“12 HORAS PARA EL FIN DEL MUNDO” — JOBLAR COMENTA ESTRENOS DE CINE

Buena película rusa, con excelentes efectos especiales y una adecuada puesta en escena. Aunque recurre a temáticas conocidas, sabe captar el interés sobre todo por las maravillas de la informática, muchas de las cuales ya son realidad…

Por José Blanco J.
(JOBLAR)

Círculo de Críticos de Arte de Chile

Stanley Kubrick con 2001: Odisea del espacio (2001, A Space Odyssey, 1968), y Andrei Tarkovsky (Solyaris, 1972), dejaron varas muy altas para el cine de ciencia ficción al punto que, poco a poco, ya no se trata de ficción sino de realidad.

La voz de Douglas Rain, que aún resuena en nuestros oídos, dio existencia al computador HAL 9000 y no parece extraño a que ahora haya computadores que hablan, como es el caso de MIRA, que da el verdadero nombre a esta película.

¡Sí! Porque 12 horas para el fin del mundo, podría referirse a la lluvia de meteoritos que, efectivamente, cae sobre la Tierra aniquilándola como lo han presagiado varias películas, última de las cuales fue No mires arriba (Don’t Look Up, de Adam McKay, 2021).

Sin embargo, retrata más bien el triunfo de la tecnología futurista en el campo informático con resultados insospechados.

En efecto, MIRA es un computador instalado en una estación espacial y se expresa con palabras, siendo capaz de tener diálogos capaces de distinguir una “pregunta retórica”. En esa estación, se encuentra hace años el astronauta Arabov (Anatoliy Belyy), que trata de salvar a su quinceañera hija Lera (Veronika Ustimova), quien vive ahora con su madre, su padrastro y un pequeño hermanastro.

A través de flashbacks, el espectador se va enterando del episodio tramáutico de un ascensor que generó un distanciamiento entre ambos y un ansia de redención por parte de él. Ahora que el mundo (y particularmente Vladivostok, donde reside la muchacha), está fuertemente amenazado, hace uso de todo su conocimiento y destreza ingenieril para comunicarse y ayudarla a distancia.

El film recuerda las grandes películas catastróficas de fines de los años ‘70 y tiene extraordinarios efectos especiales. Con buen montaje, sólo ralenta en algunos momentos con breves diálogos explicativos que están de más.

También el hecho de que no haya actores conocidos (que, desgraciadamente, están doblados del ruso al inglés), ayuda a concentrarse más en la acción que en las actuaciones.

Y el personaje conductor es, precisamente, MIRA, que me hizo recordar no sólo a HAL, sino también a Ella (Her, de Spike Jonse, 2013), en la que no sólo Joaquin Phoenix, sino que gran parte del público, termina enamorándose de la voz de Scarlett Johansson. Y es que MIRA no sólo controla la estación, sino que puede contactar la Tierra, incluso a través de un teléfono ubicado en un oso de juguete, o expresar en semáforos y letreros luminosos.

Ya en un comienzo, cuando Lera se niega a ganar una carrera (como el atribulado protagonista de El mundo frente a mí / The Loneliness of the Long Distance Runner, de Tony Richardson, 1962), me percaté que más de algo andaba mal. El episodio de la lluvia de meteoritos viene justamente a poner a prueba tanto su resiliencia como la de su entorno familiar y social.

Y creo que los resultados son verosímiles, sobre todo por su coherencia narrativa.

(Mиpa / Mira. Rusia, 2022) 

TRAILER DEL FILM:
“12 HORAS PARA EL FIN DEL MUNDO”
 

 DISTRIBUCIÓN:
Bf Distribution

 

 

 

 

******
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días sábado a las 15:00 horas, y domingo a las 21.00 horas. Y, además online, en
www.radiouchile.cl

*********

 

 

 

 

 

 

Comentarios