INSPIRADA EN GABRIELA MISTRAL: DANZA PARA FUNDIRSE CON LA BELLEZA DE LA OBSCURIDAD

En “Los cuerpos son celestes”, el movimiento convive con la ausencia y presencia de luz, el sonido y la poesía de Gabriela Mistral… La obra de danza contemporánea, dirigida por María Betania González, estará en cartelera del GAM entre el 14 de junio y el 6 de julio…

 Fotos:
Patricio Melo
—GAM—
 

SANTIAGO (Chile), 10 de Junio — 2019.-  Los cuerpos son celestes” es un estreno de danza contemporánea que visita la cosmovisión poética de Gabriela Mistral y su imaginario nocturno, siguiendo los versos de “Noche Andina”.

La obra fue creada por la directora, coreógrafa y bailarina María Betania González, en colaboración con la arquitecta y diseñadora de iluminación, Paulina Villalobos. Ambas van al recate de la noche en contra de la contaminación lumínica de las ciudades, buscando el rescate del patrimonio de los cielos para reencontrarse con la belleza de la obscuridad.

“La Mistral habla de la clara y profunda noche. Generalmente asociamos la obscuridad a algo negativo; sin embargo, las estrellas, su belleza y su misterio, sólo se pueden apreciar si está obscuro. Por eso la apuesta de la obra es ver qué pasa con los cuerpos en penumbra, mostrar el mundo de la luz desde la obscuridad, donde la presencia del movimiento esté por sobre el cuerpo”, explicó la directora. 

AUSENCIA Y PRESENCIA DE LUZ 

La apuesta coreográfica, que trasciende a los cuerpos para convivir con la ausencia y presencia de luz, presenta al público a diez intérpretes en escena: nueve bailarines y la propia iluminación como un actor más.

“Plantea reencontrarnos con la belleza de la luz sutil y la obscuridad, donde el movimiento borra las formas de los cuerpos, que pueden volverse no humanos, sólo sonido e incluso espectrales. En definitiva, aborda cómo conviven la luz y la obscuridad con el sonido, la poesía y los cuerpos”, detalló González. 

UNA INVITACIÓN A VOLAR 

Para su creadora, la obra es “una invitación a las personas que les gustaría poder volar, una propuesta donde la idea es que los asistentes también se sientan en movimiento, a través del sonido, la luz y los bailarines”.

PROTAGONISTAS

Dirección:
María Betania González
Intérpretes:
Daniela Villanueva, Daniella Soto, Diana Carvajal, Francisca Miranda, Franco Oviedo, Georgia Del Campo, Jorge Volpi, José Chahín y Rodrigo Chaverini
Instalación lumínica: Paulina Villalobos
Asistente de dirección: Alan Ibáñez, Rodrigo Chaverini y Alexandra Mabes
Música: Alejandro Albornoz
Gráfica: Eduardo Cerón
Asistencia coreográfica y poética: Bárbara Pinto
Producción: Carla Redlich
Proyecto Fondart 2019

COORDENADAS

Desde el 14 de Junio al 6 de Julio.
Jueves a Sábado
20:00 hrs.
Sala N2.
Entradas:
$4.000 Preventa
$5.000 Gral., $3.000 Est., 3ed. y jueves de danza.

WEBSITE
www.gam.cl

 

 

Comentarios