DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 5 de Abril de 2024)

¡Y AHORA ME SALÍS CON ESO!
“¡Gárgaras de probidad!”

Así le dicen sus seguidores al senador socialista (¿o “sociolisto”?), Fidel Espinoza, tras la “yayita” que le descubrió el sitio periodístico Ciper. Tras todo el 2023 hacer “gárgaras de probidad” y denostar al ex ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, a quien llegó a tratar hasta de “ladrón” por los Casos Convenios, sin estar juzgado por eso… Pero en estos días se supo que él también tenía su “negocito” inmobiliario en el sur, que no había declarado. Aduce que es más bien de familiares, pero igual lo van a investigar. Si, pues, señor senador: “La mujer del César no sólo debe serlo… sino parecerlo”. Así que aclare bien “el asuntito” medio oscuro que tiene…

Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

Caricaturas:
Orlando Lagos
(“Topito”)

Editor:
Pancho Leal

ALCALDES CALIFAS:

Los que creyeron al ser elegidos que ingresaban por encanto al legendario cuento árabe de “Las mil y una noches” y, en vez de dirigir una comuna, pensaron que tenían un califato y que todas las mujeres trabajadoras de ahí eran sus “odaliscas” y podían acosarlas sexual y laboralmente. Por eso lo de “califas” y hoy algunos de ellos están siendo enjuiciados y estas son sus iniciales: Roberto Quintana (Laja), Raúl Schifferdi (Lautaro), Juan Carlos Reinao (Renaico) y Alfonso Coke (Cunco)… Otros ediles, en cambio, se encandilaron con Alí Babá y junto a sus 40 compinches le pusieron ruedas, entre otras comunas, a Maipú, Vitacura, Algarrobo, Las Condes, San Ramón Hualpén, Viña del Mar, Antofagasta, etc, porque la fila es más larga que el Té Club o de La Lista de Schindler. Por ahí figuran nombres como los del Tronco Torrealba, Peluche Barriga, “Tenemos festival” Reginato, Ángel “malo” Aguilera, “Chica de Rojo”, etc… Y todos “por creerse el cuento”…

HUACHIPATO
O “HUICHIPIRICHI”:

La crisis financiera de la siderúrgica Huachipato (CAP), que por culpa de los “chinos cochinos” la tiene en un intríngulis político-económico “sin querer queriendo”: es una empresa privada que por lema siempre exclaman a los 4 vientos “¡No más Estado!; Sí más Privados”, principalmente cuando les va bien… Pero cuando les va mal, como hoy que están sumidos en una tremenda crisis, ¿a quién recurren? Al Estado, pues, al que muchos culpan de toda la problemática, mientras los chinos le hacen “huichipirichi” por el lío en que están y que puede dejar a 22 mil trabajadores cesantes… Bueno, los de Huachipato no se la llevan fácil en esta oportunista estrategia de traspasar la responsabilidad al Estado o al actual Gobierno, porque sectores agrícolas de la SNA e industriales están criticando este “proteccionismo” que piden los “astutines” de la CAP (Compañía Acero del Pacífico), quienes se lavan las manos en su mal accionar económico de la siderurgia…

EL SÍ PERO NO QUE DEJA A MATTHEI EN “SINOPSIS”:

Tanto se ha demorado miss Evelyn en decidirse SI va o NO a repostular a la alcaldía de Providencia, que ya está recibiendo ataques de todos lados por su supuesta indecisión… pues todos saben “sotto vocce” que ya se decidió por la candidatura presidencial. Por eso, su gran oponente, J. A. Kast se lanzó con todo contra ella y la acusa de estar abusando de su cargo y que sería el colmo de la frescura que postulara a la alcaldía de Providencia y 4 meses después renunciara, usando todo ese tiempo en publicitarse como candidata presidencial… como lo hizo otrora el ex alcalde Joaquín Lavín. Duro mister Kast que le exige “¡ahora ya!” una toma de decisión definitiva… sino la atacarán con tuti…

LO VALLEDOR LA LLEVA:

El gigantesco mercado mayorista que hizo noticia con sus medidas de seguridad, incluso con una balacera y heridos incluídos, suceso que fue cubierto por todos los canales y más de alguien que ve mucha TV, pensó que “fue a propósito”… Como humor negro, puede pasar esa alusión lúdica. Dicha medida la dio a conocer en días previos el colega periodista y director de comunicaciones de Lo Valledor, Manuel Araya que, a diferencia de su homónimo Capitán Araya, no se quedó en la playa y dio la cara por estas acciones de seguridad que los negativos de siempre criticaron desde un comienzo… Lo Valledor la lleva actualmente, pues también se implementará en La Vega que, cual “guatón copión”, la tomaron al callo y así otros recintos “seguirán la burra”, como se dice en la jerga radial periodística.

¡POR LAS DE RECOLETA!:

Así exclamó, entre sorprendido y furioso, el edil recoletano, Daniel Jadue, tras enterarse que la Fiscalía lo formalizará por 5 delitos, entre los que figuran el de “hecho cochecho” (cohecho) y “come y calla” (coimas), que incluye también lo de las Farmacias Populares, por lo que sus detractores aseguran que don Daniel ya no “tiene remedio”. Mister Jadue, que es un “duro de matar” (políticamente), porque ha sorteado varias veces parecidas acusaciones en su contra y a todas les hizo un ¡Oooooleeé!… Él le agrega un condimento que en su estilo, lo acomoda a su pinta, que el actual libelo se lo hacen justo sus oponentes electorales de las municipales de este año y que la Fiscalía, al igual que el CDE, les seguirían el juego por una conspiración derechista y también del Gobierno en su contra. Claro que él no va a la reelección por impedimento legal (cumplió 3 períodos), pero va su “delfin”) Fares Jadue, que no es pariente de él pero igual es militante comunista de línea dura y por eso habla igual de duro. ¿Se salvará el compañero Jadue una vez más? Pelea en desarrollo…

TERREMOTO JUDICIAL EN LAS CONDES:

Y parece que es de grado 10, pues un tribunal de la comuna determinó levantar el secreto bancario para la actual alcaldesa, Daniela Peñaloza, lo que la complica más que a monja con atraso, por toda la implicancia de las millonarias irregularidades económicas en la compra de propiedades para crear un Cesfam. Se cree que, producto de este hecho, se provocaría un tremendo tsunami hacia Santiago que dejaría damnificada a la alcaldesa Irací Hassler, cuestionada por similar caso de la Clínica Sierra Bella, para otro Cesfam, y que sospechosamente estaba sobrevalorada, igual que en Las Condes. Pero el “Shoa del CDE” (Consejo de Defensa del Estado), canceló tal anuncio, porque acá finalmente, no se concretó ningún negociado al desistirse de la compra. La “jahabibi” Hassler respira aliviada y se le pasó el soponcio que le sobrevino… Las réplicas sísmicas políticas sí se dejan sentir fuerte en el pueblito de Las Condes, pues dejan casi sin piso a doña Daniela y ya hay algunos que soterradamente le querían pedir que cierre la puerta por fuera, lo que ya ella concretó este jueves al renunciar a su postulación. La terremoteada UDI tendrá que asumir el costo de perder dicha comuna, pues la virtual ganadora sería la ex ministra Marcela Cubillos… aunque como consuelo para los udis, es que ella fue militante de su partido tiempo atrás. O sea… un cariño malo, como le cantan plañideramente. Mientras los seguidores de Marcelita, que regresa este viernes al país, le cantarán triunfalmente el “¡Venceremos!”…

LEY CORTA DE SALUD:

La que se tramita en el Congreso y que, al parecer, saldrá más “recortada” que el reajuste que dan los empresarios a sus trabajadores. Esto, por la serie de indicaciones que le introdujeron (más de 160), los incumbentes de un lado y otro. En eso se entretienen nuestros parlamentarios. Lo que se visualiza es que, al final, los grandes perjudicados serán —como siempre—, los señores (as) Moya, que absorberán en gran parte la deuda que produjeron las isapres que durante más de 10 años le metieron la mano al bolsillo a sus pacientes, como lo determinó un fallo de la Corte Suprema. Apuesto doble contra sencillo que así va a salir dicha ley y usted deberá visualizar que diputados y senadores votaron o no a favor de las isapres…

TRIÁNGULO DE LAS BERMUDAS:

Lo que ocurre en el “cahuinero” mundo de la farándula chilensis, tras el rompimiento de un matrimonio que se veía ideal, entre la modelo Carla Jara y el comunicador Francisco Kaminsky, que ha sido el comidillo de la semana por estos ingredientes: Kaminsky anunció a los cuatro vientos que se habían separado amistosamente, pero de inmediato Carlita lo desmintió al decir que la ruptura fue porque ella lo pilló “pegándole en la parte trasera de su cabeza”. Él desmintió que perteneciera al club de Los Infieles y negó de cúbito abdominal que hubiera una tercera persona, pero pronto los copuchentos noteros descubrieron que tenía su amiguita, también comunicadora de iniciales Camila Andrade, comprobándose que los dos ya tenían más que encuentros cercanos. Canal La Red, donde ambos trabajan, decidió “congelarlos” en el programa que participaban (Caja de Pandora), aunque la pareja contó eufemísticamente que estaban con permiso laboral. Los espacios de farándula, que han brotado como callampas, se han hecho un festín con este verdadero “triángulo de las Bermudas” farandulero, que aún no termina. ¡Qué gente!

CAMBIO DE HORA:

Tonka Tomicic y su ex pareja, Parived, a través de diversos memes aparecidos en las RR.SS., nos recuerdan que este fin de semana se deben atrasar los relojes en 60 minutos, para dar comienzo al horario de invierno. No se olviden ajustar sus Rolex respectivos… 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Tras sus polémicos dichos hacia los haitianos y ser criticado duramente en las RR.SS., el cantante Pablo Herrera pidió entrar a un reality que lo aisle del mundanal ruido (El Desconcierto)
DECIMOS:
Cantante que arranca… sirve para otra vez.
 

DICEN:
Ex ministros Andrés Chadwick y Rodrigo Delgado, desisten de asistir a la Comisión Investigadora de la Cámara en Caso Hermosilla (Todos los Medios)
DECIMOS:
Tal vez Hermosilla les mandó un whatsApp aconsejándoles que no fueran…

DICEN:
Estudio chileno señala que el 73% de las personas revisa sus celulares mientras camina por la calle, donde ocurre el 50% de robos a la fuerza de dichos aparatos (Emol)
DECIMOS:
Los delincuentes agradecen esa gentileza a sus clientes.
 

DICEN:
Los robots de cocina cortan, mezclan, amasan, cocinan y hasta baten la mayonesa (Lun)
DECIMOS:
Incluso, cantan y bailan el tema de “La mayonesa”…
 

DICEN:
Cantante Marcianeke fue amenazado por dueño de la casa que arrienda y lo acusa de no pagarle desde hace varios meses (Todos los Medios)
DECIMOS:
Marcianeke debe sentirse atacado por un “Alienígena terrestre” que le canta “Toma chocolate… paga lo que debes”.

DICEN:
Mujer nigeriana arriesga 7 años de cárcel por escribir en las RR.SS. una crítica negativa my burlesca contra una salsa de tomates (Agencias)
DECIMOS:
Le saldría peor que la receta de la ensalada que hizo una comediante en el Festival de Viña…
 

DICEN:
Ex Primera Dama de Estados Unidos, felicita a exitosa cantante Beyoncé por su nuevo disco “Cowboy Carter”.
DECIMOS:
Capaz que “El cowboy de La Florida”, Rodolfo Carter, crea que sea para él…
 

DICEN:
Candidato indio ha participado en 283 elecciones y en todas ha perdido, pero afirma que seguirá participando en las próximas (Agencias)
DECIMOS:
Bueno, acá en Chile ya el MEO lleva 4 y se apronta para perder en una quinta postulación presidencial…

DICEN:
Canal Nacional transmitirá el primer recital de la gira de “Los Tres”, del que ya se vendieron todas las entradas (TVN)
DECIMOS:
Harán realidad la exitosa serie de TV; “Tres son multitud”
 

DICEN:
Paraguayos de Cerro Porteño denuncian que les “robaron” el partido ante Colo Colo, por gol en el último minuto (diarios paraguayos)
DECIMOS:
Habría que obsequiarles la película “Mira quien habla”… los “reyes de los arreglines”…

DICEN:
Aceite de Oliva chileno se ha convertido en un boom de venta en el país y el extranjero (Varios medios)
DECIMOS:
La ex candidata Karin Oliva espera lograr electoralmente lo mismo este año…
 

LO BUENO…
LO MALO…
LO FEO…

LO BUENO:

Y, muy bueno, fue el dígito de 4,5% del Imacec de febrero que triplicó la cifra que daban los expertos económicos más optimistas. Es la primera cifra contundente en los últimos años, lo que esperamos que sea el comienzo de la reactivación económica que tanto ha costado equilibrar tras el estallido social y la pandemia.
*Imacec: Índice Mensual Actividad Económica.
 

LO MALO:

Lo ocurrido en el conflicto de Gaza, donde el ejército israelí mató a siete trabajadores humanitarios que llevaban un convoy de ayuda en remedios y alimentos a los civiles afectados por el conflicto en Gaza, quienes viven en la orfandad. Sectores anti-israelíes acusan que el hecho fue premeditado, como parte del plan de genocidio del pueblo palestino. En tanto, el gobierno de Israel señala que fue “un error”, que asumen como que “puede ocurrir” en una guerra y aclaran que “no fue intencional”. Esto hace más que necesario el clamor mundial para que termine este genocidio y para que no siga muriendo gente inocente. Hasta ahora se calcula en más de 30 mil los civiles muertos por los ataques del ejército de Israel, la mayor parte de los palestinos atacados, son niños, mujeres y ancianos indefensos… 

LO FEO:

El suicidio de una estudiante de la Universidad de Los Andes que, en carta póstuma, acusa que fue víctima de un implacable acoso y abuso académico en dicho recinto universitario. Urge que esta dolorosa situación no quede en la impunidad… 

TRÁILER
ESTRENO CINEMATOGRÁFICO DE LA SEMANA:
“Ese crimen es mío”

(Ver reseña en sección CINE)

 

PRODUCCIÓN:
Impacto Cine

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios