SE ESTRENA “FLOW”: VIAJE POÉTICO DONDE SE CRUZAN LOS RÍOS GANGES Y BIOBÍO

Reconocida como Mejor Película Nacional en Sanfic, el largometraje dirigido por el documentalista Nicolás Molina llegará a cines el 28 de marzo… La película estará en Santiago, Viña del Mar, Talca, Constitución, Chillán, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique…

SANTIAGO (Chile), 19 de Marzo — 2019.-  Nicolás Molina, quien codirigió el documental “Los Castores” en 2014, está detrás de “Flow”, ensayo visual en el que el cineasta observa la conexión humana y morfológica entre dos ríos opuestos en el mapa: el Ganges en la India y el Biobío en Chile.

Siguiendo sus cauces desde la cordillera hasta la desembocadura en el océano, este documental propone un juego de espejos entre ambas civilizaciones, creando un viaje poético a través del flujo de un solo gran río, es una experiencia que se completa en la sala de cine visionando la película en pantalla grande.

Tras proyecciones en los festivales de Guadalajara, Sheffield y Sanfic, donde obtuvo el premio a Mejor Película Nacional, el largometraje se estrena en salas chilenas el próximo jueves 28 de marzo.

“Buscamos visibilizar la forma en que la sociedad chilena habita su territorio”.

En la creación cinematográfica de un solo gran río, construido en base a la yuxtaposición de ambos, Molina observa a los habitantes de estas tierras desoladas, como los Sadhus del Himalaya y los Pehuenches en Chile; denunciará los daños industriales de cada zona y observará las ceremonias religiosas de cada cultura, entre otras miradas a la vida alrededor de estos flujos de agua que confluyen en un gran océano.

ARTERIAS DE VIDA 

Para el director, los ríos son arterias de vida porque atraen seres humanos a sus riberas. Después de todo, nadie puede vivir sin agua. Así, en un espacio audiovisual y mental, el Biobío y el Ganges se unen en un único flujo.

“El año 2015 tuve la oportunidad de hacer un largo viaje por la India”, cuenta Nicolás Molina. “Al estar en la aldea de Mukhawa, primer poblado del río Ganges en los Himalayas, me di cuenta del notorio parentesco a los habitantes de la precordillera en Chile. A nivel territorial lo mismo. La estructura de esta cadena montañosa y la manera en que ha sido habitada, dio la fuerza discursiva para tomar la decisión de hacer una obra cinematográfica y cambiar el propósito de aquel viaje. De esta manera, durante dos meses, registré el río Ganges desde su nacimiento en el glaciar de Gangotri, hasta su desembocadura en la bahía de Bengal. Dado lo anterior, el documental se propone replicar el mismo proceso exploratorio, a través de un río trascendental en la cultura e historia de mi país: el Biobío en la Octava Región. A través de este film, y por medio del empate de ambas culturas, buscamos visibilizar de manera poética y lúdica, la forma en que la sociedad chilena habita su territorio. Construyendo comparaciones y contrastes, accederemos desde una nueva perspectiva a nuestras costumbres y conductas, narrando la relación indisoluble que algunos habitantes del planeta tienen con los elementos de la naturaleza. A través de la observación se plantearán las siguientes interrogantes: ¿Cuál es nuestra relación con los recursos humanos y naturales de Chile? ¿De qué forma esta condición nos conecta con el resto del planeta?”.

JUEGO DE ESPEJOS 

El director agrega: “El juego de espejos entre ambos ríos tiene como finalidad alcanzar una dimensión narrativa, no desprovista de humor, en la cual podemos mirarnos como seres humanos con una distancia que no es frecuente. Los comportamientos para hacer frente a la lucha por la sobrevivencia, son parte de una batalla instintiva por incorporarse al ecosistema. Naturalizando la lucha por la adaptación, generaremos estructuras dramáticas alrededor de los conflictos internos de cada uno de los personajes a lo largo del río. En la suma, el objetivo será lograr una perspectiva de los personajes que incluya más que su carácter individual, y haga presente su dimensión humana, ejemplares de una especie que forma parte de un sistema mayor que los abarca”.

SALAS DE ESTRENO 

La película se estrenará en Santiago, Viña del Mar, Iquique, Talca, Constitución, Chillán, Puerto Varas, Puerto Montt y Coyhaique.

Las salas, por ciudad son:
– Cinépolis La Reina (Ex Hoyts La Reina)
– Cineplanet Florida Center
– Cineteca Nacional
– Cine Arte Normandie
– Matucana 100
– Sala K
– Centro Cultural La Inclusive, de Iquique
– Cinemark, de Viña del Mar
– Cineespacio, de Talca
– Cine Artecon, de Constitución
– The Oz, de Chillán
– Sala – 1, de Puerto Varas
– Centro Cultural, de Puerto Montt
– Centro Cultural, de Coyhaique.

 

TRAILER:
“FLOW”

PRODUCCIÓN
Jirafa Play

 

 

Comentarios