FUNDACIÓN “GUITARRA XXI” REALIZARÁ NUTRIDA TEMPORADA ARTÍSTICA DURANTE 2024

Dos grandes proyectos forman parte de la programación, “Conciertos Educativos y actividades formativas de guitarra clásica” y una “Temporada de Conciertos”, con artistas nacionales e internacionales… Participarán Ensambles de Guitarra de diferentes comunas y regiones del país, guitarristas y profesores de guitarra de todo Chile, además de intérpretes consagrados como Horacio Salinas y Romilio Orellana…

Alexis Vallejos 

Una interesante Temporada Artística ha programado para este año la Fundación Guitarra XXI, fundada en 2021 por los consagrados guitarristas chilenos Romilio Orellana y Luis Orlandini, junto al abogado y guitarrista Joaquín Herrera.

Los ejes principales de esta Temporada se centran en dos grandes proyectos: los “Conciertos Educativos y actividades formativas de guitarra clásica” y una Temporada de Conciertos 2024 con la participación de destacados artistas nacionales e internacionales, como los chilenos Alexis Vallejos y Margarita Zegers, el colombiano Andrés Villamil y el uruguayo Daniel Morgade, entre otros.

El proyecto “Conciertos Educativos y actividades formativas de guitarra clásica” cuenta con el apoyo y financiamiento del Gobierno Regional Metropolitano y la participación de destacados artistas de la guitarra clásica, quienes impartirán charlas, masterclass y conciertos en cuatro comunas de la Región Metropolitana, Melipilla, Pudahuel, Quilicura y El Bosque, entre el 1 de marzo y 27 de abril.

En el desarrollo de los programas destacará la labor de los profesores de guitarra clásica, Bastián Inostroza, Iván Silva, Alex Contreras, Magela Oquendo, Enrique Díaz-Laskao, Alexis Vallejos y Gonzalo Mora.

Asimismo, se realizará una Temporada de Conciertos en Puerto Montt, Nueva Imperial, Renca y Chillán. El objetivo de este ciclo de ocho conciertos es “contribuir a la descentralización de las actividades musicales en torno a la guitarra clásica y llevar la cultura a nuevos públicos”, afirmó Romilio Orellana, destacando que para ello la Fundación cuenta con el apoyo de las respectivas municipalidades y Corporaciones Culturales.

Ensamble de Guitarras Newen

La inauguración de esta Temporada será con la partida del Proyecto “Conciertos Educativos y Actividades Formativas de guitarra clásica”. 

En esta ocasión, se realizará un concierto el viernes 1 de marzo, a las 19:30 horas, en el Teatro Serrano de Melipilla, con la presentación del Conjunto de Guitarras Newen a cargo del profesor Iván Silva, además de la participación solista del guitarrista Bastián Inostroza.

 
Concierto de Meditación en Renca

DIVERSAS ESCUELAS 

El Conjunto de Guitarras Newen nació hace 20 años bajo la coordinación y dirección del guitarrista Iván Silva Aldana. El profesor e intérprete de guitarra, se inspiró para su creación en  el trabajo de diversas escuelas comunales de música de Francia, cuya metodología de la educación artística potencia a niños, jóvenes y adultos de diversos sectores sociales.

Iván Silva replicó este proyecto en Chile enfocándose principalmente en alumnos de sectores vulnerables, tanto urbanos como rurales de Melipilla. Su éxito se refleja en las innumerables presentaciones y conciertos que el conjunto ha realizado y sus tres giras a Francia en 2014, 2017 y 2020.

Abrirá la jornada en el Centro Cultural Teatro Serrano el solista Bastián Inostroza, guitarrista clásico formado en la Universidad de Chile, bajo la conducción de los profesores Luis Orlandini y Danilo Cabaluz. 

El músico ofrecerá el repertorio “Nostalgias Chilenas” que define como un recorrido por obras originales para guitarra solista de distintos autores chilenos. Luego se presentará el profesor Iván Silva, destacado guitarrista y formador de un gran semillero de jóvenes talentos musicales principalmente con alumnos de escuelas y colegios  municipales.

Finalmente, bajo su dirección, cerrará el programa el Conjunto de Guitarras Newen

Todas las actividades estarán abiertas a la comunidad y se realizarán en forma gratuita.

 
Ensamble de Guitarras en Pudahuel

TEMPORADA DE CONCIERTOS 2024

La Temporada de Conciertos de la Fundación Guitarra XXI se desarrollará entre mayo y septiembre del presente año.

Comienza en la Casa de la Cultura de Renca con la actuación del talentoso Dúo de guitarra clásica “Algo Concuerda”, integrado por Bastián Inostroza y Reinaldo Galaz. También estará presente el destacado guitarrista Pablo Melo.

El segundo concierto en este mismo escenario será ofrecido por el consagrado guitarrista, profesor y compositor uruguayo, Daniel Morgade, y por el guitarrista clásico chileno Alexis Vallejos, uno de los músicos nacionales más importantes de su generación.

Reconocido internacionalmente por sus destacadas presentaciones en Asia, Europa y América,  ganó la XIX versión del prestigioso certamen de guitarra clásica “Andrés Segovia”, de Linares, España.

Los dos siguientes conciertos están programados en el Teatro Municipal de Chillán. El primero con la concertista en guitarra clásica de Concepción, Isabel Almeida, además del Dúo “Algo Concuerda”.

El segundo concierto estará a cargo de Daniel Morgade y Alexis Vallejos.

Los conciertos seguirán en el Centro Cultural de Puerto Montt. El primero en este escenario contará con los destacados guitarristas nacionales, Enrique Díaz y Roberto Hurtado, este último oriundo de Puerto Montt.

El segundo, en tanto, con la actuación del destacado guitarrista y compositor colombiano Andrés Villamil, además del dúo integrado por la guitarrista Margarita Zegers y la cantante Cecilia Castro.

La guitarra llegará posteriormente a Nueva Imperial, ciudad y comuna de la provincia de Cautín en la Región de la Araucanía. Aquí se presentarán Andrés Villamil y el dúo de Margarita Zegers y Cecilia Castro.  Les seguirán, en el segundo concierto, los intérpretes Marcelo Avilés y Enrique Díaz. 

CONCIERTOS EDUCATIVOS Y ACTIVIDADES FORMATIVAS 

Después del primer concierto educativo en Melipilla, se dará paso a la primera Actividad Formativa que estará a cargo del guitarrista Alex Contreras y se efectuará el sábado 9 de marzo, entre las 11:00 y 17:00 horas, en el Centro Cultural Siglo XXI de Pudahuel.

En este mismo lugar, a las 19:30 horas, se ofrecerá el segundo Concierto Educativo a cargo de los profesores Alex Contreras y Gonzalo Mora.

Para el  viernes 15 de marzo está programado el tercer Concierto Educativo en la Escuela Carmen Bajo de Melipilla y estará a cargo de Alex Contreras y Enrique Díaz.

El sábado 16, en tanto, entre las 11:00 y las 17:00 horas, el profesor Gonzalo Mora hará la segunda Actividad Formativa en el Centro Cultural Siglo XXI de Pudahuel.

Enrique Díaz dictará la tercera y cuarta Actividad Formativa, los días sábado 16 y domingo 17 de marzo, entre las 11:00 y 17:00 horas, en el Teatro Serrano de Melipilla.

El viernes 22 de marzo, entre las 11:00 y 12:30 horas, se efectuará el Cuarto Concierto Educativo en el Centro Cultural Siglo XXI, de Pudahuel, con los profesores Alex Contreras y Magela Oquendo.

El sábado 23 de marzo, entre las 11:00 y las 17:00 horas, se realizarán la quinta y sexta  Actividad Formativa. La primera, con Magela Oquendo, en el Centro Cultural Siglo XXI, de Pudahuel; y la segunda, con Gonzalo Mora, en el Teatro Serrano, de Melipilla.

Las actividades continuarán el viernes 5 de abril con el Concierto Educativo N°5 en la Escuela de Música Enrique Soro, de Quilicura, con Gonzalo Mora y los Ensambles Conjunto de Guitarras Newen y Ensamble de Guitarras Pudahuel.

El sexto Concierto Educativo está programado para el sábado 6 de abril en el Anfiteatro Corporación Municipal de Quilicura, con los Ensambles Conjunto de Guitarras Newen y Ensamble de Guitarras Pudahuel, a cargo de Magela Oquendo.

El viernes 12 y sábado 13 de abril, los Ensambles Conjunto de Guitarras Newen y Ensamble de Guitarras Pudahuel, ofrecerán dos nuevos Conciertos Educativos conducidos por Enrique Díaz.

El séptimo, entre las 11:00 y 12:30 horas, en la Escuela Carmen Bajo de Melipilla; y el octavo, a las 19:30 horas, en el Teatro Serrano de esa misma comuna.

Los Conciertos Educativos N°9 y N°10 se llevarán a cabo el jueves 18 de abril en el Centro Cívico Cultural de El Bosque. Entre las 11:00 y las 13:00 horas, actuarán los Ensambles Conjunto de Guitarras Newen y Ensamble de Guitarras Pudahuel, dirigidos por Gonzalo Mora; y entre las 19:30 y 21:00 horas, los mismos conjuntos se presentarán junto al profesor Alexis Vallejos.  

El Concierto Educativo N°11 se realizará el viernes 26 de abril, entre las 11:00 y las 12:30, en el Centro Cultural Siglo XXI, de Pudahuel, con los Ensambles Conjunto de Guitarras Newen y Ensamble de Guitarras Pudahuel, junto a Alexis Vallejos.

El cierre será con el Concierto Educativo N°12 que se hará el sábado 27 de abril, a las 19:30 horas, en el Centro Cultural Siglo XXI de Pudahuel, con los Ensambles Conjunto de Guitarras Newen y Ensamble de Guitarras Pudahuel, conducidos por Magela Oquendo y Alexis Vallejos. 

EXITOSA LABOR 

El año 2023 fue muy productivo para la Fundación Guitarra XXI. Cabe destacar el inicio del proyecto de Ensambles de Guitarra, cuyo objetivo es conformar una red de agrupaciones a lo largo del país que permita a través de talleres y conciertos vincular a los distintos territorios y comunidades del país. 

En este marco, se realizó una primera presentación del conjunto de guitarras de Chillán, a cargo del profesor Patricio Henríquez. Este grupo pertenece a la Escuela de Cultura y Difusión Artística Claudio Arrau León, de esa ciudad.   

A lo anterior, se sumó la actuación del Conjunto de Guitarras Newen de Melipilla que dirige Iván Silva, previo al exitoso concierto ofrecido por los consagrados guitarristas Horacio Salinas y Romilio Orellana, con motivo del Día de la Música, en el Teatro Serrano de esa comuna.

A los grupos anteriores se sumó el Ensamble de Guitarras Pudahuel y el Ensamble de Renca, el primero creado por la Fundación Guitarra XXI. Este conjunto iniciará sus actividades en marzo, dirigido por el profesor Bastián Inostroza.  


Andrés Villamil

El año pasado comenzó también con mucho éxito el proyecto “La guitarra tiene sentido”, con cuatro conciertos educativos e interactivos del Dúo de Guitarras integrado por Horacio Salinas, director de Inti Illimani histórico y Romilio Orellana. Fueron dos conciertos dirigidos a  niños y jóvenes y dos para adultos mayores de las comunas de Peñaflor, Melipilla, Cerro Navia y Renca.

La Fundación Guitarra XXI inició sus actividades en julio de 2021 con el objetivo de acercar la guitarra clásica a la comunidad, tanto a aficionados a este instrumento como a quienes aún no lo conocen.

Su tarea es el desarrollo y difusión de la música, especialmente en su vinculación con la guitarra clásica y el patrimonio cultural latinoamericano.

Desde sus comienzos, este organismo cultural ha realizado interesantes programas, como “El Primer Concurso de Guitarra Clásica Fundación Guitarra XXI” y el proyecto “Dos Guitarras Dialogando con la Juventud”, a cargo de Romilio Orellana y Luis Orlandini.

Esta actividad —en la que además participaron dos actores y una orquesta juvenil—, llegó a más de cinco mil niños en 2021. Debido a su éxito, fue también destinado al público de la tercera edad bajo el nombre de “Dos guitarras dialogando con adultos mayores”. 

MÁS INFORMACIÓN:

Facebook:
Fundación Guitarra XXI
Instagram:
@guitarra xxi
Página web:
guitarraxxi

 

 

Comentarios