MARIO ROJAS Y SU REENCUENTRO CON LA CUECA

Este sábado 24 de junio a las 20:00 horas, por FB y YouTube…

“La cueca es música, el baile es una consecuencia. Totalmente distinto a lo que yo pensaba. Tienes que saber cantar cueca. Ese ritual va en estrecha relación con lo que se va creando”, señaló Mario Rojas.

Reconoce que fue Nano Núñez, a quien considera “un maestro y un poeta”, quien le enseñó ciertas reglas y conclusiones para entender la cueca.

Este músico, compositor y cantor popular es el nuevo participante del programa “Vida en el Arte”, que dirige el maestro Pedro Sierra y que se emitirá el próximo sábado 24 a las 20:00 horas (www.teatrosanjavier.cl).

Desde la relación con su padre, su participación en el grupo Kiruza y sus largos años en Australia, Nueva York y Nicaragua, fueron los temas que abordó en esta conversación. Recordó que su familia vivía en la misma cuadra que los Parra. Y de allí el vínculo que él más tarde tuvo con Roberto Parra.

Viajó muy joven a Australia, siguiendo a una compañera de teatro, pero vivió 11 años en ese país y después algunas temporadas en Nicaragua y Nueva York.

“Regresé porque quería encontrarme con mi padre, con quien había tenido muy poca cercanía y más que nada el conflicto generacional”, señaló el cantautor.

Pero se encontró con su amigo Pedro Foncea y participó de la creación del Grupo KIruza, que se hizo conocido en los festivales, en las universidades y distintos ámbitos culturales.

Sin embargo, su padre falleció al poco tiempo y no tuvo la posibilidad de reencontrarse con él.

Entonces buscó los amigos músicos de su padre, Nano Núñez, Roberto Parra y otros, para rendirle un homenaje.

“Fui privilegiado. Recibí mucho afecto de ellos, quienes guardaban una imagen muy buena de mi padre y un gesto de gratitud hacia él”, destacó Mario Rojas, quien recalcó su amistad de esos tiempos con Fernando González Marabolí, “un intelectual, un genio, con quién descubrí no sólo la música, sino la esencia de la cultura del roto chileno, que se diferencia del huaso y del obrero chileno”.

Agregó que “el obrero chileno tiene una formación muy rigurosa, es impecable, tiene una conciencia muy clara y diferente a la cultura del roto chileno”.

De sus recuerdos de Kiruza, señaló que “se produjo una especie de revolución, pero nunca logramos salir del underground”. Sin embargo, destacó a Pedro Foncea en todos los aspectos.

Al igual que expresó su admiración por Roberto Parra, Manuel García y muchos otros cantantes y músicos que ha logrado conocer a través de su vida dedicada al canto urbano. 

“VIDA EN EL ARTE” 

Sábado 24 de junio, 20:00 horas.
Facebook y YouTube.
WEBSITE:
www.teatrosanjavier.cl

 

 

Comentarios