DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 29 de Marzo de 2024)

El CONVIDADO DE PIEDRA:
“Un aprendiz de diplomático”

El embajador de Argentina, de iniciales Jorge Faurie, invitado amablemente a un acto de amistad en el Cristo Redentor (límite entre su país y el nuestro), se comportó en forma prepotente y mal educado al decir, en un momento de la ceremonia: “Cuando nosotros éramos una potencia agrícola, ustedes recién aprendían a comer”… Luego, no quiso saludar al delegado presidencial, porque según él, ese cargo no es “reconocido por su país”(¿?)… A usted no se le pase ni por la mente invitarlo a almorzar a su casa, porque capaz encuentre que su comida es una “bazofia” y se despida con un portazo al salir. ¿De cuál habrá consumido ese día, este aprendiz de diplomático?

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

Caricaturas:
Orlando Lagos
(“Topito”)

Editor:
Pancho Leal
 

LUIS HERMOSILLA:

Cuestionado abogado de la plaza quien con su WhatsApp —que un connotado jurista calificó de verdadera Caja de Pandora—, dejó chico al legendario cuento de “Las mil y una noches” y se transformó en un cuentero·de connotación mundial: superó al personaje de Alí Babá, pues ya tiene más de 40 “seguidores” y estaría por superar “el millón de amigos”, de Roberto Carlos. Los tendría, según las primeras averiguaciones de los fiscales que lo investigan, en contactos en los medios judiciales (Corte Suprema y Apelaciones), en el nedio político (el Senado y designaciones en cargos del Estado)… Bueno, cada día se va sabiendo algo nuevo de este verdadero “Señor de los Anillo de los Mil Poderes”, que deja enanitos a todos los “influencer” que han aparecido en el país, pues él sí que tiene poder e influye en importantes nombramientos y designaciones de distintos gobiernos con su omnímodo “Poderómetro”, como la prensa denomina a su celu mágico. Dicen, en broma por supuesto, que si no aparece allí tu nombre… eres un don (o doña) NADIE. Prefiero seguir siendo un “don Nadie”…

EL SUPER OCHO:

Así bromean, en una especie de humor negro, con el pobre designado Seremi de Justicia, del Biobío, de iniciales Gonzalo Soto, que duró apenas 8 horas en el cargo… pues al revisar sus antecedentes tenía varias “yayitas” sexistas en el antiguo twitter (hoy X), y lo mandaron mejor a cerrar la puerta por fuera, vulgo PLR. ¿Será Récord Guinness, porque superó hasta algunos nombramientos de Piñera 2 al durar sólo un día. ¡Averiguaremos!

PABLO HERRERA:

Cantante de los buenos en los ‘80, pero que el 2024 ha dado “jugo” con xenófobos y racistas conceptos contra los migrantes haitianos, contradiciendo su grandiosa y poética canción romántica “Alto al fuego”… Herrera pidió que a estos “delincuentes” extranjeros les “metan bala” y que ojalá los maten para que no signifique un costo al país tenerlos en prisión. Además, tuvo misóginas expresiones para la cantante Mon Laferte, que le valieron duras críticas en las RR.SS., aparte de una controvertida imitación en el programa humorístico de Mega “El Antídoto”, donde ironizan con sus letras de amor y paz en sus melodías. ¿Qué te pasó Pablito? Te estás convirtiendo en un Alberto Plaza 2… Para más remate, la Comunidad Haitiana anunció una querella contra el cantante por sus dichos racistas hacia ellos. Uf!…
Hay algo más horrible en el mundo del espectáculo: una demanda por abuso sexual en contra del hasta hoy respetado y querido actor Cristián Campos, quien habría perpetrado tal acto en contra de Raffaella Di Girolamo, hija de la actriz Claudia Di Girolamo, con quien estuvo casada en los ‘80… Bochornoso, por decir lo menos. Incluso, Canal 13 emitiría en Semana Santa la miniserie “Un hombre santo”, donde Cristián personifica al Padre Hurtado, la sacó de la cartelera por razones obvias. Qué lamentable. Esperemos que todo se aclare, pero con la verdad… Hasta ahora, el actor ha negado tal acusación… Por ahí, alguien recordó un episodio que denunció la actriz Soledad Pérez, por los ’80, cuando ambos fueron pareja para la teleserie “La trampa” donde, según la artista, el actor la trató mal cuando él se las dio de galán y ella lo rechazó.

¡PAGUEN MÁS!:

Par de palabras que a los grandes empresarios les produce urticaria en grado extremo, cuando se las dicen, como ocurrió recientemente en un debate entre la ministra del Trabajo y el dirigente empresarial, Bernardo Matte Larraín. La política de ellos, en su mayoría, es la del “amarrete”, para pagar lo mínimo. Cuando están los tiempos económicos difíciles, como actualmente, tienen su base de razón en sostener tal tesis. Pero resulta que cuando la economía está boyante, salen con la “chiva” que subir mucho los sueldos puede ser económicamente contraproducente… Para ellos: ¡Nunca es Pascua!… En Estados Unidos, el Presidente Joe Biden les dijo lo mismo, en su momento, pero allá entendieron el mensaje y la mayoría elevó los salarios. Acá, en Chile: ¡No se oye, Padre!… 

ALCALDE DE LAJA:

Edil que se aprovechó de su cargo para acosar sexualmente —y con insistencia—, a una funcionaria municipal, sin mayor respeto hacia su condición de mujer, mereciendo de sobra una gigantesca PLL (Patada en la Laja)… Y aparte, como castigo ciudadano, el no reelegirlo si el “patudito” quiere repostularse. Durante el mes de abril deberá comparecer ante la justicia. ¡Increíble… pero cierto!

PRESIÓN SOCIAL:

La “Olla a Presión” (Marmicoc, en otros tiempos), que “los chicos malos” del PC quieren usar para sacar adelante las reformas sociales del Gobierno, entre ellas, la Previsional y la Tributaria, porque acusan que “los macucos” de la oposición se oponen a todo trance, sin siquiera analizarla. Éstos, a su vez, replican que son “malos proyectos”… Y punto. La gente mira “impresionada” esta situación en que nos meten los políticos y sus peleas, pues siempre se preocupan más de ellos que de la ciudadanía, salvo cuando necesitan el voto. 

MATTHEI DE LUZ Y DE SOMBRA:

La alcaldesa de Providencia, que aún dice dudar si postulará al sillón edilicio o va directo al trono presidencial, donde ha tenido polémicas frases de estadista, pero, a la vez, criticada como contrapunto. La última: se mostró contraria a que la próxima elección municipal y de gobernadores se realice en dos días, como lo ha propuesto el SERVEL… Argumenta que “hay un gran peligro de fraude”. Sin embargo, en las municipales del 2020, ella propuso y apoyó que el acto electoral de entonces se efectuara en dos días, donde incluso salió elegida alcaldesa, como se lo recordó el gobernador metropolitano, Claudio Orrego… Otra: criticó duramente la segunda propuesta de Nueva Constitución —hecha por los republicanos, mayoritariamente—, advirtiendo que votaría en contra, pero luego se dio una voltereta y, finalmente perdió…

EL CLUB DE LA PELEA:

La que ya empezó en los diversos ring municipales por la Corona de la Reelección alcaldicia de octubre próximo, mostrándose algunos aprontes preliminares de diversas encuestas en algunas comunas. Así, en la de Maipú, por el momento gana por “¡Fuera de combate!” a cualquier oponente, Tomás “Musculín” Vodanovic, con un 60% de aprobación; en Puente Alto, ganaría por puntos Karla “Piñeriota” Rubilar, pero con la contra de que si van divididas (pues un sobrino del senador Ossandón está empeñado en ir por la suya), amagaría un resultado para su sector y el beneficiado(a) podría ser un izquierdista… En Providencia, miss Evelyn ganaría por paliza; en Viña del Mar, Macarena “Festival” Ripamonti vencería por estrecho margen (y peligra su reelección); no así en Valparaíso, donde el pintoso y carismático alcalde, Jorge Sharp, mantiene buena distancia de quienes quieren desbancarlo; en Santiago, la actual edil, Irací “Jahabibi” Hassler ve peligrar su trono, porque en todas las encuestas pierde…. El que saca más puntaje aquí es el ex candidato presidencial, Sebastián “Díscolo” Sichel, pero los de RN sólo lo mastican pero no lo tragan, porque consideran que los traicionó. Y ellos, son los que tienen el cupo para postular… Finalmente, en Las Condes, la gran batalla de la derecha. Allí, la independiente y ex UDI, Marcela “Gatúbela” Cubillos, ganaría por K.O. a la UDI Daniela “Horas Extras” Peñaloza, que quiere ir a la reelección…. Pero los republicanos no la pasan y apoyarán a la Marcelita… 

¿SERÁ CIERTO?:

Comentan en las RR.SS. que el nuevo entrenador de la Selección de Fútbol de Chile, Ricardo Gareca, nominaría en su próximo llamado al ex jefe de la PDI, Sergio Muñóz. La razón de tal llamado, sería porque dicha persona sería ideal para el juego de cancha de fútbol al saber “filtrar” con maestría pases al callo, sin que los rivales se den cuenta. ¡Güenaaaaaa!

SEMANA SANTA:

Fecha de conmemoración sagrada para la Iglesia Católica y que, por ser feriado legal, con fin de semana largo incluido, tiene el consentimiento muy interesado de los acérrimos ateos y agnósticos que se golpean el pecho también, pero por otras razones “non santas”… Piensan en los asados, fiestecitas y paseos que se darán, lo que se refleja en los 450 mil vehículos que saldrán de la Región Metropolitana hacia distintos lugares del país. Los curitas, rendidos ante tal evidencia pagana señalan, en buena onda, que “nadie sabe para quién trabaja»…

BORICOSAS:

“Más Narbona (o Fontbona)… menos Craig”, la críptica frase del Presidente Boric que costó descifrar y que luego se supo que era una sibilina crítica a la familia Luksic que, al final, resultó bien fomecita… Bueno, más entretenidas y divertidas eran las “Piñericosas” del ex presidente Piñera…  

DICEN…
DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Actriz Cameron Díaz fue madre por segunda vez, a los 51 años, mediante gestación subrogada (Agencias)
DECIMOS:
Aplicó el dicho de “cameron que se duerme… se queda sin maternidad”…
 

DICEN:
Periodista Fernando Paulsen sorprendió con confesión que tiene como padrino de sus hijos al abogado Luis Hermosilla (CNN Chile)
DECIMOS:
Por eso le gusta tanto la película “El padrino”.

DICEN:
En San Javier, al sur de Chile, condenan a 5 años de cárcel al dueño de una funeraria por falsificar 50 certificados de defunción en tiempos de la pandemia (El Rancagüino)
DECIMOS:
Por ese tiempo “descansará en paz”… pero en la cárcel.
 

DICEN:
Ni Dios salvó al arzobispado de robo de 56 millones que hizo la jefa de finanzas y que los gastó en fiestas, consumo de alcohol y perfumes (Interferencia)
DECIMOS:
Los obispos y sacerdotes quedaron “cura-dos” de espanto…

DICEN:
Compra irregular de relojes de lujo complica a Presidenta de Perú, Dina Boluarte (Agencias)
DECIMOS:
Tonka Tomicic solidarizó con ella…
 

DICEN:
A Río Tinto, empresa emprendedora privada, le gusta la idea de asociarse con Codelco para explotar salares del norte, por el litio (El Mostrador)
DECIMOS:
“Si les resulta… por supuesto que harán un ¡Salud! con vino tinto.
 

DICEN:
Desalojan en Santiago casona fortaleza llamada “La Casa de Dios” por ser centro de narcotráfico y nido de delincuentes (Todos los Medios)
DECIMOS:
Por eso los desalojaron en “Semana Santa”…

DICEN:
Consejo de Defensa del Estado (CDE), confirma que habría querella contra alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por presunto cohecho (CNN Chile)
DECIMOS:
“¡Por las de Recoleta!”… habría exclamado el edil…
 

DICEN:
Tabla que salvó a Rose de morir en el hundimiento del Titanic, fue subastada en 720 millones de pesos (Agencias)
DECIMOS:
El que la adquirió piensa que será su “tabla de salvación” a futuro…

DICEN:
Katrom, la nueva droga alucinógena que circula en Chile, provoca graves daños cerebrales (Emol)
DECIMOS:
Afirman que afecta más fuerte a “los caídos del katre”…
 

DICEN:
Ex sacerdote jesuita, Luis García- Huidobro, es detenido por presunta participación en actos terroristas en Araucanía (Diversos Medios)
DECIMOS:
¡Jesús, María y José!…
 

LO BUENO…
LO MALO…
LO FEO…

LO BUENO:

El Instituto Nacional de Estadística (INE), informó que en el trimestre de diciembre a febrero el nivel de desempleo fue de un 8,5% y significó un 0,1% de aumento, en los últimos 12 meses. La alta cifra deja un lado positivo: a pesar de negativos vaticinios no se llegó al tenebroso símbolo de los dos dígitos, como se temía. La tarea actual es ir bajando ese porcentaje en forma gradual. Gran tarea para el 2024.

LO MALO:

La horrible masacre con un balance hasta hoy de 137 víctimas fatales y cientos de heridos, en una discoteca de Moscú, durante un concierto musical. El sangriento hecho se lo adjudicó el Ejército Islámico y deja ver una vez más su dantesca estrategia de matar por matar. Repudio mundial a tal acto inhumano. 

LO FEO:

Lo denunciado por el Instituto de Derechos Humanos, que una persona dio datos falsos para adjudicarse un beneficio como persona violada en sus DD.HH. y estaba cobrando una pensión indebida. ¡Feísimo!
—También es criticable que un ex Dina que mató al ex funcionario de la CEPAL, Carmelo Soria, en tiempos de la dictadura, esté prófugo tras ser condenado por la justicia… Pero está cobrando igual una millonaria pensión del ejército. ¡Impresentable!
 

TRAILER
ESTRENO
CINEMATOGRÁFICO
DE LA SEMANA:
“SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO”

(Ver reseña en sección CINE) 

 PRODUCCIÓN:
Tráilers y Estrenos

 

 

 

 

 

 

Comentarios