DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 22 de Marzo de 2024)

ALÍ BABÁ:
“En el país de Jauja”

El personaje de uno de los cuentos de “Las mil y una noches” estaría por llegar pronto a Chile, pues necesita reclutar más ladrones porque los que tenía ya están presos o jubilaron… Vió y escuchó por las RR.SS. que un ex jefe policial de la PDI de Chile le puede echar una manito, por lo que seguro pedirá la asesoría del abogado Luis Hermosilla, que es especialista en hacer contactos. Bueno… todo esto es parte de un cuento en el país de Jauja. Si se convierte en realidad, esa es otra “custión”.

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

Caricaturas:
Orlando Lagos
(“Topito”)

Editor:
Pancho Leal

PLR‘S A LA ORDEN:

Las que ocurrieron por estos días y que pueden seguirle otras más… Las primeras fueron con el hoy ex director de la PDI, Sergio Muñoz, a quien le pidieron la renuncia por “soplón” del cuestionado abogado Luis Hermosilla, a quien le filtraba información privilegiada para sus amigotes… El otro, fue el que era director del SENAPRED (Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres), Álvaro Hormazábal, por su responsabilidad en la prevención de los incendios en la Quinta Región, que ocasionó muchas víctimas fatales. Y ya algunos se están lustrando los bototos para la próxima PLR que podría ser la del director general de Carabineros, Ricardo Yáñez, que pronto será formalizado por omisión en DD.HH… En lenguaje coloquial, la mayoría sabe el significado —en la jerga popular—, del término de las iniciales “PLR”, el cual nosotros preferimos llamar amablemente como “Punta de pie en la retaguardia” y que es un símil del tenebroso “sobre azul” cuando a uno lo despiden laboralmente…

ALBERTO CHANG:

Frescolín empresario chileno de origen chino y que es “el rey del Changchullo”, con un perfeccionado “Cuento del Tío” al estafar a muchos incautos para obtener millonarias ganancias “si invierten en su empresa Arcano”, que en verdad, era sólo humo. Una vez que obtuvo toda esa platita en su bolsillo y, tras tomarse una pilsen al seco, se arrancó a Malta para eludir la acción de la justicia al no existir allí la extradición. Allá reincidió en su pecado original y luego de nuevas pillerías fue denunciado a la justicia y ahora está “precioso”, con el peligro de una “malteada” que lo ponga de vuelta a Chile. Aquí lo esperan ansiosos decenas de chilenos… pero no para darle precisamente una calurosa bienvenida al “rey del Changüin”… ¿Lo condenarán a clases de ética, como suele ocurrir con los malandras de cuello y corbata?…

CANTOS DE SIRENA:

Es lo que escuchan desde las profundidades del mar político de Chile Vamos, los diputados y senadores amarillos, demócratas y del Partido de la Gente. Desde el mismo lugar les mandan caramelos para ser elegidos en la testera de la Cámara o del Senado, con el apoyo de ellos. El objetivo es que así los “aguachan” para obtener su apoyo en las elecciones municipales y de gobernadores… y las otras que vienen. En esto, la derecha es maestra en dichos artificios. ¿Recuerdan cuando inventaron al Cura de Catapilco, para ganarle legalmente a Allende y lo consiguieron en las elecciones presidenciales de 1958?… Fue genial, hay que reconocerlo. El que sabe, sabe…
Último minuto: Ya cayó el primer caramelo —tipo calugón—, en el Senado, donde un demócrata quedó como vicepresidente. Y el próximo caerá en la semana entrante, en la Cámara Baja, donde se presume elegirán a la demócrata Joanna Pérez como presidenta. Los del PDG y amarillos sólo se quedaron “mirando pa’ la carnicería”, pues no les ofrecieron ni un hueso… por el momento.

VLADIMIR PUTIN:

El “Rasputín” de la nueva Rusia, que ganó su tercera elección consecutiva, como Jefe de Estado, con el 87% de los votos. Claro que en unos comicios más arreglados que un novio primerizo. A este faramallero personaje tendremos que soportarlo hasta el 2030. Eso sí, es un castigo del Señor, aparte de tener a Donald Trump y al guatoncito de Corea del Norte…

NO ENTIENDO NADA:

Diría el perspicaz y siempre perturbado Humbertito, ante la actitud de los políticos, según para dónde sople el viento. “Mire usted”, nos dice: “Un tiempo atrás todos los sectores del Frente Amplio y más allá, se oponían a toda presencia de militares en las calles para resguardar el orden público. Pero hoy, el progresista alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, pide a gritos que le manden “milicos” a su comuna, porque ya no se la puede con los malandrines. Y… ¡Oh, sorpresa!, señala sorprendido: la alcaldesa de Providencia,  miss Evelyn Matthei, quien siempre alabó y pidió la presencia militar, ahora se opone totalmente al declarar que ellos, pobrecitos, “no están preparados para controlar el orden público”. O sea, en conclusión, “antes sí, pero ahora no”. Y los otros decían, anteriormente: “¡No, nunca jamás!”… Pero hoy, sí… “¡Puchas, que difícil es entender a estos gallos!”, finalizó Humbertito, rindiéndose totalmente… Agregó nuestro locuaz personaje, que con los empresarios les pasa lo mismo: “Actualmente, por ejemplo, me pagan re‘poco porque dicen que la situación económica está re‘mala. Pero —acota—, cuando la cosa estaba buena, le expresaban que subir mucho los sueldos ponía en peligro la estabilidad de la economía. “¡Y no es chiste!”, advierte seriamente…

LA MADRE DEL CORDERO:

La razón del porqué hay tantos candidatos a la presidencia, pese a lo mal que se pasa en ese cargo, es simplemente porque el premio al final del tortuoso camino es jugoso. Fíjese que los tres actuales ex mandatarios vivos (Bachelet, Frei y Lagos), le significan al Fisco un costo anual de tres mil 500 millones de pesos por sus pensiones vitalicias que tienen en forma legal. El que más ha recibido hasta ahora, por los años (80), es Ricardo Lagos, con tres mil 500 millones, hasta la fecha. Pero si el actual mandatario, Gabriel Boric, llega a los 80 años, triplicará esa cantidad, pues comenzará a recibirla muy joven (desde los 40 años). Eso explica que tengamos tantos postulantes que se peleen por “sufrir” un par de años. ¿Es partidario de suprimir tal privilegio o lo considera justo? Mójese el “tambembe”…

EL CLUB DE LA PELEA:

La que aconteció esta semana en el ring de la Cámara Alta por la Corona de la presidencia de la Comisión de Hacienda, cuyo resultado dependía de lo que después sucedería en la testera del Senado. Por un lado, la representante DC del oficialismo, Yasna “Atacameña” Provoste, y por el de la oposición unida (jamás será vencida), la ex DC Ximena “La Araña” Rincón. Todo comenzó como una pelea callejera, cuando por “dimes y diretes” se rompió un acuerdo que le concedía presidir dicha comisión a la Ximena, porque ella había dejado de ser demócrata cristiana, como lo era en aquel momento. Ella alegó que igual era su derecho y ahí le salió la Yasnita que le aforró un chopazo al mentón, al decirle que eso era para la DC y como ella dejó de serlo, por darse vuelta la chaqueta a la derecha… ¡Chao pescao!. “La Araña” Rincón reaccionó con un demoledor “convoy” y allí se fueron a los tirones de mechas, empujones y más cornetes por doquier. La pelea terminó cuando la Rincón aplicó un golpe bajo, al aliarse con la UDI y desbancar al oficialismo y fue descalificada por el árbitro saquero. Pero igual se siente triunfadora, porque logró como demócrata, la vicepresidencia de la Cámara Alta ante la sorpresa de todos, con su yunta de la misma calaña, Matías Walker. Y así, este cuento político poco versallesco, ha acabado, y pasó por un zapatito roto y habrá que esperar otro espectáculo de frivolidad de los politiqueros de turno para más adelante. ¡No fallan!…

 

RANKING DE MILITANCIA POLÍTICA:

El que entregó el Servicio Electoral (Servel) esta semana y que muestra en primer lugar a los “rojelios” del Partido Comunista, con el mayor número de adherentes, lo que explicaría el porqué lo atacan tanto y en todo momento los del otro lado. Lueguito, pisándole los talones, están los “socioslistos” del PS; y en tercer lugar, el Partido de la Gente (PDG), que del primerísimo lugar que ostentaron en los·tiempos felices de Franco Parisi, van en caída libre de militantes y que se nota en la Cámara, donde partieron con 9 diputados y ahora, con suerte, les quedan 3 y ninguno quiere ver “ni en pintura” a su otrora gurú Parisi. Luego siguen RN, Convergencia Social (el de Boric), la DC, UDI, RD y el Partido Radical. No figuran amarillos ni demócratas porque, nos contaron, aún no alcanzan el mínimo exigido por el Servel: llenar un ascensor.

ESCOBA NUEVA
(siempre barre bien):

Eduardo Cerna es el nuevo director de la PDI, que reemplaza a Sergio Muñoz, actualmente en prisión preventiva, acusado de graves faltas a la probidad policial. El nuevo jerarca de la policía civil partió dando disculpas por los actos incorrectos cometidos por su antecesor e instó a todo su contingente policial a cumplir estrictamente con su deber y no salirse de los marcos legales en su desempeño. ¡Que siga así! 

DICEN…
DECIMOS…
DICEN…
DECIMOS…
DICEN…
 

DICEN:
Pierce Brossnan, que en el cine personificó al agente secreto James Bond, fue multado por sobrepasar una zona restringida en Yellowstone (Agencias)
DECIMOS:
Creyó que aún tenía “licencia para todo”.

 DICEN:
Inaudito en el rodeo: pareja de novios clasificó para final del Champion de Chile (Lun)
DECIMOS:
Es que ambos se aman “sin rodeos”.

DICEN:
Senado argentino rechazó casi complemente el MEGA proyecto de ajuste económico de Javier Milei (Agencias)
DECIMOS:
Se lo redujeron a una “migaja”…

 DICEN:
Despiden a directora de Dipreca, de Carabineros, ante denuncias de abuso y maltrato laboral a sus trabajadores (Todos los Medios)
DECIMOS:
Le viene al pelo la canción “¡Abusadora!”, de Pachuco.

DICEN:
Presentan querella por estafa contra ex encargada de la Asociación de ex Alumnas de la Villa María Academy (Emol)
DECIMOS:
Esperan que la aludida no emprenda las “de Villa-Diego”.

 DICEN:
Jefes policiales de Estados Unidos preocupados por el aumento de delincuentes chilenos que roban a sus ciudades (Todos los Medios)
DECIMOS:
Apróntense, porque ahora están listos —y algunos haciendo maletas—, los ladrones de “cuello y corbata”.

 DICEN:
En Longaví, Carabineros inauguró oficialmente una Comisaría, hace un mes, pero aún no tiene policías (Todos los Medios)
DECIMOS:
Título de la película: “Locademia de policía”.

DICEN:
160 metros tiene un túnel descubierto en San Bernardo, y que los conectaba con las bodegas de una empresa de valores (Todos los Medios)
DECIMOS:
Sus constructores no eran precisamente cineastas para hacer una saga del film “El túnel del amor 2”…
 

DICEN:
Anticipan una espectacular reaparición en público de la princesa Kate Middleton y puede ser en cualquier lugar público, en un centro comercial, en una avenida o una plaza, por lo que los periodistas están en guardia (Agencias)
DECIMOS:
Tenemos la exclusiva: aparecerá en una calle deslizándose en un skate
 

DICEN:
Policía detiene a tres asaltantes de Oficina de Inversión, en el centro de Santiago (Lun)
DECIMOS:
Claramente, hicieron una muy mala “inversión”…

 DICEN:
San José, el mítico galeón español hundido hace 300 años en Cartagena de Indias, será reflotado en una gigantesca operación submarina (Agencias)
DECIMOS:
Mientras realizan la operación, la Sonora de Tommy Rey tocará “El Galeón Español”…

DICEN:
Comediante Belén Mora, triunfó lejos en competencia de Top Chef VIP de Chilevisión…
DECIMOS:
Esta vez no se le ocurrió hacer una “ensalada”…
 

LO BUENO…
LO MALO…
LO FEO…

LO BUENO:

El índice de 0,2 por ciento del PIB (Producto Interno Bruto), que tuvo la economía chilena en febrero, según informe del Banco Central. Siendo una cifra magra, sí marca un punto de inflexión, porque muchos pesimistas economistas pronosticaban una recesión hasta el 2026. Ahora, con esa base, se puede iniciar un camino de avance para que Chile repunte y vuelvan los números positivos de otros tiempos no tan lejanos, con gobiernos de derecha e izquierda…

—La entrega del Premio Nacional de Medicina al doctor Jorge Rojas, médico cirujano de vasta trayectoria y quien dirigió la Fundación Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), que desde los ‘70 lucha por la prohibición de los fuegos artificiales, considerando la cantidad de niños quemados cada año. Más que merecido galardón… 

LO MALO:

Lo ocurrido en el Senado donde los políticos, una vez más, dieron la hora. Se incumplió un acuerdo firmado por ellos mismos y que, torcidamente, se cambió para elegir a otros en la testera de la Cámara Alta. Se dan variadas razones, de uno y otro lado, para justificar tal acto poco caballeresco… Pero lo cierto es que no se cumplió con la palabra empeñada y firmada. Los afectados, en este caso los partidos del oficialismo, también tienen su culpa: el PPD, que tenía el cupo para la presidencia, mantuvo por días y semanas una odiosa pugna entre ellos mismos, para designar al elegido. Y sólo una hora antes, lo designaron. Se farrearon la gran posibilidad. No tienen remedio nuestros políticos de uno y otro lado.

—Muy malo, también, el anuncio de la suspensión de faenas de la CAP, de Huachipato, por problemas económicos ante el dumping chino por el acero, que dejaría cesantes a unos 22 mil trabajadores. El Gobierno, a través del Ministerio de Economía, es inhábil aún para solucionar dicho problema con alguna medida eficaz que evite tal cierre.

 

LO FEO:

Que el club deportivo Colo Colo privilegie los conciertos antes que cuidar el césped del Estadio Monumental, cancha que, con tanto evento artístico, se ha deteriorado, y más parece un potrero convertido en un espacio difícil para jugar fútbol… Tal es así, que la Conmebol la descartaría para que el equipo albo sea local allí en los próximos partidos de la Copa Libertadores. ¡Qué vergonzoso! 

TRÁILER
ESTRENO CINEMATOGRÁFICO DE LA SEMANA:

“El bastardo”

(Ver reseña en la sección CINE)

 PRODUCCIÓN:
SensaCine Trailers

 

 

 

 

 

 

Comentarios