DICCIONARIO BAKÁN: POLÍTICA, FARÁNDULA Y ESPECTÁCULOS…! (Edición: 12 de Abril de 2024)

DANIEL, EL TRAVIESO:
“En tiempos electorales”

Así denominan al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, porque cuando tiene problemas peliagudos donde él nunca es culpable de nada y como desquite hacia los demás, a lo Halloween, lanza el jueguito infantil de “Dulce o Travesura”… En esta oportunidad, tras ser formalizado por la Fiscalía y seguramente por el CDE, por presuntas  irregularidades, lanza odiosas travesuras para acusar conspiraciones en su contra y donde se unirían los “malulos” del Gobierno, de la oposición y otros poderes fácticos y políticos… justo “en tiempos electorales” para dañar su imagen. Danielito: nos gustabas más con las dulces propuestas creativas de otrora, como las iniciales Farmacias Populares, con remedios baratos y de calidad, la de los lentes ópticos o la de los arriendos de departamentos para adultos mayores a costo ínfimo, y donde todos te querían imitar. ¿Qué te pasó, Danielito travieso?

 Por Francisco VILLAGRÁN LÓPEZ

Caricaturas:
Orlando Lagos
(“Topito”)

Editor:
Pancho Leal
 

EL PLOP O CAÍDA DE LA DINASTÍA UDI EN LAS CONDES:

La que predominó en ese “pueblito” de la canción de Chito Faró desde los inicios de la dictadura militar, bajo el nombre ad hoc de “los Coroneles”… como se denominaba a la directiva de la UDI. Por años (más de 40), en cada elección municipal SIEMPRE dicho partido ganaba la alcaldía, a pesar de los intentos de sus “compipas” de Renovación Nacional primero, y últimamente de los “díscolos” republicanos que trataron de arrebatarle la corona, saliendo en todas para atrás. Hasta que llegó una “heroína”, la ex UDI Marcela Cubillos, que rompió el encanto maléfico y todo el mundo se rindió a sus pies, incluyendo a los sorprendidos de Chile Vamos. Ellos apoyaban a muerte a la actual alcaldesa que iba a la reelección, Daniela Peñaloza (protegida de Joaquín Lavín), pero no resistieron el arrasante tsunami Cubillos y simplemente le dijeron: “Si te he visto, no me acuerdo”… y la tiraron al pozo de la oscuridad, igualito que en el concurso del programa de TVN “Ahora caigo”, donde los participantes caen a un hoyo profundo cuando no aciertan. Y de doña Daniela… nunca más se supo, y/o se sabrá. Así es la política: cuando no les sirves… chao no más… Los gloriosos viejos tercios de la UDI, al ver tal cruel realidad, cantan llorosos el tema ochentero del mexicano Emmanuel: “Todo se derrumbó»… tam, tam 

DON CARTER:

Actor cómico que usa ese nombre artístico para sus presentaciones y que ahora le tiene preocupado, porque algunos en broma y otros en serio, lo asocian a que se lo puso en “honor al edil” de La Florida, Rodolfo Carter. El jura de abdomen que no es así y dice la verdad: quedó con ese apodo cuando actuaba en un segmento humorístico de Sábado Gigante, donde aparecía como cartero siempre entregando cartas que, “sin querer queriendo”, sabía de su contenido que revelaba. Lo identificaban precisamente como Don Carter, en homenaje a esos antiguos trabajadores de correos que recorrían las calles repartiendo misivas y otros envíos. Así que nada que ver con el alcalde floridano con aspiraciones presidenciales… Aclarado, Don Carter, alias Juan Alcayaga (su verdadera identidad).

LOS TRINITARIOS:

La “non sancta” Trinidad de esta banda narco internacional, de origen dominicano, que actuaba en Chile y que los ágiles sabuesos de la PDI desplumaron de un viaje y los mandaron al infierno de las cárceles chilenas. Lo de Trinitario es porque toman el nombre de una logia revolucionaria del 1800 en República Dominicana, que representa a 3 héroes. Pero estos luchaban por la libertad de su patria y los actuales sólo luchan, mejor dicho, lucran, con las drogas y obtienen millonarias ganancias que “blanquean” en fachadas tipo Barberías o venta en tiendas de alimentos. Por eso ya la Santísima Trinidad católica los tiene excomulgados con un sonoro ¡Vade retro, Satanás!.. A propósito: cómo serán de malos… que hasta satanás no los quiere recibir.

FACTOP:

Sigla que muchos creen que significaba “FAChos TOP”. Pero noooo, es un consorcio económico de los hermanos Sauer y su socio Rodrigo Topelberg, y otros amigos que hacían inversiones brujas y estafaron a mucha gente. ¿Usted ha oído hablar o visto la serie “La Casa de Papel”? Bueno, ellos tenían una empresa de papel. ¿Sabe quién los asesoraba? Una pista: un famoso “abogado estrella” con un whatsApp de miles de contactos poderosos de la élite. Tarea para la casa si todavía “no cacha” quién es… Lo último que se supo es que los hermanos Sauer quedaron en prisión preventiva y mister Topelberg con arresto domiciliario. ¿Terminarán siendo condenados a clases de ética? Sólo preguntamos.

¡PARE! ¡MIRE!… Y ¡ESCUCHE! (este datito):

Uno que las encuestas entregan de cuando en vez, pero que los medios de comunicación rara vez informan sobre una parte aíslada de la aprobación y desaprobación que reciben los gobernantes y gobernados. Siempre se da solamente la del presidente y su gabinete, que generalmente es baja en apoyo (30% en el caso de Boric) y alta en desaprobación (60 a 70% de sus ministros). Sin embargo, descubrimos que la oposición, como promedio en diversos sondeos, saca un 69% de desaprobación a su labor como tal. ¿Lo ha visto en la prensa, escuchado en la radio o visto en la TV? Por ahí, a lo más, algún medio aislado lo pone en chiquitito o lo dan a la rápida. Ah… y la desaprobación al Congreso en su globalidad llega al 89%, al calificar de corruptos a sus incumbentes… Y la psiquiatra (¿?), diputada María Luisa Cordero aumentó más ese desprestigio al lanzar su frasecita en el hemiciclo al referirse al suicidio de la gente que sufre esquizofrenia: “No, los enfermos de ese mal no se suicidan… sí lo hacen los padres, que no los aguantan”… Menos mal que es psiquiatra… cuidadosa y reservada, en sus conceptos. Plop…! 

DESASTRE DE RANCAGUA:

El que sufrió el formalizado alcalde socialista (¿o sociolisto ahora renunciado), Juan Ramón Godoy, que está acorralado por la justicia que lo acusa de 4 delitos: fraude al fisco, malversación de caudales públicos, cohecho y lavado de activos. Ya no puede preguntar sobradamente, como lo hacía tiempo atrás: ¿Cómo estoy Godoy?… porque sabe que de inmediato le responderá el “Señor Correa….”. Él, queriendo emular a nuestro héroe patrio Bernardo O`Higgins, se atrincheró en su asiento de la plaza rancagüina para evitar la prisión preventiva… esperando que, a lo Kathy Barriga, le dieran sólo arresto domiciliario… pero volvió a salir derrotado. 

CRISTÓBAL URRUTICOECHEA:

Diputado republicano con el cual sale cierto el dicho de “más rápido se pilla a un mentiroso que a un ladrón”, pues durante 5 años cargó con la tarjeta de la cámara combustible para su auto a través de su esposa. Ella le hizo ver, según contó a Ciper, que estaba usando un bien fiscal que no le correspondía y él le respondió que él después lo repondría cuando le pagaran la dieta. Sin embargo, al revisar las cuentas… no aparece un centavo de vuelta. Ahora, don Cristóbal está en un grave problema ante la Comisión de Ética de la Cámara, pues la gran acusadora será quien actualmente es su ex esposa que, seguramente, tiene algunas cuentas pendientes con él. Enredos de familia.

EL CLUB DE LA PELEA:

La que tendrá lugar en octubre próximo entre “Los Implacables” de la oposición y “Los Gladiadores” del oficialismo por las coronas de las Municipales, de gobernadores y de concejales. Los contendores cumplieron el reglamento del pesaje respectivo ante el Servel, para ver si estaban en el peso correcto para la gran contienda. Ambos anduvieron “casi bien”, pues los primeros (Chile Vamos) sólo harán primarias en 20 comunas para dirimir contiendas, aunque igual tienen varios problemillas por algunos díscolos republicanos que quieren correr con colores propios y no omitirse como era el acuerdo inicial… En el otro lado, donde aparecían casi fuera de forma (Pacto del Oficialismo y DC), lograron el objetivo de llegar unidos, aunque deberán definir en primarias en 85 comunas… pero sin díscolos por fuera. 

CAMILA ANDRADE:

Ex Miss Chile y actual comunicadora en La Red que en tiempo real vive un episodio digno de un guión telenovelesco, al ser sindicada como “la mala y perversa” mujer culpable del divorcio entre el periodista Frankisco Kaminsky y la modelo Carla Jara que actualmente es tendencia en las RRSS. Ella sería “la tercera en discordia” con la que Kaminsky cometió la infidelidad al engañar a su esposa. Por eso, ambos personajes ligados a La Red, están “congelados” mientras se aclara esta “telecebolla” que se vuelve dramática… porque ocurre en la vida real. A usted que lee esto… ¡que nunca le pase! (Bueno… y al que escribe, también)… 

DICEN… DECIMOS…
DICEN… DECIMOS… DICEN…

DICEN:
Los González, Muñoz y Rojas predominan en la lista de apellidos del Registro Civil en la última década (Diversos Medios)
DECIMOS:
Superaron a los Verdejo, Pérez, Machuca y Molina, de otros tiempos… pero los insuperables son los Fulano, Mengano y Merengano…
 

DICEN:
Carabineros rescatan a una perrita abandonada y la adoptaron bautizándola como “Paquita” (Lun)
DECIMOS:
Pensar que a una periodista de Mega la despidieron por usar el término “paco” en un despacho…

DICEN:
Británico, muy feliz porque cumplió su desafío de recorrer 16 mil kilómetros cruzando el África (Agencias)
DECIMOS:
Pero se enojó porque su señora lo mandó a comprar pan a la esquina.
  

DICEN:
Michelle Bachelet fue elegida vicepresidenta del Grupo Madrid conformado por ex mandatarios de todo el mundo (CNN Chile)
DECIMOS:
Capaz que ahora se atreva a ser nuevamente Presidenta de Chile.

DICEN:
Vocalista de grupo Glup, Koko Stambuk, intentó besar a la fuerza a animadora de la Fiesta de la Vendimia, de Casablanca (EL DESCONCIERTO)
DECIMOS:
¡Glup! ¡Cáspita! ¡Zambomba!… Un Kokin frescolín…
 

DICEN:
Canciller de Venezuela niega existencia del Tren de Aragua y señala que es “una invención mediática de Chile y Perú” (Todos los Medios)
DECIMOS:
¡Si!… En Venezuela no existen, porque se vinieron, o los mandaron a todos para estos lados…

DICEN:
Lento regreso de vecinos a los departamentos de edificio afectado por socavón, tras 8 meses de ser evacuados (Todos los Medios)
DECIMOS:
Hasta hoy, ninguno se ha caído a ningún hoyo profundo…
 

DICEN:
Abogado defensor de delincuentes del Tren de Aragua: “Los gendarmes son los que les venden los celulares a los reos en las cárceles” (El Desconcierto)
DECIMOS:
Hasta les ponen un “¡Vale otro!”… para que compren otro…

LO BUENO…
LO MALO…
LO FEO…

LO BUENO:

Que tiene un inicio trágico y horroroso como fue el asesinato del joven teniente, Emmanuel Sánchez, a manos de delincuentes en una encerrona para sustraerle su auto, donde iba con su esposa y su hija… El lado positivo va por la exitosa e inmediata reacción de las diferentes policías que, aparte de abatir a uno de los asaltantes, ya capturó a todo el resto de la banda. Es de esperar que ese actuar policial siga ascendiendo en su efectividad contra los antisociales. 

LO MALO:

Horror y vergüenza ante la incursión matonesca y violenta de la policía del Ecuador que tomó por asalto la embajada de México para sacar al asilado ex vicepresidente de esa nación, Jorge Glass. Las autoridades del Guayas adujeron como razón de su actuar a que Glass eludía una condena de corrupción de los tribunales ecuatorianos, refugiándose allí, y no iban a permitir aquello. Siendo razonable ese punto de vista, lo impresentable es que se viole una legación diplomática, que es un territorio extranjero inviolable, según la Convención de Viena de 1961. Ecuador tenía una acción a la mano, como era simplemente rechazar el salvoconducto de salida de la embajada y de ahí negociar una salida. Lo que hizo quebranta toda legalidad diplomática internacional. 

LO FEO:

Lo revelado por la Defensoría Penal Pública en su cuenta anual que en 2023 dos mil personas cumplieron largas penas de Prisión Preventiva siendo inocentes. Demasiado para un año y, por tanto, urge un mayor cuidado en las decisiones judiciales de los jueces y respectivos investigadores.

TRAILER DEL FILM DE LA SEMANA:
“LA QUIMERA”

(Ver reseña en sección CINE) 

 PRODUCCIÓN
Cine Canibal

 

 

 

 

 

Comentarios