“LOS CABALLEROS” — Comentario de CINE

Ésta es la prueba de que no está todo dicho en películas de gangsters. Aquí no son sólo las balas y la violencia las que mandan. Es un verdadero experimento de narrativa cinematográfica, que se disfruta por su maestría…

 Por JOBLAR

Miembro del Círculo de Críticos de Arte de Chile

Las películas de gangsters suelen tener estilemas fijos: muertes, fraudes, violencia y —muchas veces— una gran dosis de humor negro. Ésta tiene todo esto, pero además una estructura de relato que la hace distinta a las de Martin Scorsese o Francis Ford Coppola, sólo por mencionar a dos de los más recientes y famosos productores del género.

Con un reparto de lujo, Guy Ritchie (director de Snatch: cerdos y diamantes, 2000 y de los dos Sherlock Holmes, protagonizados por Robert Downey Jr. y Jude Law, 2009 y 2011), se permite —acertadamente— presentar una historia desde un ángulo homodiegético, pero absolutamente novedoso.

En efecto, Fletcher (un irreconocible Hugh Grant) presenta un guión a un productor cinematográfico y participa de las acciones que éste relata. Es así como aparecen personajes tan interesantes como preocupantes: un magnate del tráfico de la marihuana que quiere vender su imperio antes de que la droga se legalice (Matthew McConaughey), su mujer que es un  puntal de la actividad que lo ha hecho millonario (Michelle Dockery), un brazo derecho de alta peligrosidad (Charlie Hunnam), un elegante judío que quiere apropiarse del negocio (Jeremy Strong), un asiático que tiene las mismas intenciones (Henry Golding), un entrenador de jóvenes delincuentes (Colin Farrell) y varios más que el espectador puede identificar.

Como en un cubo de Rubik, las figuras y las situaciones se van sucediendo sin dar un resultado comprensible. Y Ritchie es maestro en desarrollar un experimento narrativo cinematográfico completamente logrado.

Y podría dar origen a una secuela. Pero no quiero, ni debo, ser un spoiler.

(“The Gentlemen”. USA, 2020)

 

TRAILER DEL FILM:
“LOS CABALLEROS”

PRODUCCIÓN
CineMovs Trailers

 

 

 

 

*********
JOBLAR EN
“RADIO UNIVERSIDAD DE CHILE”

Escuche los comentarios cinematográficos de JOBLAR en el programa “Escaparate”, que se transmite en “Radio Universidad de Chile” (102.5 FM) los días domingo, a las 21.00 horas; y además online en
www.radiouchile.cl.
*********