humano.
Las únicas funciones se realizarán el sábado 21 y domingo 22 de enero, con acceso liberado, en el Parque O’Higgins (entrada por Avenida Viel).
«Carrillon, el vuelo del tiempo»
INDUSTRIA ESCÉNICA EN EL FESTIVAL
Esta semana comienza PLATEA 23 Semana de Programadores, una ventana a la creación latinoamericana para programadores de festivales de todo el mundo. Las actividades comenzaron el 18 de enero con una recepción en el Palacio de La Moneda, continuando con la charla de inauguración en GAM, siguiendo con un programa de actividades exclusivas para las y los participantes de Platea 23.
Aquí se pueden revisar las diversas actividades y conversatorios disponibles para el público previa inscripción, como el conversatorio El rol de los festivales y las políticas públicas en cultura.
El Festival Internacional Teatro a Mil 2023 es presentado por Fundación Teatro a Mil y Escondida | BHP, está acogido a la Ley de Donaciones Culturales y cuenta con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.
Para más información de programación, funciones y actividades paralelas, visite TEATROAMIL.CL. Entradas a la venta en TICKETPLUS.CL y boleterías presenciales.
«Las cautivas» © Carlos Furman